Desafío Latam
Uncategorized

Grandes oportunidades en la programación

sergio2

sergio2

Nuestros alumnos ingresan para obtener conocimientos actualizados sobre la programación para poder trabajar y aportar en el ámbito laboral de la digitalización. Hoy nos encontramos con el caso de Sergio Torres alumno del Bootcamp Fullstack – Generación 8 que nos cuenta sobre su nueva oportunidad de trabajar para ArchDaily y sobre su experiencia en el mundo de la programación.

¿A qué te dedicabas antes de convertirte en programador?

«Hasta el 2014, fui Director de Operaciones del Observatorio Social de la Universidad Alberto Hurtado, y posteriormente armé mi propia empresa de digitación y levantamiento de información INDICE Consultora (www.indiceconsultora.cl), la cual aún se mantiene activa. Empecé a manipular y analizar datos con STATA (software estadístico) durante mi paso por la universidad Alberto Hurtado, ocupando SQL para realizar consultas a la BD. Ahí nació mi gusto, en ocasiones, pasión, por la programación y el mundo de la tecnología en general.»

¿Por qué piensas que es importante la transformación profesional hacia lo digital?

«Las personas que estamos viviendo este periodo histórico no nos damos cuenta, en mayor o menor medida, de la magnitud del impacto de los actuales avances tecnológicos que están remodelando nuestra forma de relacionarnos entre nosotros y con nuestro entorno.» 

«En todos estos cambios está la informática involucrada, por lo que es necesario que como miembros de esta sociedad manejemos las herramientas que dan forma a las transformaciones que están ocurriendo. Esto es especialmente relevante en cuanto al mundo del trabajo, ya que por su inherente lógica de eficiencia de recursos y esfuerzos a volcado gran parte de su quehacer a la automatización, control y análisis de sus procesos.»

¿Cuáles crees que fueron factores que propiciaron tu nuevo trabajo?

«Son varios factores en realidad los que afectan, pero en general uno los podría dividir en habilidades técnicas y blandas. En las entrevistas que tuve para trabajar en ArchDaily, sentí que privilegiaban ambos ámbitos, ya que no solo buscan a una persona que pueda resolver problemas técnicos, sino que alguien que pueda resolver esos mismos problemas con el apoyo de un equipo, lo cual dependerá de la calidad de las relaciones que existan entre los miembros de éste, de los liderazgos naturales que se desarrollen y de un compromiso con los resultados grupales, más que individuales. Acerca de lo técnico, en la entrevista que se trató específicamente de eso,  pude responder casi todas las preguntas que me hicieron, por lo que considero que los contenidos vistos en el curso responden a las necesidades de las empresas.»

¿Cuánto y en qué te aportó el curso?

«Yo no había programado con ruby antes de ingresar al curso, sabía programar en PHP, pero tampoco contaba con una gran experiencia, ya que salí recién el 2016 de la universidad.
Lo que aprendí acerca de ruby y ruby on rails, lo aprendí gracias a Desafío Latam, y obviamente, gracias al propio esfuerzo. Aprendí mucho con los vídeos que proporcionan, y los he seguido consultando cuando tengo alguna duda.»

¿Qué atributos debe tener alguien que quiere estudiar programación?

«Creo que los atributos necesarios para programar son transversales a todos los humanos, son un commodity mental. Ahora, un par de atributos más o menos específicos que he visto en buenos programadores, son la curiosidad y la resistencia al fracaso, ya que uno se enfrenta a muchos problemas y frustraciones intentando dar con la solución adecuada, a veces pasas días, sin entender por qué una parte del código no funciona.. y para eso hay que saber fracasar.»

¿Por qué entraste a Desafío Latam y cuál fue tu experiencia con la comunidad de aprendizaje?

«Lo que hice literalmente fue poner en google “lenguaje de programación mejor pagado”, ahí salió ruby, luego investigué sobre el lenguaje y aparecían buenas experiencias y una gran comunidad de fans. Después de eso, me puse a buscar quienes entregaban cursos al respecto y apareció Desafío.»

«Mi experiencia fue en general buena, como dije más arriba, me sirvió mucho que estuviera el material disponible online, además de la buena disposición de los profesores y compañeros para resolver las dudas que iban apareciendo. También, pero tiene que ver más con mi personalidad, me motivó mucho que hubiese un ranking de alumnos según los trabajos entregados; quería quedar primero…»

¿Estás satisfecho con tu paso por la academia? ¿Lo recomendarías?

«Por supuesto, eso sí, no hay que esperar que la academia te entregue en bandeja los conocimientos y sean parte de ti, a programar no se aprende escuchando o viendo algo, hay que poner las manos en el teclado y desafiarse constantemente para que el fracaso se vaya transformando en nuevo conocimiento.»

Nos gusta saber como nuestros alumnos van tomando las oportunidades laborales relacionadas con la programación, entregamos las mejores herramientas para que aporten con buenas ideas y logren un buen trabajo. ¡Le deseamos lo mejor a Sergio Torres en este nuevo trabajo!

Artículos relacionados

Entrevista a Moises Donoso, Ganador de la Hackathon Desafío Latam

Romina Díaz
9 años ago

Estudiar en pandemia: tips para sobrevivir a esta hazaña

Tomás Hurtado
3 años ago

Tutorial Android Datepicker de 0 a 100

Erick Navarro
7 años ago
Salir de la versión móvil