Uno de los temas que más suenan en la Inteligencia Artificial tiene que ver con el Deepfake, a tal grado que ha generado dudas rumbo al futuro sobre si es un riesgo tanto para usuarios como para la herramienta.

El Deepfake implica la generación de contenido falso utilizando algoritmos de aprendizaje profundo. Puede manifestarse en forma de videos, imágenes o audios manipulados de manera convincente. Se utiliza principalmente para crear situaciones ficticias, como discursos falsos o acciones de personas inexistentes.

Dicho de otra manera, pueden ser los videos, imágenes o contenido solicitado a las herramientas que trabajan con Inteligencia Artificial y que son tan populares como necesarios entre las personas en la actualidad.

Sin embargo, el Deepfake puede involucrar la superposición de caras en videos existentes, generación de discursos ficticios y manipulación de expresiones faciales, y en algunos casos ha generado dudas sobre la seguridad o realidad.

¿Qué podemos generar en el Deepfake?

Superposición facial en videos y discursos falsos

Reemplaza la cara de una persona en un video con la de otra, creando la ilusión de que están participando en situaciones diferentes. Además, genera videos de personas realizando discursos ficticios, lo que plantea desafíos en la autenticidad de los contenidos políticos y sociales.

Actuaciones con celebridades ficticias 

Crea escenas de películas o eventos con la participación de celebridades que nunca estuvieron presentes. Se ha utilizado para generar contenido explícito que parece involucrar a personas reales, lo que plantea preocupaciones éticas y de privacidad.

¿Cómo se genera el Deepfake?

La generación de Deepfake implica el uso de algoritmos de aprendizaje profundo y técnicas de Inteligencia Artificial para crear contenido audiovisual falso; estas son algunas de sus facetas.

Recopilación de datos

Se recopilan grandes conjuntos de datos de la persona cuya apariencia se quiere imitar, incluyendo fotos y videos. Se utiliza un modelo de aprendizaje profundo, como las redes neuronales generativas adversarias (GAN), para entrenar la IA. El modelo aprende a imitar la apariencia y expresiones faciales de la persona en los datos de entrenamiento.

Proceso de mapeo

El modelo realiza un mapeo de las expresiones y movimientos de la persona en el video original a la persona que se está imitando, creando una representación realista. Se aplica la información aprendida por el modelo para generar el contenido final, superponiendo la cara de la persona imitada en el video original.

Refinamiento

Se pueden realizar ajustes y refinamientos para mejorar la calidad y autenticidad. Es importante destacar que, aunque los Deepfakes pueden tener aplicaciones creativas, también plantean preocupaciones éticas y de seguridad, ya que se pueden utilizar para crear contenido engañoso o perjudicial.

¿Por qué el Deepfake puede representar una amenaza?

Los Deepfakes representan una amenaza significativa debido a su capacidad para crear contenido audiovisual falso de manera convincente. Aquí se detallan algunas de las amenazas asociadas:

  • Pueden ser utilizados para difundir información falsa, manipular discursos políticos o engañar a la opinión pública al crear situaciones que nunca ocurrieron.
  • Existe el riesgo de que los criminales utilicen Deepfakes para suplantar la identidad de personas, lo que podría tener consecuencias legales y financieras.
  • Los individuos pueden ser víctimas de acoso o difamación al crearlos con contenido perjudicial que afecta su reputación personal y profesional.
  • Se pueden utilizar para crear contenido explícito falso que involucre a personas reales, violando su privacidad y generando situaciones incómodas.
  • En entornos empresariales, los Deepfakes podrían ser utilizados para crear discursos o mensajes falsos de líderes empresariales, generando confusión o afectando la reputación de la empresa.

Adéntrate en el Mundo TI a través de un bootcamp, que te permitirá aprender en corto tiempo sobre tecnología o reconvertir tu carrera para que lleves al siguiente nivel tus conocimientos en carreras donde los sueldos nunca bajan.

También te recomendamos leer sobre la bolsa salarial de 10 millones de dólares que ofrece OpenAI.

Si necesitas asesorías, escríbenos al Whatsapp, ¡Tú éxito es nuestro éxito!