Desafío Latam
Actualidad

5 carencias de ChatGPT en programación

ChatGPT en programación

ChatGPT en programación

Uno de los grandes temas del Mundo TI es hasta dónde puede llegar ChatGPT en programación, gracias a los diferentes beneficios que puede otorgar y las tareas en que mejora las labores de los usuarios.

A menudo, encontramos diferentes prompts, diseños, consejos y hasta recomendaciones que influencers otorgan para ChatGPT en programación.

No obstante, de acuerdo con Gonzalo Sánchez, director Académico de Desafío Latam, hay cinco grandes carencias que permiten conocer lo que no puede hacer ChatGPT en programación.

De acuerdo con Gonzalo Sánchez, “ChatGPT es una muy buena herramienta pero está lejos de poder crear programas complejos sola”, algo que refiere a la perfección que la IA está lejos de reemplazar las labores humanas y de dirección.

5 carencias de ChatGPT en programación

De acuerdo con Gonzalo Sánchez, aquí hay cinco carencias que tiene una de las principales herramientas con Inteligencia Artificial y que demuestra que los influencers no siempre las usan, tal como las recomiendan

1. ChatGPT no tiene capacidades de razonamiento: Ejemplo, te plantea una solución A, le dices que es errónea, te plantea una solución B, le dices que es errónea y te vuelve a proponer la solución A, no es capaz de entender que información que tiene es incorrecta.

2. En relación al mismo ejemplo ChatGPT (o cualquier LLM) no tiene capacidad de iterar infinitamente, de hecho en al mayoría de las situaciones que he trabajado con ella converge a una solución y no se mueve de ella después de 2 o 3 iteraciones.

3. ChatGPT funciona pésimo cuando la solución que buscas implementar no está bien documentada o trabajas en algo relativamente nuevo (o peor aún completamente nuevo)

4. Como muchas de las soluciones propuestas son erradas, es necesario entender lo que está escribiendo, y tener capacidades para debuguear código, entre mejor el prompt mejor el resultado y poder dar un buen prompt requiere entender lo que se está haciendo

5. Ocasionalmente (y más seguido de lo que uno esperaría) las soluciones propuestas son correctas pero tienen fallas complejas de seguridad que son difíciles de detectar sin experiencia.

Sólo hay que cerciorarse con ChatGPT en programación

De acuerdo con Gonzalo Sánchez, no se trata de menospreciar lo que ayuda ChatGPT, pues afirma que es una de las herramientas que mayor eficiencia da en los empleos, sólo hay que detectar sus áreas de oportunidad para mejorar las labores.

“Es una excelente herramienta, hoy en día fácilmente la IA ha aumentado entre un 30 a 40% mi rendimiento en el trabajo y con el tiempo cada vez será mejor”, afirmó.

Por último, el director Académico de Desafío Latam dejó una recomendación que potencia las características de ChatGPT.

“A modo de recomendación un linter + chatGPT integrados en el editor son una muy buena forma de aprender mucho de programación y buenas prácticas. Por ejemplo con rubocop + cursor he logrado refactorizar soluciones complejas en poco tiempo y tener código mucho mas limpio”, finalizó.

Continúa tu formación en el Mundo TI

Recuerda que para formarte en una carrera tecnológica, donde los sueldos no bajan y siempre estarás actualizado, Desafío Latam desarrolló un bootcamp con más de 10 mil egresados, donde podrás elegir entre carreras y cursos para tu formación.

También te invitamos a leer sobre 10 formas de mejorar estrategia de QA con Inteligencia Artificial + herramientas que te permitirán crecer en tus proyectos.

Si necesitas asesorías, escríbenos al Whatsapp, ¡Tú éxito es nuestro éxito!


Artículos relacionados

15 tips para brillar como QA tester

Ramón Aguilera
6 meses ago

Anuncian cambios en ChatGPT

Ramón Aguilera
11 meses ago

Top 57 herramientas para la gestión de proyectos y sus funciones

Ramón Aguilera
7 meses ago
Salir de la versión móvil