Desafío Latam
Actualidad

¿Demandarán más perfiles digitales en 2023?

76i9pe

76i9pe

Asumiendo recesión e inflación, ¿aumentará la demanda por perfiles digitales?

Este año, 2023, sin duda va ser un periodo duro en términos económicos generales para la mayoría de los países del mundo y así también para sus poblaciones, pero sin embargo acá la pregunta es, ¿qué pasa con la demanda de perfiles digitales este año? ¿Aumenta? ¿Se mantiene? ¿Disminuye?

El 2022 han sido muy notorios y hasta virales, los despidos masivos y detención de contrataciones de parte de grandes empresas tecnológicas como Twitter, Meta, Alphabet y Amazon, ¿Eso significa que disminuyó la demanda por talentos digitales?

En base al artículo de hace pocos días atrás publicado por el periodico New York Times, estamos frente un movimiento de talento tecnológico de industrias que se ha acelerado a medida que se ha contraido la industria tecnológica. Pasando a que la mayoría de trabajos tecnológicos se encuentren hoy en industrias de salud, banco y retail, en donde cada vez necesitan más personas con habilidades digitales.

Esta tendencia de aceleración de contrataciones en mayor medida por industrias diferentes a las de base tecnológicas, según reclutadores y analistas laborales viene hace tiempo en marcha. Sin embargo, este ajuste de empleo en la industria tecnológica esta acelerando el cambio. Pasando de un crecimiento frenético durante lo peor de la pandemia en la industria tecnológica ha empezar a retroceder.

Los empleos en roles tecnológicos en 2022, a pesar de los virales hechos de despidos de grandes empresas tecnológicas y detención de sus contrataciones, han crecido en términos globales hasta un record de 6,39 millones en según estadísticas de gubernamentales de EEUU en noviembre, lo que significa un crecimiento de un 12% en relación al año anterior.

Hoy el mayor volumen de trabajos tecnológicos están fuera de la industria tecnológica, cuyas operaciones se están volviendo cada vez más digitales. Quienes están contratando a programadores, científicos de datos, analistas de datos y otros profesionales de la tecnología para ayudar a modernizar sus operaciones. Esto significa que los profesionales de la tecnología ahora tienen la oportunidad de trabajar en una variedad de industrias y contribuir a la innovación en áreas como la atención médica, la banca y el comercio minorista. Esto también significa que los profesionales de la tecnología tienen la oportunidad de desarrollar habilidades nuevas y trabajar en proyectos que pueden tener un impacto significativo en la vida de las personas.

¿Entonces qué se viene para este año, 2023? La verdad es que nadie puede asegurar qué irá a pasar, pero mirando que pasó el 2022, mi apuesta es que será un gran año para industrias no tecnológicas, en que tendrán mayor oportunidad de seguir llenando sus vacantes en tecnología y así poder avanzar más ágil en contribuir con mejores soluciones. En términos generales, se mantenga un aumento global por perfiles tecnológicos, pensando que todas las empresas quieren ser más costo-efectivas, y eso implica generar mayor es componentes tecnológicos sino están bajo amenaza que otros luego los dejen en quiebra.

Por último, lo seguro es que la demanda en el mediano y largo plazo por perfiles digitales seguirá en alza, esto en base a todos los estudios de proyección en trabajos digitales en donde hasta se proyecta que se agudizará la escasez de estos perfiles. Es así que si quieres apostar donde habrá abundancia de empleos, la apuesta es en el mundo digital.

En caso de que quieras evaluar dónde formarte en estos perfiles, te dejo el listado de los mejores bootcamps de la región, en donde de manera intensiva y acelerada, puedes entrar a un mercado que cada vez ofrece mayores oportunidades laborales.

Artículos relacionados

La tecnología, un motor de innovación en los Juegos Panamericanos 2023

Diego Solís Zapata
6 meses ago

¿Adiós ChatGPT? 5 cosas que sí puedes hacer en Bard 

Ramón Aguilera
11 meses ago

Mejores bootcamp de programación en Latam 2024

Diego Arias
2 meses ago
Salir de la versión móvil