Desafío Latam
Actualidad

NodeJS vs ExpressJS: ¿Cuál es mejor y para qué sirven?

NodeJS vs ExpressJS

NodeJS vs ExpressJS

Se trata de dos de las mejores herramientas en en el Mundo TI: NodeJS vs ExpressJS, ambas vitales, pero diferentes en su definición y existencia, pero para conocerlas es necesario conocer sus características.

Node.js y Express.js son dos tecnologías populares en el mundo del desarrollo web, y aunque están relacionadas, tienen propósitos y roles diferentes. Aquí hay una comparación detallada entre Node.js y Express.js, destacando sus usos, diferencias y cuál podría considerarse «mejor» dependiendo de tus necesidades.

NodeJS vs ExpressJS

¿Qué es Node.js?

Node.js es un entorno de ejecución para JavaScript en el lado del servidor. Utiliza el motor V8 de Google Chrome para ejecutar código JavaScript fuera del navegador. 

Su diseño sin bloqueo (asíncrono) y orientado a eventos lo hace eficiente para manejar operaciones de entrada/salida intensivas, como operaciones de red y acceso a bases de datos.

Usos Principales de Node.js

Express.js:

¿Qué es Express.js?

Es un marco de aplicación web para Node.js. Proporciona una capa adicional de abstracción para simplificar y organizar el código en aplicaciones web basadas en Node.js. Es minimalista y flexible, lo que permite a los desarrolladores tomar decisiones sobre cómo organizar y estructurar sus aplicaciones.

Usos Principales de Express.js:

NodeJS vs ExpressJS: principales diferencias

1. Node.js es un Entorno, Express.js es un Marco:

Node.js es el entorno de ejecución de JavaScript del lado del servidor, mientras que Express.js es un marco construido sobre Node.js. Express.js simplifica y organiza la construcción de aplicaciones web utilizando Node.js.

2. Abstracción de Nivel:

Node.js proporciona una capa de bajo nivel que permite ejecutar JavaScript en el servidor. Express.js, por otro lado, agrega una capa más alta de abstracción, facilitando la creación de aplicaciones web y manejo de rutas.

3. Routing y Middleware:

Express.js facilita la definición de rutas y el uso de middleware para procesar solicitudes. Mientras que Node.js permite este control, Express.js lo estandariza y simplifica.

4. Facilidad de Uso:

Express.js está diseñado para ser minimalista y flexible, lo que lo hace fácil de aprender y usar. Node.js, por sí mismo, puede ser más complejo debido a su naturaleza de bajo nivel.

5. Enfoque de Construcción:

Node.js es una herramienta para ejecutar JavaScript del lado del servidor, mientras que Express.js se enfoca en la construcción de aplicaciones web y APIs. Express.js es a menudo la opción preferida para construir aplicaciones web sobre Node.js debido a su capacidad para simplificar el desarrollo.

6. Middleware en Express.js:

Express.js utiliza middleware, que son funciones que se ejecutan durante el ciclo de vida de una solicitud. Esto permite la modularidad y la extensión fácil de las funcionalidades.

¿Cuál es mejor?

La elección entre Node.js y Express.js depende de tus necesidades específicas:

Si necesitas ejecutar JavaScript en el lado del servidor: Necesitarás Node.js, ya que Express.js es un marco construido sobre Node.js.

¿Estás construyendo una aplicación web o API?: Express.js es una opción excelente, ya que simplifica el desarrollo y organiza el código de manera efectiva.

Si buscas flexibilidad y bajo nivel de abstracción: Utiliza Node.js por sí mismo. Puede ser más adecuado para proyectos más complejos que requieren un control preciso sobre cada aspecto del código.

En la mayoría de los casos prácticos, se utiliza Express.js junto con Node.js para aprovechar la simplicidad y organización que ofrece Express.js al construir aplicaciones web y APIs. Express.js no reemplaza a Node.js, sino que lo extiende y facilita su uso en el desarrollo web.

Continúa con tu formación en el Mundo TI a través de un bootcamp, que te permitirá aprender en corto tiempo sobre tecnología o reconvertir tu carrera para que lleves al siguiente nivel tus conocimientos en carreras donde los sueldos nunca bajan.

También te invitamos a leer sobre el Top 5 chatbots con Inteligencia Artificial para tu móvil

Si necesitas asesorías, escríbenos al Whatsapp, ¡Tú éxito es nuestro éxito!


Artículos relacionados

¿Cuánto gana un desarrollador front end?

Ramón Aguilera
1 año ago

Top 9 cursos de Harvard gratuitos para programadores

Ramón Aguilera
1 año ago

5 cursos de TI que puedes conseguir de forma gratuita

Ramón Aguilera
12 meses ago
Salir de la versión móvil