La tasa de desempleo en adultos mayores se ha convertido en un tema de tabú y lleno de mitos.
La realidad es que de acuerdo con datos de organizaciones mundiales, es cierto que los adultos tienen menos oportunidades laborales.
Esto se debe, principalmente, a mitos pues está científicamente comprobado que el cúmulo de experiencia y capacidad le da una mejor productividad a las empresas.
Mitos sobre las razones del desempleo en adultos mayores
Aquí te dejamos algunos mitos sobre el porqué hay una mayor tasa de desempleo en adultos mayores.
Falta de habilidad
Esto puede deberse a factores como la preferencia por contratar a empleados jóvenes o la falta de actualización en habilidades.
Discriminación por edad
Existe evidencia de que los empleadores pueden tener sesgos inconscientes hacia los trabajadores mayores, lo cual puede dificultar su inclusión en el mercado laboral.
Los estereotipos negativos sobre la capacidad o adaptabilidad de los trabajadores más grandes pueden limitar sus oportunidades.
Cambios tecnológicos rápidos
El avance tecnológico ha transformado muchos sectores laborales, lo que significa que las habilidades requeridas han cambiado con el tiempo.
Los trabajadores mayores pueden encontrarse luchando por mantenerse al día con las nuevas tecnologías y competencias digitales necesarias en muchos puestos actuales.
Falta de oportunidades de formación
Algunos estudios sugieren que los programas formativos se centran principalmente en empleados jóvenes y dejan atrás a aquellos que ya tienen experiencia.
Percepciones erróneas sobre productividad
A menudo existe una percepción equivocada de que los empleados mayores son menos productivos en comparación con sus contrapartes jóvenes-
Lo cierto es que la inserción laboral no tiene nada que ver con la edad, todo debería centrarse en la productividad de las personas y nada en el desempleo de adultos mayores.
También date una vuelta por nuestro post sobre la Ley 80/20 y importancia en el Mundo TI que te servirá en tu desarrollo.
¡Escríbenos a nuestro whatsapp! Conócenos y únete al desafío, que tenemos planes para ti y tu crecimiento.