En el mundo del diseño y concepción de sitios o plataformas web probablemente muchos ya han escuchado más de alguna vez los acrónimos o siglas UI y UX. Estos, por muy parecidos que se escriban son diferentes y
a la vez complementarios.

Lo que leerán a continuación, no sólo aplica al diseño y desarrollo de sitios, sino que también aplica a cualquier diseño de objeto, producto, servicio, etc.

¿Qué es UX en programación?
UX, User Experience (Experiencia de Usuario)

Se refiere a la experiencia que tiene un usuario al visitar y navegar por una plataforma o sitio web.

El encargado del UX trabajará para entregar al usuario final la mejor experiencia que pueda tener al usar y navegar en el sitio o plataforma.

Este, simulará ser un usuario normal. Entrará en el sitio y lo usará para encontrar formas de optimizar y mejorar el sitio. Buscará errores, procesos engorrosos que podrían simplificarse. También evaluará las funciones principales del sitio, la navegación, búsquedas, cantidad de clics, etc.

Por ejemplo, si estoy en un sitio, comprando algo, y el proceso de compra, es lento y complicado, es muy probable que busque otro sitio donde también vendan lo que busco, pero que el proceso sea mas rápido y simple.

El experto en UX en programación será como un «psicólogo« que buscará todas las formas posibles para facilitarle la vida al usuario, incorporando en los wireframes y prototipos, mejores tecnologías de interacción, posibles escenarios, flujos de navegación, distribución de elementos y arquitectura de la información adecuadas.

Significado de UI en programación
UI, User Interface (Interfaz de Usuario)

  • Se refiere a la interfaz gráfica de una plataforma o sitio web que es visitada por usuarios.
  • Interfaz gráfica es lo que el usuario visualiza al ingresar a un sitio web.
  • Es la combinación de elementos visuales y tecnologías de código como HTML, CSS, JS, etc.

Si hablamos del proceso que se lleva a cabo para incorporar un adecuado UI en nuestro proyecto, los diseñadores gráficos, establecerán el diseño visual, los colores, tipografías, diagramación, tipo de página, etc.

Es muy importante la primera impresión que un usuario tiene de nuestro sitio. Si no es de gusto, lo perderemos como cliente o como futura visita. Pero, si es atractivo y fácil de navegar, es muy probable que capturemos su atención y se quede navegando en el sitio, y en el tiempo lo mantengamos como usuario y nos recomiende.

Bueno, luego de revisar ambos conceptos, podemos darnos cuenta que son ambos diferentes, complementarios e importantes.

Imagen de Northware.mx

Es muy importante que los diseñadores y desarrolladores a cargo de estas tareas, estén siempre al día con las nuevas tecnologías, tendencias, estudios y herramientas disponibles para realizar estos procesos de la mejor forma.

Existen muchísimas publicaciones online, libros y sitios que sirven para investigar buenas prácticas tanto de UX de programación, UI y Design Thinking.

Estos son algunos links:
https://www.nngroup.com/
https://www.ideo.com/blog
https://uxdesign.cc/
https://uxplanet.org/
https://www.designernews.co/
https://www.designspiration.net/

Puedes trabajar con estas herramientas y otras mas en nuestros cursos de Desafío Latam, conoce el programa y el contenido de cada uno de ellos.