Desafío Latam
Uncategorized

Capacitación: Motor para diferenciarse y para retener a tu talento.

capacitacion motor para diferenciarse y para retener a tu talento

capacitacion motor para diferenciarse y para retener a tu talento

En general son pocos todavía los escépticos respecto a la capacitación de equipos (también llamada Reskilling). Si tenemos en cuenta las industrias no muchos años atrás, en sus listas de prioridades en los puestos más bajos estaba la capacitación. Antiguamente estas en su mayoría se limitaban a poder introducir un nuevo software, actualización o una nueva regularización que entraba en curso.

La importancia de las capacitaciones

Dejó de ser considerada como una aplicación temporal ante la urgencia, para integrarse a la cultura interna de los equipos, como una práctica clave para poder cumplir los resultados esperados. De un costo pasó a ser una inversión y hoy en día, un plan integral y consistente significa una ventaja competitiva.

Un plan estratégico de capacitación es transformador en todos los niveles de gestión de la empresa, permite una mejor articulación entre áreas, detecta de mejor manera oportunidades de mejora y refleja en los balances financieros que es una inversión redituable.

Uno de los errores más comunes es creer que la capacitación es solo para solucionar conflictos presentes, cuando en realidad, los planes que realmente mejoran la práctica son los a largo plazo, involucrando a diferentes trabajadores. Los directores y gerentes deberían ser los primeros en involucrarse y en querer impulsar estos procesos, ya que pueden tener un importante impacto en las sinergias internas y en las finanzas de la organización. La naturaleza y la importancia que se le dé a los planes de capacitación suele ser una decisión estratégica.

De acuerdo con Aberdeen Group, el 86% de los nuevos colaboradores deciden quedarse o salir de una empresa durante los primeros seis meses y son 69% más propensos a permanecer más de 3 años en la empresa si participan en un programa de capacitación e inducción bien estructurado.

Beneficios

Por muy obvias que parezcan, existen diversos beneficios que adquieren las organizaciones y los equipos de trabajo al pasar por programas de capacitación. Desde los efectos sociales en los beneficiarios, quienes al adquirir y trabajar en nuevos conocimientos, destrezas y competencias, no solo mejoran la calidad de su trabajo, sino también sus niveles de productividad, impactando positivamente en su estilo de vida y aspectos fuera de lo laboral

Toda organización forja sus bases en su capital humano, valorando su cultura organizacional y el impacto positivo que traen consigo los nuevos ingresos tras efectivos procesos de selección y reclutamiento. On boarding, nivelaciones internas, programas de capacitación, facilidades y beneficios permiten que los equipos se sientan valorados, a gusto y que están afrontando nuevos y cada vez más complejos desafíos. El reskilling también reduce la complejidad de los procesos, agiliza la estructura y optimiza a tus talentos, para sacar todo su potencial.

A continuación te dejo algunos beneficios de contar con personal capacitado:

  1. Disminuye la tasa de rotación
  2. Posiciona a la empresa frente al resto, atrayendo talento
  3. Mientras más capacitado está un empleado, más posibilidades hay de que pueda cubrir una vacante disponible en la interna de la organización. 
  4. Disminuye la necesidad de supervisión.
  5. Agiliza la toma de decisiones y la solución de problemas.
  6. Mantiene altos los niveles de satisfacción y motivación. Personal identificado con la organización.
  7. Brinda mayor seguridad laboral al personal. Sabe que si lo están capacitando es más segura su posición dentro de la organización. 

Capacitar para mantener talentos

Todos estos beneficios tienen algo en común, promueven que el talento permanezca en la organización. Mantener y lograr que crezca dentro de la misma permite que tengan una visión mucho más amplia del negocio y del mercado, teniendo un conocimiento mayor acerca de las crecientes y diversas demandas existentes. Contar con personal que ha pasado por procesos de capacitación y formación otorga talento adaptable a los cambios, tanto tecnológicos, sociales, culturales como organizacionales. 

¿Quieres saber más de servicios de actualización para equipos bajo formación en habilidades digitales? Ingresa a Capacitaciones para conocer cómo potenciar a tus talentos. 

Lee más artículos como este en nuestro Blog ADL.

Artículos relacionados

Cómo subir un json a Firebase

Erick Navarro
7 años ago

Configurando Git y GitHub en OSX y Linux

Alex Pacheco
8 años ago

Declaración

Diego Arias
4 años ago
Salir de la versión móvil