Seguro que alguna vez te has preguntado cómo son las clases en Desafío Latam, uno de los bootcamp más reconocidos en el continente y expuesto a nivel mundial por su amplio crecimiento y egresados.

Pero esto no se trata de una venta, sino de cómo las clases en Desafío Latam han cambiado la vida de miles de personas, con base en diversos casos de éxito, técnicas y planes de estudio siempre actualizados.

Y es que al ser un bootcamp, las clases en Desafío Latam permiten a las personas aprender teoría, socializar con compañeros, conocer con tutores, aprender en casa y lo más importante, ser autodidactas en el Mundo TI.

¿En qué consiste una semana de clases en Desafío Latam?

La modalidad de clases consiste de sesiones sincrónicas y sesiones de estudio autónomo asincrónico. Cada semana de clases contará con:

  • Clase
  • Material de estudio
  • Desafío o Prueba
  • Tutoría 

¿Cuántas horas tengo que dedicar cada semana?

10 horas, 4 sincrónicas y 6 asincrónicas.

¿Cuántas sesiones se realizan por semana?

Cada unidad considera 1 clase con el docente y 1 tutoría con tutor, ambas sesiones son sincrónicas. Además, entre ambas sesiones se considera un tiempo de autoaprendizaje asincrónico que tiene una duración recomendada de 4 a 6 horas de estudio. Este tiempo considera, de manera estimada: 2 horas para revisar la guía de estudios, 2 horas para resolver la actividad y 2 horas para volver a revisar la clase que queda grabada y disponible en el LMS. 

¿Cuánto duran las sesiones sincrónicas?

Tanto la sesión con docente como la tutoría tienen una duración de 2 horas.

Fuera de las clases, ¿cuánto tiempo debo dedicar a la carrera?

Dependiendo de la experiencia previa puede variar, pero el material de estudio y el tiempo de dedicación para la realización de los desafíos y pruebas requieren al menos 6 horas de estudio semanal, puede ser más para personas sin experiencia previa. 

¿Debo participar de las sesiones sincrónicas?

Sí, es muy importante que te conectes y partícipes de las sesiones, ya que parte fundamental del modelo es el aprendizaje colaborativo, la interacción con docentes, tutores y compañeros. Si no participas, siempre puedes revisar las grabaciones, pero te recomendamos que saques el mayor provecho posible a las instancias sincrónicas. Las clases y tutorías.

¿En qué momento debo realizar el autoaprendizaje?

Una vez que finaliza la clase sincrónica con docente, los y las estudiantes ya se encuentran en condiciones de revisar los recursos disponibles para el autoaprendizaje y de desarrollar el desafío correspondiente a la semana de clases. Dado lo anterior, el autoaprendizaje corresponde al tiempo que dedica cada estudiante, desde que comienza a revisar los recursos hasta que entrega el desafío. 

Es muy importante reforzar que se espera que los y las estudiantes, al momento de la tutoría, hayan resuelto al menos el 50% de los requerimientos del desafío. 

Finalmente, se proponen desde 6 horas de autoaprendizaje, sin embargo, puedes dedicar el tiempo adicional que necesites según tu ritmo de aprendizaje.

¿Cuándo debo entregar el desafío?

Cada desafío debe ser entregado 1 día previo a la clase siguiente, para que obtengas una retroalimentación de su desarrollo y calificación previo al desarrollo de la actividad siguiente.

  • Entrega: 1 día previo a la clase siguiente
  • Calificación y feedback: El mismo día de la tutoría de la semana siguiente

Ejemplos:

LMXJVSD
Clase 1Tutoría 1Respuesta 1
Clase 2Tutoría 2Feedback 1Respuesta 2
Clase 3Tutoría 3Feedback 2Respuesta 3

¿Cómo se organiza una unidad de aprendizaje?

Para cada unidad del módulo tendrás una clase sincrónica con docente, al menos 6 horas de autoaprendizaje y finalmente una tutoría.

¿Qué tipo de recursos tendré disponible para el autoestudio? ¿El contenido de la Presentación y la Guía es el mismo?

No necesariamente. Existen 4 tipos de guías, y depende de la unidad a abordar:

  • Guías repaso de la clase: tiene como objetivo recordar y repasar los contenidos que hemos visto en clase.
  • Guías repaso de la clase y profundización: tiene como objetivo profundizar contenidos adicionales, además de recordar y repasar los temas que hemos tratado en clase.
  • Guías ejercicios: tiene como objetivo practicar y ejercitar los contenidos que hemos visto en clase.
  • Guía de ejercicios y contenido: tiene como objetivo practicar y ejercitar los contenidos que hemos visto en clase, además de profundizar temas adicionales que complementan aquellos vistos en la clase.

¿Para la actividad (desafío o prueba) solo se piden requerimientos vistos en la Presentación (clase)?

No, para las actividades se debe estudiar la Presentación de la clase y los recursos de autoaprendizaje, ya que en conjunto te permitirán desarrollar con éxito la evaluación.

¿Por qué debo asistir a la tutoría?

Porque es la instancia para resolver dudas de la actividad de la unidad y avanzar o terminar la actividad. También para terminar de interiorizar contenidos vistos en clases.

¿Qué pasa si repruebo un módulo?

Porque para conseguir la certificación y para continuar con la carrera, es requisito  aprobar cada módulo, sin embargo, toda persona que repruebe tendrá la oportunidad de reintegrarse en otra generación para continuar sus estudios. 

¿Qué pasa si falto a una clase?

Todas las sesiones quedan grabadas y podrás verla cuando quieras.

¿Qué pasa si no entrego un desafío?

No recibirás feedback y eso podría afectar el logro de los aprendizajes del módulo y puede afectar tu aprobación.

¿Qué pasa si no entrego una prueba?

Requisito para aprobar.  Pero equipo docente y staff pueden entregar hasta 3 días de plazo adicionales si tiene justificación con el consejero(a), sin embargo, debe tener aprobación del(la) coordinador(a) y team docente.

¿Qué pasa si no entrego el desafío a tiempo?

Debes contactarte con tu consejero(a) para revisar el nuevo plazo de entrega, posteriormente se conversará internamente con el team docente y coordinador(a) académico(a).

¿Qué certificados entrega la carrera?

Cada módulo entrega un certificado intermedio, adicionalmente al aprobar o convalidar todos los módulos se generará la certificación de la carrera. Los certificados están avalados por un organismo internacional, que nos avala basada en los estándares ISO 9081

Las carreras de ADL cuentan con recursos de aprendizaje

Además de las formas de aprendizaje que ADL, es importante mencionar que las clases en Desafío Latam también cuentan con recursos de aprendizaje en diferentes fases.

Es decir, diferentes guías de aprendizaje, ejercicios y tutorías que le permiten a los estudiantes continuar aprendiendo de forma autónoma para reforzar los conocimientos implementados y tener un estudio contínuo.

Recuerda que puedes decidir siempre en la mejor opción para complementar sus estudios, ya sea por bootcamp, autodidacta o carrera y este post es ideal para identificar la mejor opción.