Desafío Latam
Definiciones

10 preguntas frecuentes sobre bootcamps

unnamed file

unnamed file

Lo que más se pregunta sobre los bootcamp

En base a preguntas constantes en foros, grupos… es que escribimos este post, con las 10 cosas que DEBES saber antes de ingresar a un bootcamp.

1–  ¿Puedo aprender lo mismo en youtube? Cualquier cosa hoy se puede aprender gratis en youtube, sin embargo no es algo fácil dado que implica mucha autodiciplina y conocimiento en qué ver, cómo avanzar, qué profundidad, buenas prácticas….En resumen, es una buena opción, pero claramente no es para la mayoría así como lo son los cursos grabados, tipo udemy, platzi.. que si bien tienen más guía, el porcentaje que los termina es mínimo (6,5% de matriculados en MOOC los termina).

2- ¿Qué personas estudian en bootcamps? En general el perfil, son personas con estudios previos, en su mayoría hombres (en UX/UI es excepción), de entre 24-35 años, pero cada vez más se está avanzando en perfiles de 18-24 y de post 35 años. Dependiendo del bootcamp, es la cantidad de conocimientos previos ligados a la carrera. En particular nosotros no pedimos conocimientos previos y pasa que aproximadamente la mitad que ingresa sí los tiene, lo que al inicio de los programas asusta a quien no tiene, pero la verdad es que los resultados al término de carrera nos dicen que lo clave más que los conocimientos previos, es el esfuerzo y dedicación constante. Destaco además que la menor participación de mujeres, es sólo por un tema de motivación porque en cuanto a capacidades, no se ven diferencias en resultados con hombres.

3- ¿Puedo conseguir trabajo tras estudiar en un bootcamp? En el mercado Laboral TI, si bien hay un déficit que crece y crece, además de que todos los estudios dicen que la escasez de talentos aumentará, es clave que sepas que partir no es tan fácil vs cuando ya tienes más experiencia, que te pelean de una empresa a otra. Por eso de hecho nosotros nos estamos preocupando de educar al mercado e incentivar contraten más perfiles recién egresados,  #SinJuniorsNoHaySeniors

4- ¿Me van a asegurar un trabajo tras estudiar en un bootcamp? Nadie nunca te puede asegurar un trabajo, lo que sí es importante es que la mayoría de los bootcamps, miden su empleabilidad y es un indicador clave del éxito, por lo que en general te apoyan a conseguir tu primer trabajo. Nosotros en particular en Desafío Latam, tenemos varias líneas de apoyo, alguna generales y otras personalizadas, apoyándote desde ofertas laborales hasta a tener entrevistas exitosas.

5- ¿Es importante que me den un título / certificado de estudios? Suma, y más aún cuando estudias en un bootcamp con trayectoria (nosotros ejemplo ya llevamos más de 8 años, somos los primeros en Chile y Latinoamérica). Sin embargo, lo esencial es la validación que te dan tus proyectos, ya que ellos son el mejor indicador de lo que tu realmente sabes y a eso están apuntando cada vez más las empresas, contratar por competencias en lugar de títulos.

6- ¿Puedo trabajar y estudiar en un bootcamp? Esto depende mucho del bootcamp que tomes, y su intensividad. En Desafío Latam y quienes tienen opciones part time, es factible sin embargo si tomás una opción full intensiva, todos los días y ej. de 10 a 18hrs, se puede pero probable desertes en tu trabajo o en el bootcamp. Importante asistas a todas las sesiones en vivo y pierdas el ritmo, ya sea tomes versión part time o full time, dado que a diferencia de universidad o instituto, acá se avanza muy rápido y es fácil quedarse atrás.

7- ¿Debo saber inglés? ¿Suma?. Debes saber que la mayoría de errores que te aparezcan y mucha de la documentación está en inglés, por lo que es clave sepas traducir esa información. Por lo que pudiendo hacer lo anterior es suficiente. Tener ya un nivel más alto, suma luego muchísimo en opciones de trabajo (puedes aprovechar boom que hay de contrataciones hacia Latinoamérica) y así también en tu sueldo.

8- ¿Son caros? Más que decir si los bootcamps en general son caros o baratos, lo importante es que analices la rentabilidad. Es decir consideres, el tiempo a invertir junto al dinero involucrado, para luego ver cuánto dinero vas a ganar al egresar. Si haces un cálculo simple, en general estudiar en bootcamp es mucho más rentable que la universidad (se viene post de esto).

9- ¿Qué opciones de pago existen? Depende mucho del bootcamps, pero las opciones que en general hay son: pagar anticipado, pagar en varios pagos, pagar tras encontrar trabajo y pagar con crédito de una empresa ajena al bootcamp. Nostros en particular, tenemos opción de pago anticipado, varios pago y pago solo si encuentras trabajo. Importante saber que obviamente dado que hay un costo para los bootcamps que pagues después, es que esta opción es más cara.

10- ¿Son buenos los programas que financia el gobierno? Depende. En general los que se han dado en Latinoamérica, están buenísimos porque en su mayoría son gratis y hasta en algunos casos incluso te pagan por ir a clases (En Chile pasa con el programa, Talento Digital), PERO no es para todas personas porque hay requisitos de entrada económicos. Nosotros en general participamos formando personas a través de estos programas, pero hay diferencias con tomar directo con nosotros y así también con cualquier otro bootcamp, y es porque estos programas que financia el gobierno vienen con reglas que a veces No son lo mejor para los estudiantes, por lo que si tomas directo deberías tener una mejor experiencia … importante en esto, te fijes qué institución dictará los programas y ver cuales son las diferencias con tomas directo o no.

En resumen, hay una oportunidad tremenda ingresar al mundo los roles digitales y es importante que tengas en mente, que hay muchos caminos de formación, cada uno de ellos válidos y el mejor, dependerá de lo que te sea más cómodo para ti y viable económicamente. Recordar que esto No es fácil, pero tampoco imposible, solo requiere de esfuerzo y dedicación, además de que partir puede constar un poco pero tras tu primer trabajo, las empresas te van a empezar a contactar de manera recurrente.

En caso de motivarte a estudiar en un bootcamp, te recomendamos que evalues los criterios a considerar para ver cuál es tu mejor opción, para cada persona la mejor opción es distinta.

Si quieres te asesoremos directamente en tu decisión, te invito a que nos escribas a nuestro Whatsapp

Artículos relacionados

¿Qué es el FODA?

Ramón Aguilera
12 meses ago

Inteligencia Artificial (AI) vs Machine Learning (ML) vs Deep Learning (DL)

Diego Arias
1 año ago

Desarrollo Front End vs Diseño UX/UI vs

Marion Castillo Peralta
4 años ago
Salir de la versión móvil