Desafío Latam
Uncategorized

¿Cambiar de carrera? Guía paso a paso

supermeme 0h19 0

supermeme 0h19 0

Cambiar de carrera puede ser una de las decisiones más significativas en la vida de una persona. Más aún pensando en como avanza la tecnología y los cambios que están teniendo las carreras en general. Sin embargo, el proceso de cambio de carrera puede ser abrumador y lleno de incertidumbres. Por esta razón, es importante seguir un plan bien pensado para asegurarse de hacer una transición exitosa.

Si ves que en otro rol puedes:

* Tener horarios más flexibles
* Mayor probabilidad de crecimiento
* Mejor sueldo
* Menos estrés
* Sentir aportas más valor

Entonces, al menos deberías cuestionarte hacer un cambio y en caso de que te decidas, acá te compartimos una guía paso a paso para lograrlo:

  1. Reflexiona sobre tus intereses y habilidades: Antes de hacer un cambio de carrera, es importante que reflexiones sobre tus intereses y habilidades. Haz una lista de las cosas que te apasionan, así como tus fortalezas y debilidades. Esto te ayudará a determinar qué carrera es adecuada para ti.
  2. Investiga las opciones de carrera: Investiga las opciones de carrera que te interesan. Lee sobre las tareas y responsabilidades de las posibles carreras, las oportunidades de trabajo, la perspectiva de crecimiento, la modalidades en que podrían trabajar (remoto o no) y las tendencias del mercado laboral, buscando cuales son los roles que más se están demandado y se demandarán (así también sus sueldos).
  3. Haz una lista de tus opciones preferidas: Después de investigar, haz una lista de las opciones de carrera que te interesan. Compara y contrasta las diferentes opciones y considera las ventajas y desventajas de cada una.
  4. Evalúa tu nivel de educación y experiencia: Evalúa tu nivel de educación y experiencia y determina si necesitas más formación o educación para hacer el cambio de carrera. Puedes investigar sobre los requisitos académicos para la carrera que te interesa.
  5. Investiga los recursos disponibles: Investiga los recursos disponibles para ayudarte en el proceso de cambio de carrera, como programas de formación, cursos en línea, grupos de networking, etc. Además de qué te conviene más, si avanzar de forma autodidacta, bootcamps o universidades.
  6. Falla rápido: ideal si te diste cuenta que necesitas formárte en una nueva carrera. Primero toma el curso más barato (o ideal gratis), que puedas hacer lo antes posible, que te sirva para anticipar si vas por el camino correcto o mejor volver a cuestionarte por donde avanzar.
  7. Haz una transición gradual: en específico si ya estás en un trabajo y no puedes permitirte estar sin uno. Ideal busques formarte de manera flexible, así mientras sigues trabajando, estás estudiando y así luego, tus primeros trabajos tenerlos en este mismo formato (acá +30 sitios para encontrar trabajo remoto)
  8. Actualiza tu currículum y Linkedin: Actualiza tu currículum y Linkedin para adaptarlos a tu nueva carrera. Asegúrate de resaltar las habilidades y experiencia relevantes que tienes para la nueva carrera.
  9. Prepárate para entrevistas: Prepárate para las entrevistas de trabajo en tu nueva carrera. Investiga la empresa y la posición, practica tus respuestas a las preguntas más comunes de la entrevista, y demuestra tu entusiasmo y pasión por la nueva carrera.
  10. Mantén una actitud positiva: Mantén una actitud positiva durante todo el proceso de cambio de carrera. Es normal que haya desafíos, pero mantén tu enfoque en tus objetivos y persevera hasta alcanzarlos.

Evolucionar al mundo digital

Una industria a la que debes considerar ingresar, es la industria de las tecnologías de la información (TI).

Esto en especial por su gran demanda de roles digitales, así también sus pujantes sueldos y beneficios para quienes son parte de ella.

¿Dónde estudiar? Dado que empresas en esta industria, cada vez les importa menos donde estudiaste, priorizando lo que puedes demostrar sabes (proyectos), puedes aprendes por tu cuenta de manera 100% gratuita, o si necesitas guía y quieres asegurarte de aprender de manera eficaz, puedes optar por bootcamps o si quieres algo más tradicional, puedes estudiar en universidades. Acá las diferencias.

En el caso que te interese avanzar de manera eficiente, con bootcamps de calidad, para así contar con apoyo y guía, desde el inicio hasta encontrar empleo, te recomiendo revises el listado de bootcamps.

En caso que quieras te asesore alguien de nuestro equipo, puedes escribirnos acá al Whatsapp o al correo: asesores@desafiolatam.com,

Artículos relacionados

API FEST, desde la perspectiva de una hacker.

Daniela Gattoni
9 años ago

Transformación profesional con liderazgo y autenticidad

Constanza Morales Gallardo
3 años ago

Síndrome del impostor y Mujeres en STEM

Francisca Montero
2 años ago
Salir de la versión móvil