América Latina, al igual que muchas otras regiones del mundo, se encuentra inmersa en una revolución tecnológica que está transformando prácticamente todos los aspectos de nuestra sociedad. La programación y la tecnología de la información (TI) desempeñan un papel fundamental en esta transformación. Sin embargo, un desafío apremiante que enfrentamos en la región es la brecha de género en puestos de trabajo digitales.

A pesar de los avances significativos en la igualdad de género en otras áreas, las mujeres siguen estando subrepresentadas en el campo de la programación en América Latina.

Contexto de las Brechas de Género en TI

Las brechas de género en TI en América Latina reflejan una realidad global. Las mujeres representan una minoría en los puestos de programación y tecnología, y esta disparidad es particularmente evidente en América Latina.

Según el Informe de Mercado Laboral de TI 2023 de la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información (ACETI), solo el 25% de los profesionales de TI en América Latina son mujeres. En México, esta cifra es aún menor, con solo el 20% de las mujeres trabajando en este campo.

No exclusivamente ese es el problema, además de que las mujeres suelen acceder a empleos de peor calidad, las mujeres en TI suelen ganar menos que los hombres. Según un estudio de la OCDE, las mujeres en TI en América Latina ganan un 20% menos que los hombres en el mismo puesto.

Además las mujeres en TI son más propensas a trabajar en puestos temporales o de contrato. Según el Informe de Mercado Laboral de TI 2023 de la ACETI, el 30% de las mujeres en TI en América Latina trabajan en puestos temporales o de contrato, frente al 20% de los hombres.

Es fundamental el esfuerzo que se está haciendo en incluir a más mujeres en tecnología, dado que los empleos en TI son cada vez más importantes y seguirán creciendo a una tasa de 15% al año según ACETI. Estos empleos ofrecen perspectivas de ingreso sólidas y estabilidad laboral.

Según el portal de empleo Indeed, el salario promedio para un desarrollador de software en México es de $15,000 pesos mensuales.

Trabajando para Reducir la Brecha de género

Reducir la brecha de género en programación no es una tarea fácil, y varias dificultades contribuyen a mantener esta disparidad. Estas incluyen estereotipos de género arraigados, falta de modelos femeninos a seguir en tecnología y la falta de acceso a oportunidades de educación y empleo en TI.

En Desafío Latam hemos estado trabajando por promover la inclusión de mujeres en la industria a través de iniciativas como Rails Girls, HackGirls o, en el último tiempo, Mujeres on IT.

Ante esta necesidad es que en colaboración con Quotanda y el Banco Interamericano del Desarrollo hemos lanzado el programa ImpulsaMex, que consiste en cursos de Desarrollo Full Stack para mujeres de México, con becas que les permiten financiar su educación sin costo inicial, solo pagando una vez que encuentran trabajo.

Nosotros creemos que una de las soluciones para cerrar la brecha de género en programación en América Latina es a través de los Bootcamps de Programación.

Estos programas ofrecen capacitación intensiva en habilidades tecnológicas de alto valor en un período de tiempo relativamente corto. Son accesibles y permiten a las personas que buscan reconvertirse o ingresar al campo de la programación, adquirir las habilidades necesarias de manera eficiente.

Acuerdos de Ingresos Compartidos: Financiamiento Equitativo

Los acuerdos de ingresos compartidos permiten a los estudiantes financiar su educación en tecnología sin la carga de la deuda tradicional. En lugar de pagar matrícula por adelantado, los estudiantes acuerdan pagar un porcentaje de sus ingresos una vez que consiguen empleo. Esto hace que la educación en TI sea más accesible y menos estresante desde el punto de vista financiero.

Cerrar la brecha de género en programación es un desafío apremiante en América Latina, pero también una oportunidad. La inclusión de más mujeres en puestos de TI de calidad no solo es una cuestión de equidad, sino que también impulsa la innovación y la transformación digital en la región.

Los Bootcamps de Programación y los acuerdos de ingresos compartidos ofrecen vías accesibles y efectivas para que las mujeres ingresen y prosperen en el emocionante mundo de la tecnología.

Si estás interesada o conoces a alguien que quiera en estudiar sin estrés económico y explorar los Bootcamps de Programación con acuerdos de ingresos compartidos, te invitamos a visitar https://desafiolatam.com/full-stack-java-impulsamex