Figma es una herramienta de diseño y prototipado en línea que se utiliza para crear interfaces de usuario (UI) y experiencias de usuario (UX) de alta calidad,  a diferencia de otras herramientas de diseño tradicionales que requieren instalación en una computadora.

Esto se debe a que Figma es una aplicación basada en la nube que permite a los diseñadores y equipos colaborar en tiempo real en proyectos de diseño; en tanto, es conocida por su enfoque en la colaboración  y sus capacidades avanzadas de diseño.

Además, su capacidad para mejorar la colaboración, la eficiencia y la calidad en el proceso de diseño permite a los equipostrabajar de manera más efectiva, comunicarse de manera transparente y crear productos digitales de alta calidad.

A la vez,se ha convertido en una herramienta ampliamente utilizada en la industria del diseño y desarrollo de interfaces de usuario debido a su capacidad de colaboración en tiempo real.

Importancia de Figma en la actualidad

La importancia de Figma radica en su capacidad para transformar y mejorar significativamente el proceso de diseño y colaboración en el ámbito del diseño y se ha convertido en una herramienta esencial.

Las razones de su importancia en el Mundo TI son diversas y aquí te damos siete que la describen a la perfección.

Diseño en la Nube

Se ejecuta en un navegador web y permite a los usuarios acceder y editar sus diseños desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo. Esto facilita la colaboración entre equipos dispersos geográficamente.

Colaboración en Tiempo Real

Varios usuarios pueden colaborar simultáneamente en un mismo archivo de diseño. Las actualizaciones en tiempo real y las opciones de comentarios facilitan la comunicación y la iteración del diseño.

Herramientas de Diseño

Ofrece una amplia gama de herramientas de diseño, incluidas opciones para crear formas, iconos, ilustraciones y elementos de interfaz de usuario. También es compatible con fuentes personalizadas y permite importar imágenes.

Prototipado Interactivo

Figma permite crear prototipos interactivos que simulan la experiencia del usuario a través de diferentes pantallas y acciones. Esto es útil para probar y validar flujos de usuario antes de la implementación.

Componentes y Estilos

Permite crear componentes reutilizables, como botones y barras de navegación, y aplicar estilos consistentes en todo el diseño. Esto facilita la creación y el mantenimiento de diseños coherentes.

Librerías Compartidas e integraciones

Las librerías de Figma permiten a los equipos crear y compartir componentes y estilos reutilizables en múltiples proyectos; además, se integra con otras herramientas populares utilizadas en el flujo de trabajo de diseño y desarrollo, como Slack, Trello y Zeplin.

Seguridad y Control de Acceso

Figma ofrece opciones de seguridad y control de acceso para proteger los archivos de diseño y limitar el acceso a los usuarios autorizados; en tanto, al ser una herramienta basada en la nube, permite a los diseñadores acceder a sus proyectos desde cualquier lugar y dispositivo.

5 cursos gratuitos de Figma que puedes realizar

En Desafío Latam siempre estamos preocupados porque engroses tu CV, aquí te dejamos cinco cursos gratuitos que puedes utilizar:

1️⃣ 𝗜𝗻𝘁𝗿𝗼𝗱𝘂𝗰𝗰𝗶ó𝗻 𝗮 𝗙𝗶𝗴𝗺𝗮 𝟮𝟬𝟮𝟯

https://hubs.ly/Q01_rcMZ0

2️⃣ 𝗟𝗲𝗮𝗿𝗻 𝗙𝗶𝗴𝗺𝗮 𝗳𝗼𝗿 𝗨𝗜 𝗨𝗫 𝗗𝗲𝘀𝗶𝗴𝗻 (𝘄𝗶𝘁𝗵 𝗮 𝗗𝗲𝘀𝗶𝗴𝗻 𝗣𝗿𝗼𝗷𝗲𝗰𝘁)

https://hubs.ly/Q01_rk3V0

3️⃣ 𝗟𝗲𝗮𝗿𝗻𝗶𝗻𝗴 𝗙𝗶𝗴𝗺𝗮 𝗶𝗻 𝟭 𝗵𝗼𝘂𝗿

https://hubs.ly/Q01_r1Qs0

4️⃣ 𝗖𝗹𝗼𝗻 𝗔𝗶𝗿𝗯𝗻𝗯 | 𝗙𝗶𝗴𝗺𝗮 𝗧𝘂𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮𝗹 𝗘𝘀𝗽𝗮ñ𝗼𝗹 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗽𝗿𝗶𝗻𝗰𝗶𝗽𝗮𝗻𝘁𝗲𝘀

https://hubs.ly/Q01_rmJv0

5️⃣ 𝗖𝘂𝗿𝘀𝗼 𝗱𝗲 𝗙𝗶𝗴𝗺𝗮: 𝗣𝗿𝗼𝘁𝗼𝘁𝗶𝗽𝗮𝗱𝗼 𝗲 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗿𝗳𝗮𝗰𝗲𝘀

https://hubs.ly/Q01_r0Hw0

También puedes checar nuestro post sobre 8 repositorios de GitHub para engrosar tus conocimientos en el Mundo TI.

No obstante, también puedes checar más definiciones en el Mundo TI en nuestro TikTok contáctanos y únete al desafío.

En caso de querer una guía, estamos para ayudarte por Whatsapp, ¡Tú éxito es nuestro éxito!