Programar es una de las mejores opciones que muchos tienen para estudiar, sobre todo porque cada vez hay más servicios online que demandan este tipo de talentos. Sabemos obviamente que, además de la posibilidad de recibir un buen pago, hay diversas ofertas. Sea carrera o hobby, hay muchas dudas que se presentan cuando estás comenzando, sobre todo si te encuentras en plena etapa de aprendizaje.

La típica pregunta para cualquier primerizo se hace, es cuál lenguaje de programación es el que más les gusta para comenzar. A veces cuesta decidirse, porque hay diferentes opciones disponibles. Por eso es que te dejamos por acá una lista de lenguajes que no sólo son fáciles de aprender, si no que también son de los más rentables para lo que va del año 2016. Si estás estás en pleno proceso o tienes planificado profesionalizarte, estos son los mejores lenguajes de codificación para que los estudiantes aprendan por primera vez:

1. Python

Ciertamente este es uno de lo más fáciles de aprender para los que comienzan en el mundo de la programación. Desarrollado en los ’80, Python es de código abierto y libre para usar, inclusive si se trata de aplicaciones comerciales. Permite que programadores puedan desplegar enormes cantidades de código legible y funcional en cortos períodos de tiempo. Además de ser dinámico, otorga estilos funcionales de programación. Gracias a su flexibilidad, es uno de los lenguajes de más alto nivel y muy utilizado en la actualidad. Hay algunos tutoriales muy fáciles de seguir y hay explicaciones totalmente entendibles para quienes son principiantes. Una buena herramienta par tomar vuelo, seguir adelante y aprender otros lenguajes posteriormente.

Queda agregar que Python es utilizado por empresas como Google, Yahoo! y hasta la NASA. Además, Django es el framework de aplicaciones escrito por Python, y se ocupa para alimentar a marcas muy conocidas como Instagram, Pinterest y The New York Times.

2. Ruby

Similar a Python, es simple, legible y para personas que no tienen ningún tipo de experiencia en programación. Ruby es un lenguaje dinámico y orientado al desarrollo de sitios web y aplicaciones móviles. Su framework, Ruby on Rails, está detrás de websites como nada más y nada menos que Twitter, Groupon y GitHub. Es usado más que nada para el desarrollo backend y, entre otros sitios populares que se pueden mencionar a modo de ejemplo, funcionó para crear webs como Airbnb, Shopify, Bloomberg, Hulu y Slideshare.

Con Ruby no es necesario que aprendas mil millones de nuevos comandos, ya que su desarrollador, Yukihiro Matsumoto, lo ha diseñado con la intención de que sea fácil y práctico. Existe una guía de quick start en el sitio oficial de Ruby, la cual es bastante sencilla y fácil de leer. Además, hay una gran comunidad de programadores dispuestos a responder a las preguntas que te pudiesen surgir. También tiene una gran cantidad de documentación disponible, así como grandes recursos que te ayudarán a comprender desde el principio.

3. JavaScript

No confundir con Java. JavaScript es un lenguaje de script que se utiliza principalmente para el desarrollo de front-end. Mientras que Java es un lenguaje de programación, JavaScript es un lenguaje de script. El resultado: JavaScript, uno de los lenguajes más utilizado para crear sitios web interesantes y juegos para la web. Es dinámico y flexible para utilizar en programación object-oriented.

Se ejecuta en todas las plataformas, así que desde tu buscador ya puedes comenzar a aprender; instalarlo no es necesario. Si quieres construir cualquier cosa para la web, entonces JavaScript debe estar en la lista de programas que debes aprender. Te podemos decir que sí que vale la pena su aprendizaje, ya que cuenta con algunos de los mejores materiales disponibles para instruirse en línea.

4. Java

Es uno de los más populares y comunes lenguajes de programación en el mundo, y a lo largo de bastante tiempo. Lazado en 1995, Java 1.0 estaba basado en el principio de «Write Once Run Anywhere». Diseñado para ser portable, lo puedes encontrar en todas las plataformas, sistema operativos y dispositivos. Es utilizado generalmente para crear aplicaciones Android, aplicaciones de escritorio y juegos de vídeo. También es ocupado como lenguaje de servidores a nivel empresarial en el desarrollo backend.

A pesar de que Java puede resultar algo complejo para principiantes, llega a ser ultra beneficioso aprenderlo, sobre todo porque posee conceptos básicos que te ayudarán también en otros lenguajes y tecnologías. Es muy buscado también como habilidad, así que si a la hora de buscar empleo lo manejas, obvio que tendrás gran ventaja. Dale una oportunidad y aprende en línea.

5. C/C++

Desde que C lleva un código más complejo para realizar tareas simples, los principiantes pueden encontrar que sea más difícil mantenerse motivados si eligen esta opción como su primer idioma. Es toda una apuesta si es tu primera opción, por lo que se recomienda que se pase a esta alternativa como segundo o tercer lenguaje. Lo que sí es seguro, es que definitivamente te ayudará muchísimo como programador. Para hablar específicamente de C++, debemos decir que es un lenguaje de gran alcance y basado en C, claramente.

Sus características más particulares son que se le han añadido características como clases de lenguaje, junto con versiones virtuales y plantillas. Además, C++ es otro de los lenguajes de programación más populares del mundo, diseñado para el sistema de programación de softwares y utilizado de amplia manera para construir juegos, motores de juegos y aplicaciones móviles para web y escritorio. Como C++ es tan potente y rápido, ha sido ocupado para crear softwares de grandes marcas: Adobe Systems, Amazon, PayPal, Chrome y mucho más.

Como te decíamos, y al igual que C, C++ se considera más difícil para principiantes, por lo que si deseas aprenderlo como primer idioma, no dudes en buscar un tutor a través de Meetup o encontrar un C++Codementor.

¿Cuál de todos es tu favorito para comenzar a aprender? ¿Tienes alguna otra opción que puedas recomendar?
Fuente: TechWorm