En algún momento de la vida útil de nuestras aplicaciones (de rails o no) podríamos necesitar que alguna tarea deba ser ejecutada cada cierto tiempo, por ejemplo en uno de nuestros tutoriales explicábamos como enviar correos a todos nuestros usuarios con la ayuda de rake, si bien podemos ejecutarla nosotros mismos, sería mucho mejor si alguien hiciera ese trabajo por nosotros. Bueno para esto existe Whenever una gema que nos permite programar tareas haciendo uso de cron log.

La cuestión es que cron, luce así:

Si, no se ve tan divertido, así que comencemos a configurar whenever.

1) Agregamos Whenever a nuestro proyecto

Luego
Una vez tenemos instalado whenever nos basta con ir a la raíz de nuestra aplicación y correr el siguiente comando el cual creará un archivo llamado schedule.rb dentro de nuestra carpetaconfig.

2) Crear la tarea de rake

Si quieres saber más sobre las tareas de rake puedes ver nuestro vídeo introductorio siguiendo este link.

Para correr esta tarea de rake basta con usar el comando:

Ahora, ya que tenemos la tarea que vamos a programar procedemos a abrir nuestro archivo schedule.rb en el cual luce así.

Whenever hace uso de una sintaxis mucho más idiomática, lo cual hace más fácil su lectura every [x].[minute/hour/day/week/etc.], :at => [time] do

Procedemos a escribir nuestra rutina para que todos los días a las 10 de la mañana envié nuestro newsletter diario (no hagan esto a menos que quieran echar a sus usuarios), también configure un espacio en mi aplicación para guardar los logs de whenever para así tener un feedback de que se está ejecutando como debería.

3) Actualizando el crontab

Ahora ya que configuramos nuestras tareas tanto con rake como con whenever es necesario actualizar las rutinas que queremos que whenever ejecute por nosotros

Esto nos devolverá el siguiente mensaje

Con esto debería ser suficiente para que nuestra nueva tarea funcione correctamente, una cosa importante es que probablemente no queremos esperar hasta el otro día para ver si la rutina realmente funciona, lo que podemos hacer en este caso es programarla para que se ejecute cada minuto y de esta forma verificar por medio de los logs si en realidad esta todo correctamente configurado, la tarea puede ser algo tan fácil como que imprimir un “hola mundo”, adicionalmente si quieres verificar la rutina puedes revisarla con el comando crontab -l esto debería devolver algo muy parecido a esto.

Ejemplos de rutinas (puedes encontrar más ejemplos en el README de whenever)

Esto es todo por ahora, si tienen comentarios o encuentrán algún error pueden comentar y revisaré tan pronto como me sea posible 🙂

Share Button

Apasionado por la programación y educación de forma autodidacta. Confío en que cualquiera puede aprender a programar y sobretodo a disfrutar de su trabajo. "La educación es cuestión de elección".