Desafío Latam
Recomendaciones

Herramientas de programación para crecer profesionalmente

Imagen de una programadora

Hay herramientas de programación que son muy importantes de manejar para un junior de forma de lograr crecer profesionalmente. No es necesario que las conozcas todas, lo importante es conocer y dominar aquellas relacionadas con los lenguajes y stacks que trabajas. 

Algunas de estas:

Línea de comandos:

Es importante que un junior tenga habilidades básicas en línea de comandos para poder moverse por los sistemas operativos y utilizar herramientas de línea de comandos para el desarrollo y la gestión de aplicaciones. Hay muchas acciones potentes que se pueden realizar fácilmente en una línea de comando.

Buscar todos los archivos de un tipo dentro un proyecto

Control de versiones:

Es fundamental que un junior aprenda a usar un sistema de control de versiones, como Git, para gestionar el código fuente y colaborar con otros desarrolladores en proyectos. El control de versiones es tan importante que debería ser utilizado incluso cuando se trabaja de forma individual en un proyecto. Git es el sistema más utilizado pero existen otras alternativas como SVN y Mercurial. No recomendaría jamás construir un proyecto sin control de versiones.

¿Qué se puede hacer con control de versiones?
– Revertir un cambio reciente
– Descubrir fácilmente quien ingresó un cambio en un código
– Encontrar quien removió un archivo o eliminó una línea de código
– Crear una rama y trabajar independiente de los cambios que está realizando un equipo de trabajo
– Armar pipelines de deployment

Particularmente con Git y Github es muy fácil colaborar en proyectos opensource o descargarlos y modificarlos para estudiarlos.

Herramientas de depuración:

Las herramientas específicas para depurar dependen mucho del lenguaje o stack.
Para un desarrollador web son muy útiles aquellas incorporadas en los navegadores. Desde el mismo inspector de elementos podemos depurar problemas de posicionamiento de elementos en CSS, problemas de especificidad, tiempo de carga de assets, requests via XHR, así como incluso podemos establecer breakpoints para identificar un problema puntual en un código script de JavaScript.

Otros herramientas muy interesantes para depurar pero específicas del lenguaje son:

Algunas de estas herramientas se pueden integrar con un editor de código como VSCode de forma de poder obtener una experiencia de desarrollo potente. Adicionalmente algunos IDEs vienen con herramientas para depurar integradas como por ejemplo los IDEs de Jetbrains Rubymine y Webstorm entre otros 

Herramientas de construcción y empaquetado:

Estar familiarizados con herramientas de construcción mejora mucho la experiencia de desarrollo. Existen múltiples herramientas para automatizar tareas como la minificación, la compilación de código, la creación de paquetes y la optimización de aplicaciones. Estas herramientas son específicas al stack que se esté trabajando y pueden llegar a tener propósitos muy distintos. Algunas muy famosas son: 

Herramientas para la automatización de pruebas

En resumen, hay una amplia gama de herramientas de programación disponibles para ayudar a los desarrolladores a mejorar sus habilidades y crecer profesionalmente. Desde herramientas para el desarrollo web hasta la automatización de pruebas, depuración y gestión de versiones, estas herramientas pueden ayudar a aumentar la productividad, mejorar la calidad del código y acelerar el proceso de desarrollo.

Sin embargo, más allá de las herramientas, lo más importante para el crecimiento profesional de un desarrollador es mantener una actitud de aprendizaje constante y estar dispuesto a adquirir nuevas habilidades y conocimientos. Al adoptar un enfoque de aprendizaje continuo y aprovechar las herramientas adecuadas, los desarrolladores pueden mejorar sus habilidades y avanzar en su carrera profesional de manera efectiva.

Artículos relacionados

11 mejores podcast del 2023, mundo TI y startups

Diego Arias
1 año ago

¿Cómo puedes potenciar tu carrera TI, según tus conocimientos?

Ramón Aguilera
7 meses ago

¿Qué es el Chat GPT? ¿Cómo usarlo? y precauciones

Diego Arias
1 año ago
Salir de la versión móvil