Esto es lo que debes saber de Jupyter, jupyter notebook y Google Collab

Jupyter es una herramienta que prácticamente se ha convertido en un estándar en el mundo del análisis de datos. Es un entorno de trabajo interactivo que soporta más de cuarenta lenguajes de programación como Python, R entre otros, que permite desarrollar código de manera dinámica, a la vez que integra en un mismo documento bloques de código como texto, ecuaciones, gráficas o imágenes. Jupyter es principalmente usado para por ejemplo; limpieza y transformación de datos, simulación numérica, modelado estadístico, visualización de datos, aprendizaje automático, y muchas otras.

Jupyter es el proyecto en el que se basa Google Collaboratory, el que permite usar y compartir Jupyter notebooks (nombre de los archivos donde se almacena un proyecto Jupyter), con otras personas de manera sencilla, sin tener que descargar, instalar ni ejecutar nada en tu computadora, solo el navegador. Es un proyecto de investigación de uso gratuito lanzado por Google para fomentar la educación y la exploración en el área del aprendizaje automático. Por ahora solo soporta lenguaje de programación Python 2.7 y 3.6, y no existe una fecha estimada para la incorporación de otros lenguajes de programación.

La gestión de notebooks en Google Collaboratory funciona similar a Google Docs. Los Jupyter notebooks son almacenados en Google Drive, tal como cualquier otro documento Google, puede compartir estos documentos, dar permisos de lectura o edición y crear notebooks de forma colaborativa.

Otras de las características con las que Google Collaboratory busca fomentar el aprendizaje y la aplicación de machine learning y, en particular Deep Learning en el área de la educación e investigación, es otorgando el uso gratuito a sus usuarios de GPU (Tesla k80) por una cantidad limitada de horas.

“Hola Mundo” en Google Collaboratory

Para utilizar Google Collaboratory solamente debes tener una cuenta google, ingresar al sitio https://colab.research.google.com y listo. Podrás elegir ver ejemplos, tus documentos recientes, subir tus propios notebooks e inclusive conectarte con notebooks versionados en Github.

Para crear un nuevo archivo debes hacer click en la parte inferior y escoger entre crear un nuevo block de notas (notebook) en Python 3 o Python 2.

Se abrirá una interfaz, donde en la parte superior puedes elegir el nombre de tu archivo. La extensión .ipynb corresponde a la terminación utilizada por los documentos Jupyter notebooks.

Luego de escoger el nombre de nuestro archivo, en este caso el nombre del archivo escogido es “HolaMundo.ipynb”, estamos listos para escribir nuestra primera instrucción. En la primera celda de la parte inferior escribimos nuestra instrucción de código y lo ejecutamos haciendo click en el símbolo “play”, de esta forma nuestra instrucción print se ejecuta y el output es mostrado bajo la celda.

La interfaz para programar en un documento de Google Collaboratory es prácticamente la misma a la de un Jupyter notebook tradicional, por lo que en caso de dudas respecto al manejo de celdas, la incorporación de imágenes o texto enriquecido en nuestro proyectos, recomiendo recurrir a la documentación de Jupyter notebook, que por ahora es mucho más completa que la de Google Collaboratory.

Google realmente se está esforzando en facilitar el acceso a la educación en el área del aprendizaje automático, facilitando la colaboración, así como el acercamiento principalmente a personas que no pueden pagar por recursos de GPU. Esperemos que este sea un servicio que siga mejorando con el tiempo y que continúe siendo gratuito.