Ser docente bootcamp requiere de ciertas competencias específicas y merece reflexiones en torno a su rol en la actualidad, principalmente desde que comenzó la pandemia.  

Enseñar a través de una pantalla ha sido un desafío al que ningún docente se había expuesto de manera tan constante y por tan largo tiempo; generar un vínculo en presencia de forma virtual ha sido todo un logro.

Los docentes bootcamp han debido modificar la manera en que enseñan, en que interactúan con los estudiantes y al mismo tiempo los estudiantes han debido ir confiando en que los protagonistas del aprendizaje son ellos.

Un docente bootcamp requiere del desarrollo de competencias docentes, pero también una especialización de materia para combinar sesiones conceptuales con experimentales. 

Que es un docente bootcamp y cual es su rol 2
Créditos: Oposiciones

Es importante planificar tanto un ejercicio guiado, una retroalimentación, así como un comentario relativo al conocimiento de la industria.  

Los docentes bootcamp son especialistas en su área y enseñan siempre de forma activa, porque tienen un enfoque en particular.

La planificación de la clase de un docente bootcamp

La realización de una clase en modalidad remota o virtual tiene siempre un temor escondido: ¿Funcionará lo que quiero hacer? 

Esa es la duda constante que tienen los docentes que se encuentran con cámaras apagadas y micrófonos que se encienden lentamente después de un par de llamadas.

Que es un docente bootcamp y cual es su rol 3
Créditos: American Andragogy

Pero en un bootcamp, la clase activa debe comenzar desde la primera sesión. Aquí se combinará de inmediato la teoría con la práctica.

Un bootcamp no reúne solamente estudiantes recién salidos de la enseñanza, sino adultos que en un corto periodo de tiempo y bajo una modalidad intensiva, buscan aprender para cambiar el rumbo hacia un área completamente nueva en sus vidas.

Las realidades que trae cada uno de los integrantes de la clase hace aún más rico el intercambio de experiencias y promueve un aprendizaje significativo.

Una clase activa está compuesta también por un docente que busca escuchar a sus estudiantes en todo momento. 

Incluso, también enseña a los estudiantes parte de ser autodidacta. Por esto, un docente bootcamp debe estar altamente calificado en tecnologías de la información, debe entender el contexto de transformación digital.

Que es un docente bootcamp y cual es su rol 4
Créditos: Hiraoka

ACTUALIDADDOCENTE

¡Mujeres en la docencia… y en Tecnologías de la Información!

Ramón Aguilera4 días ago  0  2 min de lectura

A lo largo de la historia, las mujeres en la docencia han jugado un papel muy importante, a pesar de las barreras que han enfrentado, como la discriminación y la falta de acceso a la educación.

Muchas mujeres han logrado superar estos obstáculos y hacer importantes contribuciones a la enseñanza y la educación. 

En la actualidad, las mujeres en la docencia constituyen una proporción significativa de la fuerza laboral docente en todo el mundo, aunque aún enfrentan desafíos en términos de igualdad de género y equidad salarial. 

Mujeres en la docencia de Tecnologias de la Informacion 1
Créditos: Crónica

Las mujeres docentes a menudo se enfrentan a estereotipos de género y expectativas sociales que pueden limitar su capacidad para avanzar en sus carreras y alcanzar posiciones de liderazgo.

Sin embargo y a pesar de estos desafíos, las mujeres siguen siendo una fuerza clave en la educación y la docencia, y su contribución ha resultado esencial. De hecho, se estima que en Chile el 73 por ciento de los docentes son mujeres.

Mayor interés de mujeres en la docencia de TI

Aunque la representación de mujeres en carreras de Tecnología de la Información (TI) ha sido tradicionalmente baja, en los últimos años ha habido un aumento considerable. 

Las mujeres son cada vez más comunes en roles docentes en carreras de TI, incluyendo profesoras, tutoras y mentoras. 

Además, cada vez hay más mujeres que se dedican a la investigación en campos relacionados con la tecnología, lo que contribuye a generar conocimientos y soluciones innovadoras en el sector.

Mujeres en la docencia de Tecnologias de la Informacion 3
Créditos: Formación Gerencial

ÚNETE A NUESTRO EQUIPO DE DOCENTES

Revisa nuestras propuestas de trabajo y postúlate para unirte a este gran equipo de trabajo.

Escríbenos a [email protected] para brindarte una atención personalizada y únete al desafío.