A estas alturas es más que probable que ya conozcas el término de Blockchain (o cadena de bloques) y es que Blockchain es la tecnología que alberga y popularizaron las criptomonedas como la Bitcoin. Se trata de un libro de acontecimientos digitales, donde cada uno de los bloques que componen la cadena contienen meta información y cuyas transacciones son validadas por los miles y millones de usuarios que comparten dicha información que no puede ser falsificada ni replicada de forma ilegitima. Se trata de una de las tecnologías más seguras dado que la propia arquitectura de Blockchain permite que se autoproteja siendo totalmente segura, razón por la cuál es la base de las criptomonedas y sus transacciones monetarias al ser descentralizada, es decir, que no requiere de intermediarios como lo sería un banco.

Ahora bien, te estarás preguntando de qué se compone cada uno de los bloques y para resumir, podríamos decir que cada bloque contiene 3 cosas esenciales:

  • La información: En definitiva el contenido de cada bloque, por ejemplo, en las transacciones de Bitcoin tenemos datos de quién emite un movimiento de dinero, cuál es la cantidad que transfiere, quién la recibe, etc.
  • El Hash: Es un número alfa-numérico de identificación en cada bloque. Éste número se genera según la información que contiene dicho bloque, es decir, si se cambia el contenido del bloque, la información cambia el Hash. Esta es una de las principales fortalezas de ésta tecnología para hacerla segura.
  • Conectividad: Cada bloque tiene el Hash del bloque anterior, haciendo que cada uno de los bloques esté conectado con su predecesor y el que le sigue.

Por cierto, si te interesa el tema y quieres saber más a fondo los alcances de esta revolucionaria tecnología, en Desafío Latam tenemos un taller de 1 día donde aprenderás a crear tu propio Token, utilizando conceptos básicos de Blockchain y Smart Contracts.

Blockchain más allá de las Criptomonedas

El sistema de cadena de bloques puede ser utilizado en cualquier campo, desde transacciones monetarias hasta la ciencia y la música, las posibilidades son infinitas y es que es muy importante entender que Blockchain es una tecnología compleja cuya peculiaridad de ser descentralizada le permite formar parte de cualquier proyecto que pretenda pasar por alto a intermediarios de cualquier tipo, haciendo que el realizar transacciones o compartir cierto tipo de información sea más seguro, transparente y prácticamente inhackeable.