Desafío Latam
Definiciones

Desarrollador Full Stack Junior y Semi Senior ¿En qué se diferencian?

full stack jr

full stack jr

Desarrollador junior vs senior

¿Cuál es su diferencia? ¿Mayor conocimiento de lenguajes? ¿uso de métodos más sofisticados de trabajo? ¿Tiempo de experiencia? Queremos desmitificar algunas creencias sobre qué determina la jerarquía de un Desarrollador Fullstack.

El perfil de desarrollador Full Stack junior es bien distinto al de desarrollador Full Stack semi senior, un junior en rails entiende bien los procesos básicos de creación, puede crear una App chica por sí solo, por ejemplo como los proyectos que vimos al final del curso. Donde se queda corto es en decisiones más complejas, como las arquitectónicas, y de patrones de software, por ejemplo como hacer que el proyecto funcione para miles de usuarios simultáneos.

El camino fullstack a recorrer

Roadmap del Desarrollador Fullstack

A medida que vas adquiriendo experiencia laboral como desarrollador Full Stack te empiezas a enfrentar a complejidades distintas, como escalar aplicaciones, tanto desde el punto de vistas de usuarios simultáneos o de introducir nuevos elementos constantemente sin romper los anteriores

Algunas son estudiables por sí solas, leyendo artículos por ejemplo, pero la mayoría nace de problemáticas que se dan en el día a día, entonces para que te hagan sentido de hacia dónde crecer tienes que enfrentar primero la problemática.


El perfil de desarrollador Full Stack semi senior no se diferencia tanto en el conjunto de herramienta que sabe contra el junior sino más bien de las consecuencias de sus decisiones.

Alcances técnicos

Ahora, si conocen algunas otras herramientas debido a que en ciertos entornos laborales las requieren, por ejemplo profundizan en GIT, o en herramientas de gestión como Jira, también adquieres mucha experiencia en testing, y eso no es exactamente cómo se testea cierta línea de código sino más bien qué es lo que debe ser testeado y cómo se deben diseñar los tests.

Otra gran diferencia son los conocimientos en diseño de patrones, que son soluciones frecuentes a problemas, y eso implica tener una buena capacidad de abstracción para pensar en términos de esos problemas y de soluciones. Hay un buen libro llamado Design Patterns in Ruby. Este tipo de preguntas distingue rápido a un desarrollador Full Stack junior de un semi senior.

Experiencia del desarrollador

Quien es más experimentado siempre sabe como resolver aquel problema

En términos generales, las diferencias fundamentales entre un desarrollador Full Stack junior y un desarrollador Full Stack radican en la supervisión que necesita. El primero necesita apoyo de todo un equipo a cargo de un proyecto mientras que uno más experimentado ya tiene los conocimientos del marco de trabajo en el que se desenvuelve, llegando a tener incluso en ciertos casos la atribución de supervisar al junior.

Autonomía y poder de decisión

Si bien los alcances técnicos con los que cuentan los desarrolladores son clave para su trabajo, es la experiencia lo que determina su posición. Contar con un portafolio que detalle los proyectos en los que han participado, dirigido y hasta supervisado otorga la evidencia más clara acerca del cargo al que pertenece.

Desafío Latam ofrece la carrera de Desarrollo Full Stack para que puedas iniciar tu camino como un profesional con proyectos listos para un portafolio que te permitirá ingresar con aptitudes al rubro del desarrollo. Te invitamos a visitarnos para conocer más sobre esta gran oportunidad!

Artículos relacionados

¿Qué es un perfil digital y cómo identificarlo?

Ramón Aguilera
9 meses ago

¿Qué es la clave SSH?

Ramón Aguilera
7 meses ago

La relación entre Machine Learning y la IA es vital

Ramón Aguilera
9 meses ago
Salir de la versión móvil