Mientras todos hablan del Eclipse total de sol que se vivirá en la zona Centro Norte de Chile, algunos de los que hemos pasado por una formación en programación podemos llegar a pensar primero en nuestra querida/odiada IDE: Eclipse

Hubo una época donde Eclipse gozaba de una gran popularidad como entorno de desarrollo, siendo incluso utilizado como herramienta pedagógica para enseñar ciertos términos básicos sobre programación. Si bien con el paso de los años gozamos de más y mejores herramientas para nuestros proyectos, sigue siendo utilizado por lo que es momento de que nos volvamos nostálgicos y hablemos acerca de Eclipse.

Una Breve Historia

Si bien Fundación Eclipse surgió el año 2001 junto a Borland como una organización sin fines de lucro, todo comenzó con su antecesor llamado VisualAge, propiedad de IBM. No fue hasta que Java se popularizó que IBM abandonó dicho proyecto que constaba de una máquina virtual dual para Java y Smaltalk y decidió centrarse en una nueva plataforma, obviamente basada en dicho lenguaje.

¿Qué es Eclipse?

Se trata de una IDE (entorno de desarrollo integrado), Open Source y Multiplataforma. En definitiva es una plataforma de programación, desarrollo y compilación de elementos como sitios web, programas en C++ o aplicaciones Java, siendo este último uno de sus usos más comunes incluso hasta el día de hoy.

Fue diseñada para ser extendida de manera indefinida mediante plug-ins y concebida desde sus orígenes para convertirse en una plataforma de integración de herramientas de desarrollo. Su uso no se limita a un lenguaje específico, más bien se trata de un IDE genérico pero que tiene una gran popularidad entre la comunidad de desarrolladores Java usando el plug-in JDT que viene incluido en la distribución estándar del IDE.

La arquitectura plug-in permite escribir cualquier extensión deseada en el ambiente, como sería Gestión de la configuración. Se provee soporte para Java y CVS en el SDK de Eclipse. Y no tiene por qué ser usado únicamente para soportar otros lenguajes de programación.

Sus principales características incluyen perspectivas, editores y vistas, gestión de proyectos con un conjunto de recursos relacionados entre sí como lo pueden ser la documentación, código fuente, directorios, etc; un depurador de código y por supuesto una extenso listado de plug-ins.

Si todavía trabajas con con Eclipse o aprendiste a programar con ella, déjanos tu experiencia en los comentarios.