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Glosario con 79 términos del Mundo TI

79 términos del Mundo TI

79 términos del Mundo TI

Con estos 79 términos del Mundo TI podrás adentrarte en un ámbito que siempre se actualiza y está en constante estudio, donde los salarios no bajan y las herramientas siempre se desarrollan.

Y es que para comprender el Mundo TI es primordial conocer sus definiciones, saber cada parte que lo distingue así como sus usos en cada ramo, esto con el objetivo de tener un amplio bagaje en la materia.

Aunque del Mundo TI hay muchas definiciones, este glosario que traemos para ti seguirá nutriéndose a diario, pero lo mejor es que te adentrará en la materia que más evoluciona en todo el planeta.

79 términos del Mundo TI

  1. API (Interfaz de Programación de Aplicaciones): Un conjunto de reglas que permite que dos aplicaciones se comuniquen entre sí.
  2. Agile: Un enfoque de desarrollo de software que se centra en la colaboración, la adaptación y la entrega continua.
  3. Backend: La parte de una aplicación o sistema que se encarga del procesamiento y almacenamiento de datos.
  4. Big Data: Conjuntos de datos extremadamente grandes que requieren herramientas especiales para su procesamiento y análisis.
  5. Blockchain: Una tecnología de registro distribuido utilizada para garantizar la seguridad y la integridad de los datos.
  6. Ciberseguridad: Prácticas y tecnologías utilizadas para proteger sistemas, redes y datos de amenazas y ataques cibernéticos.
  7. Cloud Computing: El uso de recursos informáticos (como servidores y almacenamiento) a través de Internet en lugar de en hardware local.
  8. CRM (Gestión de Relaciones con el Cliente): Software diseñado para gestionar relaciones con los clientes, incluyendo ventas y servicio al cliente.
  9. Data Center: Un centro de procesamiento de datos que almacena, gestiona y distribuye información.
  10. DevOps: Una metodología que combina el desarrollo (Dev) y las operaciones (Ops) para acelerar la entrega de software.
  11. DNS (Sistema de Nombres de Dominio): Un sistema que traduce nombres de dominio en direcciones IP.
  12. Firewall: Un sistema de seguridad que controla el tráfico de red y protege contra amenazas.
  13. Framework: Un conjunto de herramientas y bibliotecas que facilitan el desarrollo de aplicaciones.
  14. Hacker: Una persona que utiliza sus habilidades informáticas para acceder a sistemas o datos de manera no autorizada.
  15. HTML (Lenguaje de Marcado de Hipertexto): El lenguaje utilizado para crear páginas web.
  16. HTTP (Protocolo de Transferencia de Hipertexto): El protocolo utilizado para transmitir datos en la web.
  17. IoT (Internet de las Cosas): La interconexión de dispositivos físicos a través de Internet.
  18. Java: Un lenguaje de programación ampliamente utilizado en desarrollo de aplicaciones empresariales.
  19. JavaScript: Un lenguaje de programación utilizado para crear interactividad en páginas web.
  20. LAN (Red de Área Local): Una red de dispositivos conectados en un área geográfica limitada.
  21. Machine Learning: Una rama de la inteligencia artificial que permite a las máquinas aprender de datos y mejorar su rendimiento.
  22. Malware: Software malicioso diseñado para dañar o infiltrarse en sistemas informáticos.
  23. Redes Sociales: Plataformas en línea que permiten a las personas conectarse y comunicarse.
  24. Open Source (Código Abierto): Software cuyo código fuente está disponible públicamente para su uso y modificación.
  25. Phishing: Un método de estafa en línea que utiliza correos electrónicos falsos para robar información personal.
  26. Python: Un lenguaje de programación versátil y ampliamente utilizado.
  27. QR Code (Código QR): Un código de barras bidimensional que almacena información.
  28. Redes Neuronales: Un modelo de inteligencia artificial inspirado en el funcionamiento del cerebro humano.
  29. SaaS (Software como Servicio): Un modelo de entrega de software a través de Internet.
  30. Scrum: Un marco de trabajo ágil para el desarrollo de software.
  31. SEO (Optimización de Motores de Búsqueda): Prácticas para mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados de búsqueda.
  32. Servidor: Una computadora que almacena y proporciona recursos a otras computadoras en una red.
  33. Software: Programas y aplicaciones utilizados en computadoras y dispositivos.
  34. SQL (Lenguaje de Consulta Estructurado): Un lenguaje utilizado para gestionar bases de datos.
  35. TensorFlow: Una biblioteca de código abierto para aprendizaje automático desarrollada por Google.
  36. UX (Experiencia del Usuario): La calidad de la experiencia de un usuario al interactuar con un producto o servicio.
  37. VPN (Red Privada Virtual): Una tecnología que crea una conexión segura a través de Internet.
  38. WAN (Red de Área Amplia): Una red que cubre una amplia área geográfica.
  39. XML (Lenguaje de Marcado Extensible): Un formato de datos que permite la organización estructurada de información.
  40. Zero-Day Exploit: Una vulnerabilidad de seguridad que se explota antes de que se publique una solución.
  41. Agente de Usuario (User Agent): Una aplicación que actúa en nombre del usuario, como un navegador web.
  42. API REST (Interfaz de Programación de Aplicaciones Representacional por Estado): Un enfoque de diseño de API que utiliza HTTP y RESTful para la comunicación.
  43. Caché: Un almacenamiento temporal de datos que permite un acceso más rápido.
  44. Debugger: Una herramienta que se utiliza para identificar y solucionar errores en el código.
  45. Edge Computing: Procesamiento de datos realizado en el borde de una red, cerca de donde se generan los datos.
  46. Firewall de Aplicación Web (WAF): Un firewall diseñado para proteger aplicaciones web de ataques.
  47. Gestión de Configuración: El proceso de administrar y controlar cambios en la configuración de sistemas y aplicaciones.
  48. Hacker Ético: Un profesional de la seguridad informática que utiliza sus habilidades para identificar y solucionar vulnerabilidades.
  49. Inteligencia Artificial (IA): La simulación de procesos de inteligencia humana por parte de sistemas informáticos.
  50. JSON (Notación de Objetos JavaScript): Un formato de datos ligero y legible por humanos.
  51. Kubernetes: Una plataforma de código abierto para la gestión de contenedores.
  52. Latencia: El tiempo que transcurre entre el envío de una solicitud y la recepción de una respuesta.
  53. Metadatos: Datos que proporcionan información sobre otros datos.
  54. Nube Privada: Un entorno de nube que está dedicado a una sola organización y no se comparte con otros usuarios.
  55. OAuth: Un protocolo de autorización que permite a aplicaciones acceder a recursos en nombre de un usuario sin revelar las credenciales del usuario.
  56. PaaS (Plataforma como Servicio): Un modelo de servicio en la nube que proporciona una plataforma completa para desarrollar y ejecutar aplicaciones.
  57. Qubit: La unidad más pequeña de información cuántica en la computación cuántica.
  58. RAID (Redundant Array of Independent Disks): Una tecnología de almacenamiento que combina múltiples discos para mejorar la redundancia y el rendimiento.
  59. Script: Un programa o secuencia de comandos que realiza tareas automatizadas.
  60. Token: Un elemento de seguridad que se utiliza para autenticar y autorizar el acceso a recursos.
  61. Unix: Un sistema operativo multitarea y multiusuario ampliamente utilizado.
  62. Virtualización: La creación de entornos virtuales aislados en un servidor físico para ejecutar múltiples sistemas operativos.
  63. WYSIWYG (Lo que ves es lo que obtienes): Un editor que muestra el resultado final en pantalla mientras se trabaja en un documento o diseño.
  64. XSS (Cross-Site Scripting): Un tipo de ataque de seguridad web que inyecta scripts maliciosos en páginas web.
  65. YAML (Ain’t Markup Language): Un formato de serialización de datos legible por humanos utilizado para configuración y datos estructurados.
  66. Zero Trust Security (Seguridad de Confianza Cero): Un enfoque de seguridad que no confía en nada ni en nadie por defecto y verifica constantemente la identidad y la seguridad.
  67. 3D Printing (Impresión 3D): La fabricación de objetos tridimensionales mediante la superposición de capas de material.
  68. 4G y 5G: Generaciones de redes móviles de alta velocidad utilizadas para la comunicación inalámbrica.
  69. 802.11 (Wi-Fi): Un conjunto de estándares para redes inalámbricas locales.
  70. AIOps (Operaciones de TI con Inteligencia Artificial): El uso de IA para automatizar y mejorar la gestión de operaciones de TI.
  71. BaaS (Backend as a Service): Un modelo de servicio en la nube que proporciona funcionalidades de backend para aplicaciones móviles y web.
  72. Chatbot: Un programa de software que interactúa con los usuarios a través de chat, a menudo utilizado para brindar servicio al cliente.
  73. Deep Learning (Aprendizaje Profundo): Un subcampo de la inteligencia artificial que se enfoca en redes neuronales profundas y complejas.
  74. Elasticsearch: Un motor de búsqueda y análisis de código abierto utilizado para buscar y analizar grandes cantidades de datos.
  75. Firmware: Software de bajo nivel que controla hardware específico, como dispositivos de hardware o componentes electrónicos.
  76. Gamificación: El uso de elementos de juego, como puntos y recompensas, en contextos no lúdicos para motivar y comprometer a los usuarios.
  77. Hadoop: Un marco de trabajo de código abierto para el procesamiento de grandes conjuntos de datos distribuidos.
  78. IoT (Internet de las Cosas): La interconexión de dispositivos físicos a través de Internet.
  79. JSON Web Token (JWT): Un estándar abierto para la creación de tokens de acceso en aplicaciones web y servicios.

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