Desafío Latam
Definiciones

¿Qué es un framework y qué ventajas tiene?

framework

Talently

Seguramente has escuchado miles de veces framework, incluso lo has utilizado sin saber con exactitud qué es.

Un framework es un conjunto de herramientas, bibliotecas y normas que proporcionan una estructura para el desarrollo de aplicaciones

Es una infraestructura predefinida que facilita a los desarrolladores la creación de software.

Esto se debe a que les proporciona una base sólida sobre la cual pueden construir sus aplicaciones.

Además, incluye una serie de componentes y funcionalidades comunes que se utilizan en el desarrollo de aplicaciones.

Manejo de datos y rutas de navegación

Lo que significa que incluye gestión de la base de datos, el manejo de las rutas y la navegación, la autenticación de usuarios, la generación de interfaces de usuario, entre otros. 

También puede proporcionar pautas de diseño y patrones de desarrollo para seguir, lo que ayuda a mantener un código más organizado y coherente.

Los frameworks son especialmente útiles en el desarrollo web, donde se utilizan para construir sitios web y aplicaciones en línea. 

Al usar un framework, los desarrolladores pueden ahorrar tiempo al no tener que escribir código desde cero para todas las funcionalidades comunes de una aplicación. 

Ventajas de los framework en el Mundo TI

Productividad

Los frameworks proporcionan una base sólida y predefinida para el desarrollo de aplicaciones, lo que acelera el proceso de desarrollo

Al aprovechar las funcionalidades y componentes preexistentes, los desarrolladores pueden concentrarse en implementar la lógica de negocio.

Mantenibilidad

Suelen seguir buenas prácticas de diseño y arquitectura de software, lo que facilita la creación de aplicaciones más estructuradas y mantenibles. 

También suelen ofrecer herramientas para la depuración, pruebas y documentación, lo que contribuye a la calidad del código y facilita su mantenimiento a lo largo del tiempo.

Escalabilidad

Los frameworks están diseñados para ser escalables, lo que significa que pueden adaptarse a medida que las aplicaciones crecen en tamaño y complejidad. 

Esto permite que las aplicaciones basadas en frameworks sean ampliables y puedan manejar un mayor volumen de usuarios y datos sin comprometer su rendimiento.

También date una vuelta por nuestro post sobre los 5 puntos para identificar tu trabajo a distancia que te servirá en tu desarrollo.

¡Escríbenos a nuestro whatsapp! Conócenos y únete al desafío, que tenemos planes para ti y tu crecimiento.

Artículos relacionados

15 conceptos clave para aprender Full Stack

Ramón Aguilera
5 meses ago

¿Qué hace un ingeniero en Base de Datos?

Ramón Aguilera
9 meses ago

¿Qué es un lenguaje de programación?

Ramón Aguilera
10 meses ago
Salir de la versión móvil