16146549307_19afbc4f7d_k

Desde el momento que decides aprender a escribir código, la pregunta que surgirá en tu cabeza es “¿debo intentarlo por mí mismo o recurro a la ayuda de programadores?” Pero incluso si tienes alguna experiencia en la materia, ya sea por clases o trabajos previos, sabemos que puede ser difícil alcanzar la motivación suficiente para aprender nuevas habilidades. Acá te explicamos por qué es mejor buscar el apoyo de otras personas.

Sistema de apoyo

Una de las primeras cosas que debes saber es que al buscar la asesoría de expertos, por ejemplo, podrás contar con un sistema de apoyo que te permitirá alcanzar tus metas en un ambiente de aprendizaje más estructurado, además de la experiencia que ganarás en términos de comunicación y trabajo en equipo, ambos factores fundamentales al momento de postular a un puesto en programación.

Programación en pareja

Como ya sabrás, programar en pareja es un método de aprendizaje donde se trabaja con un compañero usando un monitor y dos teclados. Esta práctica de desarrollo es un buen camino para reducir errores (bugs) en los códigos y resolver problemas de manera más sencilla. Por otro lado, te ayudará a recibir tutoría con un programador experimentado, optimizando tus habilidades e intercambiando conocimiento con facilidad.

Meetup de aprendizaje continuo

Muchos meetups ahora se enfocan en aprender algo nuevo, así como la creación de redes. Por ello te recomendamos que te hagas un tiempo y participes en algunos para actualizarte sobre las últimas competencias, discutir tus ideas y obtener algunos consejos de programadores más experimentados.

Recibe tutorías

Si estás aprendiendo a escribir código en un campo de entrenamiento, trabajarás en estrecha relación con tutores de la industria donde podrás plantear cualquier pregunta o duda que tengas durante el proceso de aprendizaje, además de recibir retroalimentación inmediata de los instructores y otros estudiantes. Si todavía deseas aprenderlo por tu cuenta, te recomendamos que busques un tutor con el que puedas reunirte semanal o mensualmente para revisar tu progreso.

Aprende de los encuentros con programadores

También te recomendamos que organices y/o asistas a eventos hackathons en tu área (encuentro de programadores para el desarrollo colaborativo de software) con el objetivo de aprender sobre las fortalezas y debilidades del proyecto de tus sueños (¡además te facilitará la creación de tu propio portafolio!)

Independiente del camino que elijas, no hay duda que contar con un sistema de apoyo y motivación extra puede ayudarte a alcanzar tus metas. Existen muchos caminos que puedes tomar, como comenzar accediendo a tutoriales gratuitos y encontrando proyectos que sean de tu interés, para luego asistir a meetups locales y discutir tus planes con personas que ya están en la industria. ¡Juégatela!

Fotografía: Guido Gloor Modjib

Fuente artículo: «Why you should learn to code with others»