Hacer cambios es difícil, de hecho la mayoría de las personas e incluso las gran parte de las empresas siempre prefieren el status quo. Hace un tiempo Nicolás, profesor de física y matemáticas, tomó una decisión que le daría un cambio rotundo a su vida.

 

Les dejamos acá su entrevista:

 

¿Qué hacías antes de emprender?

 

Antes de emprender trabajaba en la empresa Open Green Road como Jefe de Innovación Tecnológica educativa. Estuve a cargo del desarrollo de la aplicación PSU Desafío 850 y del proyecto Clases en vivo PSU en la plataforma Puntajenacional.cl

 

¿Por qué crees que en Chile no hay muchos casos de emprendimientos famosos?

 

Hay barreras de entrada como el mercado local que es muy pequeño y las pocas instancias de apoyo al emprendimiento.

 

Falta innovar en ciencia y tecnología al servicio de los grandes problemas de la humanidad como el medio ambiente, la salud, la educación y el acceso al agua potable. El emprendimiento tiene que dejar de ser una moda y tomárselo en serio como impulsor de avances en la calidad de vida de todos.

 

En la formación académica no hay incentivo al desarrollo de la creatividad y la generación de negocios. Aún no está en nuestro ADN, incluso es mal visto, que los jóvenes incursionen en hacer negocios a temprana edad.

 

Desde la escuela hasta la educación superior el estudio está enfocado en ser empleado, trabajar en una empresa en particular. Esta situación es fácil de ver en carreras como ingeniería comercial o industrial donde los estudiantes aspiran a trabajar en empresas tradicionales como LAN o algún banco.

 

¿De qué se trata tu emprendimiento?

 

TIClass.com es una plataforma educativa donde entregamos acompañamiento académico y vocacional para la educación superior, tenemos como objetivo disminuir la deserción en la educación superior que alcanza al 50% de los matriculados en primer año en Chile.

 

Brindamos servicios educativos de alto impacto desde la educación media, la preparación de las pruebas de selección universitaria hasta primer año de universidad.

 

TIClass fue el proyecto que desarrollé en el BootCamp de Desafío Latam, el que me permitió independizarme y luego ganar en Desafío Apréndelo de Socialab y Samsung Chile.

premio

¿Cómo cambió tu visión del emprendimiento desde que aprendiste a programar?

 

Aprender a programar me dio la libertad de poder concretizar mis ideas. Antes era frustrante darme cuenta que para hacer lo que quería necesitaba desarrolladores, pero con el BootCamp de programación web de Desafío Latam fue como ganar super poderes.

 

En fin, aprender a programar es fundamental para quien quiera emprender en el área digital, porque te permite tener un producto mínimo viable rápidamente con el único recurso de tu tiempo y tu computadora. Así es más fácil probar que tus ideas siguen siendo buenas ideas cuando entran al mundo de la realidad y ser ágil.

 

¿En tu experiencia como profesor, crees que es relevante para los profesores saber programación?

 

No creo que todos los profesores necesiten saber programar, pero sí que la programación debería ser una asignatura obligatoria desde educación básica porque promueve las habilidades superiores del pensamiento y es interdisciplinaria. Puedes aprender matemática, física, química e incluso arte programando.

 

¿Recomendarías aprender a programar a otros emprendedores?

 

Sin duda, porque aunque tu no seas el desarrollador de tu proyecto en un par de años, te dará las herramientas necesarias para comunicarte con soltura en el mundo del emprendimiento digital. Es casi una alfabetización obligada.

 

Yo soy profesor de educación media en matemática y física y pude aprender a programar, así que soy testigo de que cualquiera que tenga las ganas puede desarrollar sus propias ideas.

 

.