Desafío Latam
Recomendaciones

Dime qué datos analizas y te diré qué tan exitoso eres

Analizar los datos correctos

La importancia de analizar los datos correctos

Era un día cualquiera en Desafío Latam. Las cifras fluían, las decisiones se tomaban y, en la superficie, todo parecía ir viento en popa. Sin embargo, bajo esa capa de éxito aparente, se gestaba una tormenta. Nuestro error no era la falta de datos, sino el cómo lo estaba interpretando. 

Siempre cuestionando cómo aumentar nuestro impacto y así también cómo aumentar nuestras ventas, las decisiones en general se reducían a cuánto vendíamos y cuánto estábamos gastando en publicidad paga (ads).

Lo anterior, con foco en tomar una posición dominante en el mercado, me llevó a tomar la decisión en un momento de escalar de forma importante  el gasto en publicidad paga. Todo esto, teniendo como contexto en un periodo de aumento de ventas, porque claro, veíamos que gastábamos más y vendíamos más, entonces era lógico decidir gastemos más y así se venderá más.

Mis decisiones sí eran basadas en datos, pero eran datos globales. En específico, si bien se estaba dando una relación entre los datos generalizados, de que al gastar más en publicidad paga más se vendía, esta no era realmente la causal de la mayor venta.

Esto sin darnos cuenta, nos estaba haciendo quemar dinero día a día y cada vez más, porque la apuesta no estaba realmente en lo que nos generaba más ventas. 

Dada la escalada mensual en gasto en publicidad, y qué relación con aumento de ventas en un momento terminó, de hecho bajó, y que el costo de adquisición se nos disparó a un 50% (una locura que nos hizo perder dinero), es que nos tuvimos que cuestionar todo de nuevo.

El Cambio de Estrategia:

La luz al final del túnel llegó con un cambio radical en nuestra aproximación a los datos. 

Empezamos a desglosar y analizar los datos de forma más detallada. ¿Estaba funcionando realmente nuestra publicidad pagada? La respuesta no era un simple sí o no. Comenzamos a desmenuzar el rendimiento por canales específicos y productos. Esto reveló una verdad sorprendente: mientras que algunos productos se beneficiaban enormemente de ciertos canales de publicidad pagada, otros no. Más aún, descubrimos que nuestros canales orgánicos, los que tenían menores recursos disponibles, eran los que más nos traían retorno.

El Impacto Transformador:

Este enfoque minucioso transformó nuestro negocio. Al reenfocar nuestros esfuerzos y potenciar nuestros canales orgánicos, logramos reducir a la mitad el costo de adquisición de usuarios. Pero eso no fue todo. Nuestra marca ha comenzado a ganar un reconocimiento sin precedentes, lo que nos está impulsando a un crecimiento acelerado y sostenible.

Conclusión:

En el mundo de las startups, no basta con ser impulsados por datos; debemos ser impulsores de los datos correctos. Compartimos esta experiencia no solo para mostrar nuestro camino hacia el éxito, sino también para inspirar a otros en la industria.

Hoy, gracias a estos aprendizajes, en Desafío Latam, estamos creciendo mucho más ágil, con contenidos de mayor valor orgánico, que no solo nos permite vender más, sino también democratizando el conocimiento y abriendo puertas a un futuro más brillante para todos en el ecosistema de las startups.

Cursos gratis:

Te compartimos herramientas para que puedas analizar tus datos: sqlinteractivo.desafiolatam.com

Curso de Data Analysis con Python: Aquí

Artículos relacionados

5 claves para llegar a ser un programador senior

Carlos Gómez
1 año ago

Top 10 bootcamps de Data Science en 2024

Ramón Aguilera
5 meses ago

¿Dónde estudiar? Universidad vs Bootcamp vs Autodidácta

Diego Arias
1 año ago
Salir de la versión móvil