Desafío Latam
Recomendaciones

¿Dónde estudiar? Universidad vs Bootcamp vs Autodidácta

supermeme 1h38 5

supermeme 1h38 5

Te contamos las ventajas y desventajas de estudiar en universidad, bootcamp y de manera autodidácta

¿Dónde estudiar? Dada la gran demanda por perfiles del área de tecnología de la información (TI), las empresas se han abierto cada día más a No preocuparse por donde se forman las personas, y a enfocarse más en lo que realmente saben las personas y que validan en base a proyectos que puedan demostrar sus competencias.

Es así que el tomar la decisión, ¿Dónde estudiar? Se vuelve muy recurrente y más desafiante. Dado que ahora tienes muchas más opciones para formarte.

En particular, en este artículo hablaremos de 3 opciones: Educación tradicional (universidades, institutos), Bootcamps y autodirigida (autodidáctas).

Un spoiler, no hay una solución única y universal, mejor para todas las personas, por lo que es importante te informes y tomes tu propia decisión de manera informada, en donde te recomendamos consideres varios criterios claves.

Educación tradicional, Universidades e Institutos

Esta es la opción más común y consiste en obtener un título universitario/técnico en informática o en una carrera relacionada. Las universidades e institutos, ofrecen una amplia gama de programas y opciones de especialización para que los estudiantes puedan personalizar su educación.

Ventajas

Desventajas

Bootcamps

Estos programas intensivos de aprendizaje son una opción cada vez más popular para aquellos que buscan una formación práctica y acelerada en TI. Los bootcamps ofrecen cursos intensivos en una variedad de habilidades, desde desarrollo web hasta ciencia de datos. Acá sólo consideremos aquellos que tienen una estructura definida de tiempos y tienen una componente de apoyo en vivo (ya se presencial u online).

Ventajas

Desventajas

Educación autodirigida / Autodidáctas

Esta opción permite a los estudiantes aprender a su propio ritmo y en su propio tiempo, utilizando recursos en línea gratuitos o pagados, en general en formato de cursos de videos grabados más algunos adicionales según sea el recurso.

Los estudiantes pueden enfocarse en las habilidades y tecnologías que les interesan y construir su propia cartera de proyectos.

Ventajas


Desventajas

Conclusión

Es importante destacar que ninguna de estas alternativas es mejor que la otra y que la elección dependerá de las necesidades y metas individuales de cada persona.

Para tomar una decisión informada, te recomendamos revisar ciertos criterios claves y en caso que te decidas por la opción de bootcamps, te dejamos lista de los mejores bootcamps en español. En caso de quere avanzar en opción autodidácta, te compartimos + 60 recursos gratuitos para aprender programación.

En caso de querer una guía, estamos para ayudarte por Whatsapp, ¡Tú éxito es nuestro éxito!

Artículos relacionados

10 portafolios UX/UI para inspirarte en 2023

Ramón Aguilera
7 meses ago

5 claves para llegar a ser un programador senior

Carlos Gómez
1 año ago

¿Cómo puedes potenciar tu carrera TI, según tus conocimientos?

Ramón Aguilera
7 meses ago
Salir de la versión móvil