Es común ver en televisión que al presentar a un invitado lo primero que se señala son sus títulos, cargos o certificaciones. De cierta manera lo que precede al nombre de la persona son las cosas que hace o sabe… o mejor dicho, que dice saber o hacer, porque dicha información está sostenida en documentos que supuestamente respaldan sus conocimientos. Esto no solo ocurre en la tv, actualmente hay muchas profesiones que anteceden a los nombres de las personas, por ejemplo Doctor George o Abogado Ernesto, como si fuera algo imperativo dejar en claro que hacemos o sabemos antes de quiénes somos. Afortunadamente en el mundo del desarrollo (y en muchos otros rubros) esto no es así y los profesionales (Desarrolladores Back, Front o Full Stack) destacan más por su experiencia real que por documentos que podrían ser claramente un invento.

Antes de seguir me gustaría comentar que no odio las certificaciones, siempre es bueno ponerse a prueba y saber que logramos superar “algo” y somos reconocidos por ello, el problema ocurre cuando son de tan fácil acceso que LinkedIn se empapela con la certificación de moda quitándole valor y dándole mala fama. Esto empeora más cuando vemos que el origen no es de fiar, el valor de la certificación cambia si la da una institución validada o la dueña de la tecnología, como las que entrega Amazon o Google.

¿Cómo nos certificamos los desarrolladores Full Stack?

Pensemos en el proceso tradicional para obtener una certificación online en alguna tecnologia

  1. Nos inscribimos en un curso
  2. Vemos los videos
  3. Llenamos unos test
  4. Nos llega el certificado por email


Mmmm, entonces ¿qué indica o cuanto vale nuestro certificado? Solo lo que sale en el listado anterior, que nos inscribimos y asistimos a las sesiones… en relación a si aprendimos o pusimos en práctica los conocimientos supuestamente adquiridos: Nada

Otro escenario aparece cuando contamos con ciertos ejercicios, demos o publicaciones (como las que son necesarias al sacar un doctorado o Magíster), que sí evidencian lo aprendimos. En el caso de los desarrolladores Full Stack el mejor lugar (y más popular) para dejar evidencia de nuestros conocimientos es Github, seguro que sabes que es, sino mas adelante te explicare un poco más.
Entonces, resumamos: más que certificarnos y decir que sabemos algo, porque un documento lo dice, es mejor hacer y mostrar lo que hemos hecho así evidenciamos experiencia en una tecnología o lenguaje sin la necesidad imperativa de haberla usado en el mundo laboral…Entonces podriamos decir que “las certificaciones son malas, no nos sirven de nada… ¡Qué nadie las haga!!” mmm no seamos infantiles, no es tan así.

¡Las Certificaciones Buenas!

Hay rubros, como el medico, donde una certificación valida la capacidad de un profesional para realizar una tarea. Nadie se realizaría una cirugía específica con un médico autodidacta que aprendió por YouTube, es necesario que el profesional respalde con algún documento sus capacidades para operar y/o dirigir el proceso (y este debe ser entregado por una institución de renombre). Esto ocurre porque la disciplina es tan específica, regulada y parametrizada que más que “el conocimiento para aplicar” lo que se adquiere es la receta de algo ya definido, el proceso de memoria es adquirido y el certificado valida que esto se aprendió, ya que para obtenerlo se realizó una (o varias pruebas). Ahora, ¿Esto aplica a nosotros los desarrolladores Full Stack? Si y no… lo se, es la peor respuesta posible, pero me explicaré. Aplica en los acotados casos donde una oferta de empleo nos exija una certificación o documento que avale nuestros conocimientos, ya que probablemente la empresa postule a su vez a proyecto que requieran dicha documentación (lo que viene heredado de procesos extraídos de otros rubros)… y listo. Ese es el único motivo (real) para certificarse, ya que en el resto de los escenarios lo que hablara más por nosotros, más que un curriculum bonito con un diseño amigable lleno de colores, serán los proyectos y ejercicios que hemos realizado, ya sean en modo “aula” o de forma profesional.

Ejercicios de Aula

Muchas veces pensamos que los ejercicios que realizamos cuando estamos aprendiendo no sirven de nada, ya sea por que son demasiado simples (aunque de primera no resultaban) o no por que no los terminamos, pero la verdad es que si son útiles ya que son la única manera de respaldar lo que dices saber cuando aún no has puesto en práctica en el mundo laboral la tecnología o herramienta que aprendiste. ¿Es confuso? Un ejemplo: Imagina que quieres trabajar como desarrollador Full Stack y haces un curso en la Academia, lo terminas y te presentas a un empleo con cero experiencia, lo que no tiene trasfondo aparente, ya que como no hay experiencia práctica no hay proyectos para ver, pero lo que sí debería haber serian ejercicios y pruebas de concepto que se llevaron a cabo mientras el bootcamp se realiza, de ahí que es tan importante incluir un link a tu Portafolio, que puede ser cualquier lugar donde se puedan ver las cosas que hiciste a lo largo del curso. Por lo que, si no hay experiencia, en tu cv si o si debe haber un link a Github (o alguno de sus pares como Gitlab) donde se pueda ver que has hecho hasta ahora.

Ya que lo nombramos, definamoslo…

¿Qué es un portafolio?

Es un lugar donde la gente puede ver que has hecho (y que estás haciendo actualmente). Ahora, vamos más al detalle…. ¿Qué hay en el portafolio de un desarrollador Full Stack? Proyectos, ejercicios o simples pruebas de concepto que son la respuesta empírica a la pregunta “¿Cuál es tu gracia?”. Generalmente cada una de las ideas / proyectos listados en tu portafolio están acompañados de una mini explicacion que da contexto y entrega detalles que enriquecen y hablan de las capacidades utilizadas (lenguaje, extension, directorios, tamaño, etc). Ojo que esto no es un currículum, no hay datos personales más allá de una forma de contacto o un simple email y un par de líneas que hablan de ti, lo que sí hay (y mientras más en abundancia mejor) son las cosas que has hecho.

«Es más importante lo que sabes hacer que lo que dices saber hacer«

Entonces, subo todo a mi Portafolio?

No… lo se, suena contradictorio, pero déjenme explicarlo. De igual manera que como nos preocupamos (en la mayoría de los casos) de los contenidos que subimos a una red social, el contenido de nuestro portafolio también debe ser “cuidado”, recuerden que muestra de lo que somos capaces, por lo tanto un montón de ejercicios no terminados o que simplemente no funcionan no servirá de nada, al contrario, te perjudicarán, por lo tanto debemos elegir (o mejor, terminar) los proyectos, por muy mínimos que sean deben funcionar de forma impecable, y si no debemos dejarlo claro, indicando su estado y los próximos pasos.  
Bien, ya sabemos que el portafolio es importante para un desarrollador Full Stack (y para todos los desarrolladores), pero cuál es el mejor lugar? Hay varias opciones, pero el lugar más “popular” y donde existe una interacción de calidad con una gran comunidad y un detalle enorme de cada proyecto es en Github (ahora si hablaremos de esto).

Github

“Github es una plataforma que permite gestionar repositorios versionados en Git.”

cerebrito, portafolios Full Stack

Lo explicare mejor, Git es un sistema de versionado, esto significa que nos permite guardar la historia de nuestro código (que ocurre y cuándo), viajar a versiones anteriores de nuestro proyecto y trabajar entre varios desarrolladores de manera paralela sin sobreescribir lo que los demás hacen. Se construyó para solucionar el problema de tener carpetas con diversas versiones de nuestro código, lo que hacia dificil identificar el material definitivo y aumentaba la posibilidad de conflictos al mezclar el trabajo de varios desarrolladores. Con git eso es más sencillo.

proyecto final Full Stack

Así como Instagram es el mejor lugar para compartir fotos, twitter la mejor aplicación para compartir puntos de vista o mini-posts en solo 280 caracteres y Medium el mejor sitio de blogs independientes del mundo, Github es la plataforma más usada a nivel mundial para alojar proyectos que usan git. No solo desarrolladores Full Stack alojan sus codigos ahí, sino que grandes empresas dejan sus proyectos opensource disponibles en la plataforma.

En Github podemos subir nuestros proyectos, permitir que otros usuarios los descarguen y ocupen, descargar proyectos de otras personas, seguir desarrolladores e incluso publicar simples landpages mediante un Github Pages (eso es historia para otro post). 

Hay 2 partes muy importantes para que nuestra cuenta en GitHub se convierta en un portafolio atractivo, una de ellas es nuestra participación e interacción con la plataforma (la veremos en un gráfico que aparece en nuestro perfil) y otra son la descripción de cada uno de los proyectos que subimos (que comúnmente está en el archivo Readme*), ya que ahí indicamos que hace la aplicación, como lo hace, par que sirve, tecnologías que ocupa y la manera correcta en que la podemos integrar a nuestros proyectos.

*Readme:

es un archivo de texto escrito con lenguaje de marcas, donde podemos incluir diversos elementos que nos permitirán dar forma a un texto. ¿Quieres practicar? acá puedes

Entonces, Github no solo nos da el “espacio” para subir nuestros proyectos, sino que también nos entrega un apartado dentro de ellos para contar de qué se tratan y cómo se pueden usar. Esta parte, el Readme, muchas veces se deja en el olvido y tiene la info que por defecto se crea en algunos frameworks, está vacío o lisa y llanamente no existe. Lo que es preocupante, se imaginan una exposición de arte donde no se indicarán el año ni los materiales usados en una pintura o que Tesla mostrará solo una foto de uno de sus vehículos en un catálogo sin comentar las maravillosas prestaciones que tiene. Si esto pasa lo más probable es que lo pasemos por alto, ya que estará ahí, pero no destaca. ¡Hagamos que nuestros proyectos se destaquen!

perfil git Full Stack

Portafolios de Calidad

En un comienzo es difícil crear un portafolio de calidad, la ansiedad por hacer más cosas y terminar pronto nos lleva a obviar cosas que tienen gran valor en el tiempo. Un buen Readme es un gran aliado a la hora de presentarnos mediante proyectos y experiencias. Cuando hay experiencia profesional aparecen varias herramientas que nos ayudan como referencias de ex-jefaturas y empresas que respaldan nuestros conocimientos, pero si no la tenemos debemos darle el tiempo que sea necesario a construir un portafolio que hable por nosotros con proyectos bien terminado, ya que sin importar la complejidad de lo que mostremos hay cosas como sintaxis clara, apego a buenas prácticas, validaciones, test, etc. que mostraran nuestro nivel como desarrolladores Full Stack y que en muchos casos crean la oportunidad que buscamos para ese empleo que deseamos y al que pensamos que no podemos entrar por falta de experiencia. Pero si tenemos posibilidades, ya que aunque no hemos puesto en práctica lo aprendido en el mundo laboral, si conocemos la tecnología y solo necesitamos esa oportunidad para cambiar nuestras vidas. 

La suerte no existe, es solo una mezcla entre las oportunidades y la preparación que tenemos, así que nunca está de más tener nuestros proyectos (repositorios) preparados para el ojo de un posible colega o un futuro jefe.

Certificación o Portafolio

Creo que la postura y recomendación es clara, pero (a pesar de que no lo parece) recomiendo certificarse… siempre y cuando estas estén atadas a metas personales, donde veamos la siguiente certificación como un peldaño más en el camino que decidimos tomar, no como un imán de Likes en Linkedin, sino como esa medalla que guardamos para recordarnos de lo que somos capaces y ayudarnos a definir el siguiente target… eso si, nunca olvidemos que si no hacemos “algo» el conocimiento se duerme y con el tiempo desaparece, así que no dejemos de construir, de hacer y compartir lo que sabemos, ya que lo que haces te define mucho más allá de lo que dices “saber”.

Si te interesa profundizar en el mundo de desarrollo Full Stack, te recomendamos la lectura de otros artículos relacionados tales como «Frameworks Y Librerías De Full Stack: Su Aporte Para Los Desarrolladores En El Mercado.» o «Vue JS 3 Y Sus Novedades ¿Qué Ventajas Trae?».
También te invitamos a conocer el programa de nuestra carrera Desarrollo Full Stack, que te preparará para integrarte al mundo profesional relacionada al TI dándole una gran transformación digital a tus proyecciones de carrera.