Varias veces ya hemos hablado de que todos somos capaces de entrar al mundo tecnológico, pero no solamente haciendo lo que todos sabemos hacer como encender el computador y recorrer infinitos sitios para divertirnos y trabajar. Programar es uno de esos saberes que van más allá del promedio, pero que tampoco es imposible de aprender si te lo propones.

Basta con tener afinidad con la tecnología y conseguir la instrucción indicada para insertarse en este mundo que no solamente ofrece un nuevo conocimiento, si no que también un futuro expandible a lo laboral. Una de las cosas que te puedes preguntar al leer esto es cómo podrás competir con el resto del mercado ofertor de estos conocimientos. Bueno, queremos quitarte el miedo, decirte que debes agarrar confianza en lo que has hecho durante el tiempo que te instruyes y, además, invitarte a tomar algunos tips que te serán muy útiles cuando ya estás a punto o listo de comenzar la búsqueda laboral.

Obviamente calmar los nervios es lo principal, luego, es necesario que sepas siempre exactamente lo que necesitas para ser contratad@. Acá vamos con la lista:

1- En primer lugar, elige tu propia carrera/aventura: Hay un montón de carreras disponibles en tecnología que se adaptan a casi cualquier personalidad o meta en la vida. ¿Amas la resolución de problemas? Prueba con Desarrollo Web… ¿Eres de lo más creativa y amas hacer que las cosas se vean bien? Entonces el diseño web podría ser perfecto ¿Y qué tal anda tu gusto por los blogs? Puede que tu lado sea el de la comercialización de contenidos ¡O el desarrollo de WordPress!

Si te fijas bien en qué te apasiona, descubrirás al mismo tiempo de que hay decenas de trabajos en tecnología que tienen alguna afinidad con tu gusto específico en tecnología.

2- Tus habilidades más fuertes serán decisivas. Puedes consultar o pedir ayuda a diseñadores y desarrolladores para que te cuenten qué hacen. Aprovecha ello para identificar las habilidades más notorias en ti. Por lo demás, tendrás que tener un saber básico sobre qué es HTML, CSS y JavaScript.

Si eres un diseñador, la comprensión de cómo funcionan estas cosas y las limitaciones que pueden imponer es suficiente para la mayoría de los puestos de trabajo para principiantes. Sin embargo, si tu idea es desarrollar, estos términos te tendrán que ser ultra familiares, y cómodos.

3- Portafolio impresionante: esto de la carta de presentación es algo que jamás decaerá. Tener contenido que te represente y demuestre tu trabajo es crucial a la hora de seleccionar a quién trabajará en un lugar específico. Si eres nuevo en tecnología, hay un montón de cosas que puedes hacer para tener un portafolio que logre destacar. Este portafolio debe tener impregnada tu personalidad. Tener una marca propia es una fantástica forma de diferenciarte de los demás. No coloques solamente capturas de pantalla: añade links y contextualiza a través de la descripción.

4- Un gran CV: esto es muy obvio, pero recuerda también preocuparte de otros elementos como tu LinkedIn, es decir actualízalo. Sé detallista en cuanto a tu educación, trabajo y no tengas miedo en pedir ayuda a colegas actuales o anteriores para que te recomienden, tanto en habilidades particulares como para escribir un testimonio sobre ti.

A veces también el empleador buscará tu nombre en Google para ver qué encuentra. Haz el mismo ejercicio para actualizar información, o tal vez borrar algunas que no tenías idea que andaban dando vueltas por ahí.

5- Ponte al día y renueva tus habilidades para dar entrevistas, pues en el área tecnológica estas pueden ser diferentes a las estándar, sobre todo si estas postulando a un puesto que requiere codificación. Además, se podrá considerar tu capacidad de organización, gestión del tiempo, el cumplimiento de plazos, etc.

6- Adquirir experiencia a través de proyectos independientes hablará muy bien de ti y de tu proactividad. Los proyectos propios siempre te destacarán, eso tenlo por seguro. será necesario algo más allá de un certificado que diga qué es lo que sabes hacer: debes demostrar que realmente tienes esas habilidades ¡Los que contratan quieren pruebas!

Tal vez tus mejores amigos tienen una banda increíble a la cual hacerles una web, o tu tío tiene un emprendimiento que necesita una nueva plataforma. Como sea, utilizar conexiones personales para encontrar algunos proyectos independientes es conveniente. Claro, puede que tengas que trabajar de forma gratuita o a un precio reducido, pero el punto aquí es para probarse a sí mismo para que pueda aterrizar tu trabajo ideal, no poner en marcha una empresa independiente de buenas a primeras.

Y si no hay alguna opción similar, piensa en las cosas que más te gustan e invéntate tus proyectos propios. Si la ansiedad te gana, mencionar conceptos es una opción, es decir, puedes creer un concepto para una empresa y obtener acceso a ella: otra gran razón para compartir tus proyectos en sociedad.

7- Es necesario encontrar un lugar correcto para trabajar, puesto que no todas las empresas de tecnología son iguales. Hay algunas increíblemente impresionante por ahí, y hay otras que no son. Pero incluso aquellos que son maravillosos, no son perfectos para todo el mundo.

Es necesario pensar en el tipo de cultura de empresa que funciona mejor para ti. Algunas personas prefieren trabajar en empresas muy grandes con un montón de empleados y beneficios sorprendentes, como Google o Apple. Otras prefieren lugares donde las cosas están cambiando todo el tiempo y hay un cierto nivel de incertidumbre. Piensa en lo que prefieres y ve en la búsqueda.

Debes darte el tiempo para hacer una lista de lo que quieres en tu primer trabajo, y también de lo que quieres en tu carrera en general. Es posible que desees entrar en la planta baja en un inicio, pero terminar en un puesto de alto nivel en una empresa más estable (que podría llegar a ser el inicio original, si es que se te da la oportunidad). No puedes buscar (ni encontrar) el trabajo que quieres hasta que sabes qué es lo que quieres.

También debes considerar si es que quieres un trabajo de oficina tradicional, o un trabajo a distancia o flexible. Algunas empresas son totalmente a distancia, mientras que otros tienen una mezcla de los empleados remotos y en oficina. Ojo, que muchos trabajos de desarrollo son realizados perfectamente a modo freelance, desde la comodidad del hogar, o del coworking. Pero igualmente algunos puestos de trabajo en la oficina son flexibles y permiten trabajar las horas que se adapten a tu vida. A menudo hay horas «básicas» para reuniones, mientras que hay otros modos en los que se puede trabajar cuando se elige.

8- Redes, redes y más redes, porque no todo el mundo es una mariposa social, la creación de redes, ya sea en línea o en persona, es una gran manera de encontrar un nuevo trabajo. Conocer gente relacionada a la tecnología puede abrir todo tipo de puertas, sobre todo cuando estás empezando y no tienes contactos en la industria. Cada vez que tengas la oportunidad, cuenta que estás integrado en el mundo de la codificación o el diseño, incluso personas que no están en empresas de tecnología podrían conocer a alguien que sí lo está,o necesitas un servicio relacionado.

9- No limites tu búsqueda. Tú sabes qué tipo de trabajo deseas y el tipo de empresa en la que deseas trabajar. Si has estado enviando toneladas de CV’s sin suerte, ten presente que a veces hay que tomar un trabajo «trampolín» para obtener un pie en la puerta. Hay dos maneras de hacer esto:

La primera opción es tomar un trabajo que no es lo soñado en una compañía que amas, con la intención de moverte a una posición diferente en la empresa cuando haya un cupo disponible. Esto puede ser una gran manera de iniciarse en la tecnología, con una empresa que amas incluso si el trabajo exacto no es un ajuste perfecto. La ventaja aquí es que en algunas empresas, la promoción interna es de alta prioridad. La desventaja es que, si realmente tienes éxito en la «posición inicial», podrían ser reacios a moverte.

Su otra opción es encontrar la posición exacta que deseas, pero en una empresa que dista de lo que más se desea. Esta puede ser una gran manera de construir la experiencia que necesitas para obtener el trabajo de tus sueños, pero también puede ser estresante si estás en una empresa que es muy mala opción para ti. La ventaja aquí es que se va a realizar el trabajo exacto que desea hacer. El inconveniente es que finalmente tendrás que empezar todo el proceso de búsqueda de trabajo de nuevo en el futuro. También es posible entrar en empresas pequeñas con cargos bajos para ascender por antigüedad en la medida que esta sea exitosa.

Es una buena idea establecer un límite de tiempo para encontrar tu «trabajo perfecto» (suponiendo que tienes ese lujo y no es necesario un nuevo trabajo tan urgentemente). Si no has encontrado el trabajo perfecto en 3-6 meses, podría ser el momento de ampliar tu búsqueda y empezar a considerar las cosas que son un buen punto de partida y que te ayudarán a conseguir tu trabajo ideal en 6-12 meses.

Bueno, si te animas a empezar en el mundo tecnológico pero a nivel profesional para encontrar tu trabajo ideal, Desafío Latam te enseña a través de su bootcamp, en el que puedes iniciar tu carrera de desarrollador/a web programando tu futuro en la academia digital más grande de Latino América, que en pocas semanas te permite dar un vuelco a tu vida y convertirte en un desarrollador Full-Stack junior. Como siempre decimos ¡Atrévete!

Fuente: Skillcrush

Foto: Dev Bootcamp