Argentina acaba de dar un histórico paso a la programación. Todas sus escuelas públicas incorporarán la enseñanza de la materia. De forma paulatina, las escuelas irán participando de una prueba piloto, sumándose cada vez más a medida que se cuente con la cantidad necesaria de docentes para la enseñanza.

5073550323_c02476b6a8_b

Así es como el Consejo Federal de Educación declaró la importancia estratégica de la enseñanza y el aprendizaje de la programación en todas las escuelas durante la escolaridad obligatoria. El objetivo final: dar fuerza al desarrollo económico y social argentinos.

Desde Program.AR, entidad que fomenta el aprendizaje escolar de computación, explican que la nueva norma establece la importancia del aprendizaje de la programación en cuanto a poseer una estrategia para el sistema educativo argentino durante la escolaridad obligatoria.

La iniciativa que apoyará a todas las escuelas públicas primarias y secundarias que están llevando a cabo experiencias en programación, quiere fortalecer el desarrollo económico y social de la nación Argentina para comenzar con una experiencia piloto de aproximadamente 300 escuelas públicas de todo el país y se irá ampliando de a poco.

Actualmente, son 90 las escuelas secundarias que están enseñando lenguaje de programación, incluso asociado a videojuegos. Todo esto a partir del presente año, 2015, incluyendo a 1.500 docentes y 36 mil alumnos.

Este es un paso gigantesco en el tema de la educación en programación. Una estrategia que aumenta las posibilidades de que en el sistema educativo la enseñanza incluya prácticas informáticas, motivando un estudio superior en el futuro de los alumnos.

Además, esta iniciativa implicará que los docentes también se involucren en la formación, ampliándose junto a otras ideas que generarán el crecimiento del programa de programación en establecimientos de todo el país. Se trata de tomar este aprendizaje para el desarrollo de habilidades de pensamiento que servirán para cualquier tipo de actividades, tales como la abstracción, planificación, descomposición y trabajo en equipo de problemas.

¡Excelente por Argentina!

Foto de woodleywonderworks