Desafío Latam
Actualidad

Las tendencias web en Diseño UX/UI del 2024

supermeme 0h40 13

supermeme 0h40 13

Tendencias que debes conocer de Diseño UX/UI este 2024

Poner atención a las actualizaciones del área del Diseño UX/UI es de vital importancia ya que, según un estudio de la consultora tecnológica Gartner, el gasto mundial en el sector de las tecnologías de la información crecerá más de un 5% en 2023, y entre aquello, un diseñador de UX/UI se ha convertido en una de las profesiones mejor pagadas y más demandadas del mundo virtual.

Relevante es estar al día en cuanto creas un producto tal como una aplicación o una página web, mientras que es también siempre necesario recordar la apreciación inicial del usuario sobre tu empresa o marca, ya que ello está directamente relacionado con lo que se haga en cuanto a UX y UI. 

Asegúrate siempre de estar en actualización con los standards y últimas notificaciones de la industria. Para ayudarte en esta misión, te dejamos 5 trends que te ayudarán a estar al día este año.

1) Scrolling Inmersivo / efecto parallax

Cómo el usuario se desplaza por una web tiene que ver con cómo diseñas el movimiento, por lo que el desplazamiento inmersivo ha abierto un mundo de posibilidades para hacer una excelente narración, y muchas empresas capitalizarán esto para atraer a sus audiencias a partir de 2023.

El comportamiento de desplazamiento tradicional hizo que la mayoría de los diseñadores pensaran en desplazarse por los sitios en términos del orden del contenido, pero aquello ya no funciona dado que todo se visualiza muy estático.

Pues bien, con Javascript, bibliotecas de animación o implementaciones nativas (como los métodos de interpolación lineal), crear animaciones fluidas y agregar comportamientos de componentes en el desplazamiento se ha vuelto más fácil que nunca. 

Los diseñadores ahora tienen control sobre qué mostrar y cómo aparecerá ante los ojos de las personas, presentando así el contenido de una manera más estratégica y centrada en la narrativa. 

Respecto al efecto parallax como tal, hablamos técnicamente en cuanto a que el fondo de un sitio web se mueve a una velocidad diferente a la del contenido de primer plano. Esta técnica visual crea una ilusión de profundidad que conduce a un efecto 3D falso al desplazarse.

Si bien los efectos parallax pueden hacer que los sitios web se sientan más interactivos y atractivos, es importante seguir ciertas pautas de diseño, sin sobrecargar,  manteniendo el movimiento dentro de un área pequeña de la pantalla, incluyendo opciones para que los usuarios desactiven los efectos parallax. Lo importante es que los efectos no distraigan a los usuarios de información relevante. ‍

Ejemplos de Webflow

2) Brutalismo

El brutalismo es otra tendencia web del pasado que ha vuelto este año a nuestras pantallas y que ha llegado para quedarse en su forma pura o variantes como el Kitsch o el Neobrutalismo. Con la ola de nostalgia, también vemos guiños al pasado del diseño web, donde las cosas eran más personales u orgánicas y menos corporativas. 

Está el regreso de las fuentes predeterminadas del navegador, degradados, colores de alto contraste, límites y guiños a gráficos o ilustraciones antiguas, todo mezclado con fotografías de la vida real y todo aquello que hizo de la web un lugar peculiar para navegar, pero con todos los aprendizajes de UX para mantener las cosas lo más legibles y accesibles posible.

Imagen de bootcamp.uxdesign.cc

3) Realidad mixta y aumentada

Muchas empresas también están desarrollando soluciones para socializar en un mundo digital o incluso fusionar nuestras experiencias físicas y digitales en flujos de trabajo híbridos para diferentes industrias. Algunos ejemplos de estos casos de uso son decorar y pintar una habitación vacía con realidad aumentada antes de comprar muebles, los médicos pueden iterar la separación de gemelos unidos en tiempo real desde diferentes ubicaciones usando realidad virtual antes de la cirugía real u operadores de cadenas de suministro navegan por un almacén en tiempo real con realidad aumentada para maximizar la eficiencia de la preparación de pedidos. 

Con la forma en que se desarrolla y comercializa esta tecnología (AR/VR), es probable que cada vez sea más accesible para que todos la adopten y la popularicen. Ahí aparece el diseño: esta área establece cómo cobrarán vida estas interacciones: el desarrollo y las regulaciones de estas tecnologías, desafían a diseñadores UX/UI de ahora en adelante.

Imagen de imm-cologne.com

4) Diseño en Movimiento

En el pasado, desarrollar animaciones para web y aplicaciones era complejo, principalmente porque los equipos tenían que hacer concesiones entre la calidad de la animación, el rendimiento de sus sitios o el tamaño de sus aplicaciones. 

Muchas cosas han cambiado desde entonces. Tenemos cambios en el ancho de banda como la incursión del 5G, y la inclusión de bibliotecas como los archivos Lottie, formato de animación ligera que se puede exportar desde Adobe After Effects como archivo JSON.

La adopción de estas herramientas, permite a diseñadores experimentados incluir el diseño de movimiento entre sus herramientas más poderosas.

A partir de ahora, y en el futuro, veremos cada vez más y más animaciones; y no sólo para hacer que los diseños sean más dinámicos y visualmente atractivos, sino también para crear una experiencia más fluida y deleitar a los usuarios con asombrosas microinteracciones.

Ejemplo de bootcamp.uxdesign.cc

¿Quieres convertierte en un/a Diseñador/a UX/UI?

Nuestra recomendación es siempre que estudies bien las diversas opciones y evalues qué es lo mejor para tí, No que le está funcionando al resto, considerando varios criterios. En caso de decidirte por estudiar en un bootcamp, te compartimos listado de los mejores de la región.

Fuentes: 

TTT Studios

Webflow

Artículos relacionados

¿Cómo el análisis de datos potencia un proyecto de marketing?

Ramón Aguilera
4 meses ago

Bard: Google no se quedó atrás y sacó su propio chatbot

Ramón Aguilera
11 meses ago

Top 10 herramientas para aprender inglés con impacto inmediato

Ramón Aguilera
6 meses ago
Salir de la versión móvil