Desafío Latam
Definiciones

Desarrollo Front End vs Diseño UX/UI vs

fe uxui

fe uxui

Lo que debes saber saber sobre Diseños UX/UIX vs Desarrollo Front End

Si estás recién comenzando en este mundo de la tecnología o tienes algunas dudas de qué camino tomar si el Diseño UX/UI o Desarrollo Front End en este artículo te ayudaré a comprender de qué trata ambas disciplinas cuáles son sus puntos de encuentros y diferencias, la idea es que puedas elegir de manera informada si quieres ir por uno de los dos caminos o ser un super unicornio que puede con ambos. 

Te preguntarás quién soy para contarte de qué trata ambas disciplinas y poder guiarte en que camino tomar. Te contaré un poco sobre mi, soy egresada de un Bootcamp de Desarrollo Front End, si bien no trabajo en ello, me ayudó a comenzar una carrera en Diseño UX/UI. El camino hasta acá no ha sido fácil pero sin duda el esfuerzo ha valido ya que actualmente disfruto de mi vocación como Docente del bootcamp de diseño UX/UI en la academia Desafío Latam, que me permite apoyar el crecimiento de las personas a través de la educación y la tecnología.

Mi transformación Profesional al Desarrollo Front End

Me titulé Comunicadora Audiovisual, trabajé como fotógrafa en el área de diseño web de un ecommerce donde conocí a grandes profesionales del diseño web. También fui productora audiovisual, emprendí y cree material educativo, aun con todas esas experiencias me costaba encontrar trabajo o ganar un mejor sueldo. Aburrida de esa situación decidí tomar una nueva oportunidad de crecimiento profesional y postulé al bootcamp de Laboratoria donde fui seleccionada. Durante el bootcamp me costó entender el nuevo lenguaje ya que el Desarrollo Front End funciona con lógica y debes aprender a programar con JavaScript lo cual es bastante complejo si no lo tienes entrenado. Lo bueno vino luego al aprender HTML, lenguaje de marcado o etiquetado para estructurar las páginas web, y CSS, hojas de estilo en cascada que permite darle look a la estructura de etiquetas que entrega HTML. Aun con este logro me daba inseguridad trabajar como Desarrolladora Front End. Al final del bootcamp un Scrum Master me orientó sobre el trabajo que realizaba un Diseñador UX/UI en un equipo Ágil y pude comprender que tenía algunas habilidades que podrían ser útiles para abrirme paso en este nuevo camino. 

Del Desarrollo Front End al Diseño UX/UI

Luego de egresar decidí especializarme en Diseño UX/UI y luego de varios meses de búsqueda, conseguí mi primer trabajo como Consultora de Diseño UX/UI donde aprendí mucho, en especial a llevar a cabo procesos de investigación con usuarios que incluían estudios etnográficos, entrevistas para descubrir sus problemas y motivaciones. Luego, tuve la oportunidad de trabajar como la única diseñadora UX/UI dentro de un equipo de desarrollo donde pude comprender la importancia de la comunicación con el equipo de Desarrollo y que es muy bien apreciado cuando sabes escuchar e incluir en tu diseño lo que el equipo de desarrollo aconseja. También aprendí que debo ser capaz de maquetar mi propio diseño o al menos saber HTML y CSS como base aunque no sepa utilizar bien JavaScript, es una puerta de entrada para hablar un idioma en común con el área de Desarrollo Front End. Tener un lenguaje común fomenta el trabajo en equipo ya que sin esa comunicación no se puede crear una buena experiencia de usuarios.

Para que te quede claro daré una breve explicación de qué tratan las disciplinas que he mencionado. 

Diseño UX/UI

Es una disciplina que tiene como objetivo la mejora continua de productos y servicios digitales. Ahora para ser más exactos esta disciplina podríamos separarlas en dos grandes ámbitos: El diseño UX (User Experience) o diseño de la experiencia del usuario y el diseño UI (User interfaces) diseño de la interfaz del usuario.

Diseño UX

El diseñador o diseñadora UX se encarga de investigar a los usuarios de productos y servicios digitales para descubrir cuáles son sus necesidades y motivaciones al momento utilizarlos. Debe comprender de arquitectura de la información para estructurar los contenidos para que el usuario se sienta reconocido y pueda encontrar la información que busca en las plataformas. También debe saber cómo conectar con los objetivos de los negocios ya que parte de su labor al mejorar la experiencia del usuario es mejorar la rentabilidad para sus clientes. 

Puntos importantes del Diseño UX:

Diseño UI

La diseñadora o diseñador UX/UI se encarga de plasmar en el diseño de la interfaz el “look and feel”, es decir da vida y sensaciones placenteras a la estructura que se entrega durante el diseño UX.  Debe conocer quién es el usuario para decidir qué colores utilizar en la interfaz, hasta la creación de sistemas de diseño complejos. Crea prototipos funcionales donde se visualiza el diseño de la interfaz y las interacciones que tendrán al hacerlo realidad. Este trabajo de prototipado se realiza de buena forma cuando el diseñador UI tiene un estrecho vínculo con Desarrolladores Front End ya que la base de su trabajo es facilitar la implementación del diseño.

Puntos importantes del Diseño UI 

Desarrollo Front End

El Desarrollo Front End es la disciplina que se encarga de materializar o implementar el Diseño UX/UI hacia una plataforma digital. El corazón de la Programación Front End es crear una web funcional que conecte con otras áreas del TI como el Desarrollo Backend o las base de datos. Un buen Desarrollador Front End sabe que sin una buena investigación o un buen diseño de interfaz el Front sólo es una cáscara funcional que no está adaptada para que un usuario se sienta parte de ella ya que no conectará con sus necesidades ni mucho menos con sus motivaciones. Cuando se desarrolla sin un diseño centrado en los usuarios los problemas surgen cuando las plataformas ya están en poder del usuario provocando fugas de clientes y pérdidas de dinero por el tiempo invertido en desarrollo pero poco en el diseño.

Puntos importantes del Front end

Diferencias entre el Desarrollo Front end y el Diseño UX UI

El Diseño UX UI se encarga de diseñar la experiencia del usuario, su función es tanto social como técnica ya que debe saber escuchar al usuario pero también debe conocer de diseño de interfaz para crear diseños que se implementen en la web. La Programación en Front End no se relaciona con los usuarios, su función es implementar el diseño utilizando lenguajes de programación para que las paginas sean dinámicas es decir que respondan a lo que el usuario hace pero no es su labor investigar o diseñar. 

Puntos de encuentro entre el Diseño UX/UI y el Desarrollo Front end 

Podríamos decir que el diseñador UX UI debe tener un lenguaje común para poder comunicarse y entenderse con Desarrolladores Front end ya que ambos roles son parte de un equipo, por lo cual deben diseñar e implementar en conjunto. Si cada uno trabaja por separado es muy difícil que se logre mejorar la experiencia del usuario ya que esa misión corresponde a todo un equipo de trabajo y no solo a un rol específico. 

Si aun estas con la duda de iniciar un nuevo camino piensa si realmente tienes opciones de crecer y si no es así entonces toma el reto, toma ese curso que tienes en mente, inicia el proceso de postulación a ese bootcamp, aunque no sepas bien si tienes las habilidades para ello, quizás encuentres algo nuevo que te guste hacer, quizás un nuevo rumbo que te motive y que al mismo tiempo ayudes a otras personas.

En Desafío Latam contamos con Carreras de Desarrollo Front End y Diseño UX/UI entre otras. ¡Te invitamos a revisar sus detalles!

Toda experiencia nueva te enriquecerá, te hará más sabio o quizás te de ese aire fresco que necesitas. Un consejo final complementa tus conocimientos con la nueva carrera que elijas seguir, se persistente y mantente aprendiendo, te ayudará a tener más opciones laborales. 

Artículos relacionados

¿Qué es la lógica de programación y cómo aprenderla en 4 pasos?

Ramón Aguilera
8 meses ago

Javascript vs Python, ¿Cuál es mejor?

Diego Arias
1 año ago

¿Qué es el HTML y dónde se utiliza?

Ramón Aguilera
7 meses ago
Salir de la versión móvil