Desafío Latam
Actualidad

Patrones de Arquitectura de Software: Entendiendo la Estructura de los Sistemas

Patrones de Arquitectura de Software

Patrones de Arquitectura de Software

Los Patrones de Arquitectura de Software son soluciones reutilizables para problemas comunes en el diseño de software, ofreciendo una manera estructurada de organizar y diseñar sistemas para lograr cualidades específicas como flexibilidad, escalabilidad y facilidad de mantenimiento.

1. Arquitectura basada en eventos (EDA)

En esta arquitectura, el flujo del sistema se rige por eventos, como acciones de usuarios, salidas de sensores o mensajes de otros sistemas. Los componentes se comunican mediante eventos, y los controladores de eventos responden a ellos.

🔑 Conceptos clave: eventos, controladores de eventos, comunicación asíncrona.

2. Arquitectura en capas

Esta estructura organiza el sistema en capas con responsabilidades específicas. La comunicación generalmente se limita a capas adyacentes, cada una proporcionando funcionalidad específica.

🔑 Conceptos clave: Capa de presentación, Capa de lógica de negocio, Capa de acceso a datos.

3. Monolito

Un enfoque tradicional donde todos los componentes y módulos están integrados en una única base de código y se despliegan como una unidad. A diferencia de las arquitecturas distribuidas como los microservicios.

🔑 Características clave: base de código única, integración estrecha, unidad de implementación única.

4. Arquitectura de microservicios:

Divide una aplicación en pequeños servicios independientes, cada uno enfocado en una capacidad empresarial específica. Promueve la escalabilidad, facilidad de mantenimiento y flexibilidad.

🔑 Características clave: capacidad de implementación independiente, aislamiento de servicios, gestión de datos descentralizada.

5. Modelo-Vista-Controlador (MVC):

Un patrón que separa la aplicación en tres componentes interconectados: Modelo (datos y lógica de negocios), Vista (interfaz de usuario) y Controlador (maneja la entrada del usuario y actualiza el modelo y la vista).

🔑 Componentes clave: Modelo, Vista, Controlador.

6. Arquitectura Maestro-Esclavo:

Un nodo central (maestro) controla y administra nodos subordinados (esclavos). El maestro distribuye tareas y los esclavos informan al maestro.

🔑 Componentes clave: nodo maestro, nodos esclavos, distribución de tareas.

Los Patrones de Arquitectura de Software ofrecen diversas formas de estructurar sistemas de software según requisitos específicos. La elección depende de las necesidades y objetivos de la aplicación o sistema en desarrollo.

Sigue tu crecimiento en el Mundo TI

Recuerda que para formarte en una carrera tecnológica, donde los sueldos no bajan y siempre estarás actualizado, Desafío Latam desarrolló un bootcamp con más de 10 mil egresados, donde podrás elegir entre carreras y cursos para tu formación.

También te invitamos a leer sobre 10 formas de mejorar estrategia de QA con Inteligencia Artificial + herramientas que te permitirán crecer en tus proyectos.

Si necesitas asesorías, escríbenos al Whatsapp, ¡Tú éxito es nuestro éxito!

Tomado del LinkedIn de Marco Muñoz CEO & Founder | IT-Talent | International Headhunter IT.


Artículos relacionados

Top 4 cursos de Tableau gratuitos con certificado 

Ramón Aguilera
1 año ago

¿Cuáles son los requisitos básicos para una visa de nómada digital?

Ramón Aguilera
7 meses ago

Diseño, experiencias y servicios: ¿juntos o revueltos?

Cristian Carreño Escobar
5 años ago
Salir de la versión móvil