El uso de la Inteligencia Artificial en las empresas se ha convertido en una prioridad, pues se ha confirmado como una herramienta de eficiencia y eficacia en las labores generales y aquí una muestra.
De acuerdo con una encuesta realizada a más de 300 líderes en países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia por Alteryx, plataforma de análisis de datos, el uso de la Inteligencia Artificial en las empresas está ligado principalmente a la generación de contenido y conocimientos analíticos.
En tanto, de los más de 300 líderes encuestados. el 46 por ciento reveló que utilizan la Inteligencia Artificial en las empresas para generar contenidos; un 43% en conocimientos analíticos, el 31% en desarrollar códigos y un 27 en documentar procesos.
Y es que esta es la prueba de cómo la IA está adentrándose más en las labores que hacen las empresas, esto porque tiene muchas ramas para ayudar en la mejor y mayor producción.
La IA puede ayudar en diferentes factores, como la creación de contenido, ordenamiento de equipos de trabajo, conexiones, obtención de información y muchas otras más.
Por otra parte, el 40 por ciento del total de los encuestados comentó que las empresas están usando IA generativa para mejorar en sus procesos.
Eso sí, no todo es felicidad, pues el 53 por ciento dijo que sólo está explorando o experimentando con utilizar la Inteligencia Artificial en las empresas, pero no es parte de su actividad diaria.
Inteligencia Artificial en las empresas: ¿Qué relación tiene con el análisis de datos?
La Inteligencia Artificial y el análisis de datos están estrechamente relacionados y se complementan mutuamente de varias maneras, muy en especial en la producción de las empresas.
Procesamiento de datos a gran escala
La IA, en particular el aprendizaje profundo y las redes neuronales, puede manejar grandes volúmenes de datos y extraer patrones y características significativas. Esto es fundamental para el análisis de datos en situaciones donde los datos son vastos y complejos.
Automatización del análisis
También puede automatizar muchas tareas de análisis de datos, desde la limpieza de datos hasta la generación de informes. Esto acelera el proceso de análisis y reduce la necesidad de intervención humana en tareas repetitivas.
Análisis de texto y lenguaje natural
La IA se utiliza para el procesamiento de lenguaje natural (NLP), que permite analizar y comprender texto no estructurado. Esto es fundamental para el análisis de opiniones, resúmenes de texto y detección de patrones en datos de texto.
Clasificación y segmentación de datos
Los algoritmos de aprendizaje automático pueden clasificar y segmentar datos en grupos o categorías. Esto es útil para la segmentación de clientes, la detección de fraudes y la organización de datos.
Optimización de procesos
La IA se utiliza para optimizar procesos comerciales y operativos en función de datos y variables específicas. Esto puede incluir la optimización de la cadena de suministro, la logística y la programación.
Recuerda que para formarte en una carrera tecnológica, donde los sueldos no bajan y siempre estarás actualizado, Desafío Latam desarrolló un bootcamp con más de 10 mil egresados, donde podrás elegir entre carreras y cursos para tu formación.
También te invitamos a leer sobre 10 formas de mejorar estrategia de QA con Inteligencia Artificial + herramientas que te permitirán crecer en tus proyectos.
Si necesitas asesorías, escríbenos al Whatsapp, ¡Tú éxito es nuestro éxito!