Desafío Latam
Actualidad

¿Qué es la motivación intrínseca y su importancia en el Mundo TI?

Van 5 tips para aprender a decidir rapido

Créditos: Mejora con salud

La motivación intrínseca se refiere al impulso interno que surge de la satisfacción y el placer personal que se obtiene al realizar una actividad en sí misma, en lugar de hacerlo por recompensas externas o incentivos tangibles. 

En otras palabras, las personas intrínsecamente motivadas se sienten motivadas por la propia actividad y encuentran satisfacción en el proceso de hacerla, independientemente de los resultados externos.

La motivación intrínseca se da cuando alguien se siente motivado para aprender algo nuevo simplemente porque disfruta del proceso de adquirir conocimientos, como el acto de crear algo, ya sea escribir, pintar, componer música u otras formas de expresión creativa.

Algunas personas disfrutan de resolver rompecabezas, acertijos o desafíos simplemente porque encuentran satisfacción en el proceso mental, así como quienes realizan trabajos autónomos, como la investigación científica o la escritura creativa.

Muchas personas se sienten motivadas intrínsecamente para ayudar a otros, ya que experimentan una satisfacción emocional al hacerlo; o tienen la curiosidad y el deseo de explorar y descubrir cosas nuevas pueden ser impulsados por la motivación intrínseca.

La motivación intrínseca tiende a ser más duradera y sostenible y un ejemplo es que las personas lo hacen para superar desafíos y mejorar sus habilidades personales.

El papel de la motivación intrínseca en el Mundo TI

La motivación intrínseca desempeña un papel fundamental en el mundo de la tecnología de la información (TI) y tiene una serie de implicaciones y beneficios significativos que permiten adaptarse a los nuevos cambios que tiene.

Algunas de las entidades del Mundo TI donde la motivación intrínseca tiene lugar son los siguientes:

Creatividad y Innovación

La tecnología evoluciona constantemente, y para mantenerse al día en un entorno de TI en constante cambio, es esencial que los profesionales estén motivados intrínsecamente para aprender y explorar nuevas soluciones creativas e innovadoras.

Aprendizaje Continuo

La industria de TI requiere aprendizaje constante debido a las rápidas transformaciones tecnológicas. Aquellos que tienen motivación intrínseca para aprender encuentran satisfacción en la adquisición de nuevas habilidades y la comprensión de tecnologías emergentes.

Resolución de Problemas

Los profesionales de TI a menudo se enfrentan a desafíos complejos y problemas técnicos. Aquellos con motivación intrínseca pueden sentirse atraídos por la oportunidad de resolver estos problemas y disfrutar del proceso de encontrar soluciones.

Autonomía y Autodisciplina

La naturaleza técnica de muchas tareas en TI requiere autodisciplina y autonomía en el trabajo. La motivación intrínseca puede ayudar a las personas a mantenerse enfocadas y comprometidas sin la necesidad constante de supervisión externa.

Desarrollo Profesional

Los individuos motivados intrínsecamente pueden ser más propensos a buscar oportunidades de desarrollo, como la participación en proyectos interesantes, la asistencia a conferencias y la búsqueda de certificaciones.

Colaboración y Comunicación

La motivación intrínseca puede fomentar la voluntad de colaborar con otros profesionales de TI, ya que se disfruta de la interacción y del intercambio de conocimientos.

Gestión de Cambios

La TI está vinculada a la implementación de nuevas tecnologías y cambios en los sistemas. Los profesionales intrínsecamente motivados pueden abrazar los cambios y estar dispuestos a adaptarse y aprender.

Superación de Desafíos

En un entorno tecnológico en constante cambio, surgirán desafíos técnicos. Aquellos con motivación intrínseca pueden ver estos desafíos como oportunidades para crecer y desarrollarse.

La motivación intrínseca es crucial en el mundo de TI, ya que influye en la disposición de los profesionales para enfrentar los desafíos técnicos, abrazar el aprendizaje continuo y colaborar en un entorno tecnológico en constante evolución.

También puedes checar nuestro post sobre 8 repositorios de GitHub para engrosar tus conocimientos en el Mundo TI.

No obstante, también puedes checar más definiciones en el Mundo TI en nuestro TikTok contáctanos y únete al desafío.

En caso de querer una guía, estamos para ayudarte por Whatsapp, ¡Tú éxito es nuestro éxito!

Artículos relacionados

Top 10 Mejores cursos de Inteligencia Artificial gratuitos

Ramón Aguilera
1 año ago

Top 6 grupos de Diseño UX/UI para mujeres

Ramón Aguilera
6 meses ago

7 cursos de tecnologías de la información gratis

Ramón Aguilera
1 año ago
Salir de la versión móvil