Rendiste la PSU, pero los resultados no fueron los que querías. Puedes tener diferentes opciones ¡PERO! no todo puede ser tan terrible. Existe un mundo completo y lleno de aprendizaje fuera de la enseñanza superior y es que durante años se ha tenido la creencia popular de que prepararse para la Universidad equivale a estudiar para rendir una buena PSU y no les falta razón, pero hay que estar conscientes de que no se trata sólo de la prueba de selección universitaria. Existen diferentes alternativas que te pueden ayudar no sólo a complementar tus conocimientos sino que también a cimentar el camino para la carrera que tienes pensado estudiar en el futuro.

Tuve un puntaje bajo ¿Qué hago?

Lo primero es asumir que algo no funcionó como debía. Identifiquemos cuál fue la situación que desencadenó el bajo rendimiento en la prueba de manera que podamos trabajar sobre ese problema. Si te faltó preparación, quizá seguir con un plan de estudio autodidacta, incluso a través de internet o un preuniversitario sea una buena opción para mantener los conocimientos frescos. El sedentarismo nunca es recomendado.

Dicho esto último, si estás pensando en tomarte un año sabático porque el puntaje que sacaste no te alcanza para la carrera, mejor piensa en un plan B. La ausencia de una meta para tu año de descanso es algo que no te debes permitir dado que un periodo prolongado lejos del campo del aprendizaje puede ser incluso algo contraproducente: aprendizajes que olvidas o herramientas que se oxidan si no las utilizas. Buscar alternativas que te ayuden a no desperdiciar ese tiempo valioso es mucho mejor.

Los Bootcamps como carreras intensivas

En un reciente artículo publicado por Get On Board, se reveló que de 2466 anuncios de empleo publicados para la industria TI, poco más de un 50% son oportunidades para programadores, seguido por los empleos para diseñadores que ocupan un 13% del total.

Datos extraídos del artículo original «En Tecnología tu profesión puede no ser lo más importante» publicado por Felipe Funes

¿Qué nos dice todo esto? La industria TI es efectivamente amplia, de grandes oportunidades y con altas expectativas de renta dada la demanda de profesionales necesarios en el área. Asimismo es interesante volver a mencionar que, por ejemplo, en el campo de la programación están contratando a sus profesionales por sus habilidades más que por sus títulos, de manera que si tienes varias horas de código en el cuerpo y un buen portafolio de tus proyectos es más que probable que ese cargo que anhelas sea tuyo.

Existen alternativas de aprendizaje como los «Bootcamps» que pueden no sólo ayudarte a aprovechar el tiempo perdido, sino que también a prepararte para la carrera que quieres estudiar. En Desafío Latam tenemos diferentes carreras en formato intensivo ligadas a ésta industria para que optimices el tiempo al máximo, así como cursos de corta duración y talleres para dar el primer paso hacia una carrera TI.

En resumen, la vida después de la PSU puede ser muy dura si no llegaste a buen puerto en tu primer intento pero recuerda siempre barajar tus alternativas y nunca te quedes quieto. Las industrias cambian y crecen a diario, puedes incursionar en una carrera digital o no, sin embargo lo que nunca debes dejar de hacer es aprender, fuera o dentro de la universidad.

Si aún no tienes claro qué hacer, tienes dudas sobre las carreras digitales o necesitas orientación, escríbenos a [email protected] estaremos felices de poder ayudarte a tomar una decisión.

Artículos referenciados:
Get On Board «En tecnología, tu profesión puede no ser lo más importante»