Blog Post

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Webinar (AI Lead Talk): Superinteligencia: la última discontinuidad

9 septiembre, 2021 @ 2:00 pm - 3:00 pm

Gratuito
Charlamos acerca de la superinteligencia. Las máquinas van ocupando el espacio reservado a la inteligencia humana… ¿nos superarán?

Acerca de este evento

Webinars como estos son posibles gracias a tu apoyo. Ahora también puedes convertirte en Patron de Spain AI. Regístrate aquí: Patreon Spain AI

Comienza la nueva temporada de webinars de Spain AI!!! Seguimos con nuestro objetivo de ofrecerte contenido de valor para que no dejes de aprender y lo hagas en todas las áreas y con los mejores expertos y expertas. Y nos estrenamos con una charla muy especial: desde Galicia, charlamos y reflexionamos sobre discontinuidad y superinteligencia con Senén Barro, Director científico del CiTIUS de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). ¿Te lo vas a perder?

SOBRE LA CHARLA

Sigmund Freud llamaba discontinuidades a las grandes decepciones que como humanos hemos ido viviendo al hilo del avance en el conocimiento del mundo y de nuestro lugar en él. Copérnico descubrió que la Tierra no era el centro del universo. Darwin desmontó la idea de que seamos el resultado de la creación directa de un Dios. Aunque todavía hoy mucha gente cree y defiende el denominado “diseño inteligente”, la ciencia ha demostrado que procedemos de la evolución biológica a partir de ancestros comunes con otras especies que ya poco tienen que ver con nosotros, salvo un tronco común en la historia de la vida. Freud se situaba a sí mismo como protagonista de la tercera discontinuidad, a través precisamente del psicoanálisis. No somos conscientes de la mayoría de las cosas que ocurren en nuestro cerebro, sino que la consciencia apenas aflora una parte pequeña de lo que nos gobierna y con lo que intentamos gobernar o al menos interaccionar con el mundo que nos rodea.

Pero habrá al menos una cuarta discontinuidad si las máquinas nos dejan atrás en aquello para lo que la evolución no nos hizo especialmente competentes, como el cálculo matemático y el razonamiento lógico, y se acercan cada vez más a nuestras capacidades más humanas, como el razonamiento de sentido común o la creatividad. Lo cierto es que las máquinas van ocupando el espacio reservado a la inteligencia humana y pueden llegar a ser nuestro álter ego y hasta una alternativa a nosotros mismos. En el límite esto supondría la pérdida de la supremacía de la inteligencia humana a favor de las máquinas. ¿Pero es esto posible? ¿Es posible una superinteligencia? De esto hablaremos y sobre ello reflexionaremos juntos.

SÓLO ASISTIENDO AL DIRECTO

❓ Podrás preguntar tus dudas y hacer tus comentarios a los ponentes. ¡Sacia tu curiosidad!

🎁 Conseguirás regalos y acceso gratis a plataformas de e-learning de los patrocinadores de Spain AI.

PONENTE: Senén Barro

Director científico del CiTIUS-Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Fue rector de la USC (2002-2010), época en la que se desarrolló “Campus Vida”, reconocido como Campus de Excelencia Internacional en 2009. Vicepresidente de la “Conferencia de Rectores de Universidades Españolas” (2008-2010). Fue presidente de RedEmprendia de 2010 a 2017.

Editor o autor de siete libros y autor de más de 300 artículos científicos. Socio fundador de las spin- off SITUM Technologies e InVerbis. Miembro de la Real Academia Gallega de Ciencias. Premio Nacional de Informática José García Santesmases 2020. Finalista (2º premio), en el “XIV Certamen de poesía y relato «LAS PALABRAS ESCONDIDAS», año 2021, con el texto: “Las palabras ausentes”.

https://www.linkedin.com/in/senén-barro-ameneiro-8605212b/

OTROS DETALLES

El webinar es gratuito y vía online. Recibirás el link de acceso por correo a través de Eventbrite el día del webinar. Si te registras después de las 18h., accede directamente iniciando sesin en la página de eventbrite.

Próximamente tendran lugar otros webinars apasionantes. Permanece atento a @Spain_AI_ o síguenos en Eventbrite para no perderte los próximos eventos.

Y además… habrá un regalazo para todos los asistentes:

  • 30 días de acceso a todos los contenidos de la plataforma eLearning de O’Reilly.
  • Descuento del 10% para acceder a cursos presenciales o live web SAS.

ORGANIZA GALICIA AI (SPAIN AI)

Galicia AI es una de las comunidades más dinámicas de Spain AI, una red nacional y asociación sin ánimo de lucro, con la finalidad de crear una comunidad colaborativa dentro del ámbito de la Inteligencia Artificial en España.

26 ciudades ya y sigue creciendo. Únete a nosotros o crea tu propia comunidad en spain-ai.com y síguenos en @Galicia_AI y @Spain_AI_.

Si os apetece ver más información sobre esta y otras áreas de la IA, os recomendamos ver los webinars en nuestro canal de YouTube.

Y ahora ademas… ¡también podcast y Clubhouse! No te pierdas Lo que AI que oír.