Seguimos conociendo a los ganadores de la Hackathon Desafío Latam, y ahora es el turno de Javier Acuña, ingeniero civil eléctrico que trabaja como desarrollador en Ruby on Rails y que, anteriormente, trabajaba en el área de las telecomunicaciones.
hackaton

¿Cuál fue tu motivación o razón para participar en la hackathon?
Principalmente, quería poner a prueba tanto lo que había aprendido en el curso, como la capacidad de implementar nuevas funcionalidades en poco tiempo. Además me daba curiosidad el trabajo en equipo y el ambiente que se generaba con el resto de los compañeros.
¿Cuál fue la idea con la que participaste?
La idea fue crear una aplicación para encontrar botillerías cercanas a tu ubicación utilizando herramientas de Google Maps. Optamos por implementar esta idea ya que más de alguna vez nos ha hecho falta y consideramos que el concepto era realizable dado el límite de tiempo de la hackathon.
¿Qué es el beneficio que obtienes al participar de una hackathon?
Aplicar lo que se ha aprendido y ponerlo en práctica en un proyecto real, al mismo tiempo que compartir con los compañeros en un ambiente relajado y entretenido.
¿Qué aprendiste o potenciaste?
Profundizamos en los conocimientos de Ruby on Rails y en particular la aplicación de Google Maps en nuestra propia aplicación. También resultó muy útil para aprender a realizar proyectos en equipo utilizando Github.
¿Qué herramientas tecnológicas ocupaste?
Las herramientas básicas para el desarrollo: Ruby, Javascript, Sublime y Github. Para la implementación del mapa, aprendimos muchas funcionalidades que ofrece la gema GMaps4Rails y geocoder, además de varias otras gemas que nos enseñaron en clases.
¿Qué crees que te ayudó a ganar?
Creo que la razón por la que ganamos es por la cantidad de funcionalidades que pudimos darle a la aplicación, y que finalmente era el factor más significativo que se utilizó para la evaluación.
Comenzamos el proyecto trabajando con mis compañeros, los 3 juntos, y cuando teníamos una base sólida nos fuimos repartiendo las tareas a partir de las fortalezas de cada uno; así pudimos aprovechar de mejor forma el tiempo.
¿Recomendarías participar en una hackathon? ¿Por qué?
¡Claro! Como desarrolladores, uno de los factores más importantes es mantener la práctica, y la hackathon resulta ser una muy buena forma para ello. Además se pasa bien y se aprende mucho en un corto tiempo.