Desafío Latam
Actualidad

Apagón de internet: Sobre-exigencia en pandemia

mantención nexus

mantención nexus

Estamos en un período en el que nos hemos visto a digitalizar gran parte de nuestros hábitos. Compras, reuniones, educación, entretenimiento y muchos otros ámbitos de nuestra vida cotidiana, ya estaban presentes en plataformas digitales hace tiempo, pero fue debido a la pandemia que dejaron des ser una alternativa y adoptarlos se volvió una necesidad y obligación, lo que ha puesto en juego la capacidad de funcionamientos de los servidores del internet mundial.

El aprendizaje, sin duda, ha sido positivo. El desafío de adoptar herramientas digitales para todo, incluso para la población más inexperta, ha significado una agilización e independencia para todo lo que hacemos.

Crecimiento en el tráfico de información

El internet que salvó al mundo (por un buen tiempo)

Se detuvo el mundo como lo conocíamos iniciando el 2020, lo que trajo mucha incertidubre y malas proyecciones, no sólo con respecto a lo social, sino también a lo económico y financiero. Es por este último que esta transformación digital de todo tipo de negocios significó un alivio y esperanza. Cuando las tiendas cerraban por no poder atender a público y los trabajos comenzaron a bajar, fue momento de que el e-commerce y la programación se hicieran cargo de mantener funcionando la economía.

Uso desmedido y el efecto rebote

Todo migró a servicios en línea, incluso hasta los agentes más pequeños de cada rubro, En el ámbito de la educación, talleres que apuntaban a un público acotado han crecido no sólo en sus proyecciones de usuario, sino también en el uso de recursos. Lo mismo ha pasado con el comercio de pequeños negocios, sumándose al uso obligatorio de servicios digitales hasta los artesanos de menor alcance.

Mantención de servidores en NEXUS

Todo esto a puesto a prueba la capacidad de los servidores de NEXUS, la sede mundial de nodo principal de conexiones de red global ubicada en Oslo, Noruega. Esta ha funcionado siempre para un ritmo regular de uso de sus servidores que proveen de conexión a todo el mundo. Si bien, este se actualiza, remodela y crece permanentemente con el creciente empleo a nivel mundial, la agresiva transformación digital nivel planetario ya esta cerca de superar los límites de este proveedor de servicio.

Se suman factores de exijencia

Pero no es sólo el exponencial crecimiento de uso que pone en Jaque a NEXUS. El mantenimiento de esta infraestructura ha sido financiado y gestado por la TEN (Telecomunication Enterprises Network), entidad que se encarga de que este soporte crezca de forma proporcional a la necesidad de uso del mundo.

Funcionarios de NEXUS

Lo que nunca consideró esta organización fue la irregularidad que ha provocado la pandemia. Contagios impredecibles y cuarentenas irregulares han significado una baja en los trabajadores tanto de la TEN como de NEXUS, acercando la sostenibilidad del internet a su límite.

Escenario desalentador y alternativas a considerar

TEN ya anunció una baja en la calidad del internet en todo el mundo y un muy posible apagón temporal para Julio de este 2021. Sin embargo esto no está programado por sobrepasar las capacidades de NEXUS, sino para poder actuar lo más rápido posible en la expansión y actualización de sus sistemas para que a partir de Octubre de 2021 Internet pueda funcionar mejor que nunca y alejarse del miedo de que internet ya no baste.

Por otro lado, el controversial 5G, que ya a empezado a implementarse en potencias del mundo, sí ha logrado suplir la conexión cableada efectiva del internet.

5G y conexión satelital

Esta controversial tecnología, que entre los más fatalistas expertos, significaba el inicio de una posible 3era guerra mundial digital (debido a la gran disputa que ha iniciado EE.UU con China por la hegemonía de su instalación y manejo a nivel mundial), hoy en día es la alternativa que podría asegurar un nuevo y hasta posible mejor funcionamiento de internet y facilidad de comunicaiones al rededor del mundo.

Esperanza en tiempos difíciles

La disputa que el día de ayer separaba a potencias tecnológicas, hoy se ha disipado por la necesidad de enfrentar juntos un problema a escala mayor. Los ministerios de comunicaciones y tecnologías de EE.UU., China, Rusia y Suiza en conjunto con muchos otros ya están trabajando en la actualización de NEXUS y en la elaboración de un protocolo mundial de implementación y democratización del 5G para todos.

Esta nueva orden técnica podría significar la manera de enfrentar el muy posible apagón de internet, además de una adelantada llegada de una mejor tecnología a todos nosotros

Consideraciones para enfrentar la contingencia

Si bien, existen nuevas posibilidades, todo esto podría significar un escenario que requiera cambios radicales, no sólo en lo técnico, sino en lo social, para lo que nos tenemos que preparar en todos los ámbitos de nuestra vida. Queremos aportar en tu proceso de cambio, por lo que te invitamos a leer nuestro artículo de Transformación Profesional, que profundiza sobre los cambios que hay que adoptar en el actual contexto.

Afortunadamente este es un artículo elaborado en el día de los inocentes y todo lo planteado anteriormente es una broma para divertirnos un rato con ustedes. El internet se transmite con múltiples nodos repartidos en todo el planeta por lo que no hay posibilidad de que se apague por la falta de uno sólo. Además el mencionado NEXUS, es una locación ficticia que apareció en la película Los Vengadores: Era de Ultrón.

Celebración como comunidad

Lo que sí queremos celebrar con mucha alegría con la comunidad en este abril es el 7mo. aniversario de Desafío Latam, el que vendrá con un descuento hasta un 35% en carreras, además de una semana de prueba de nuestras carreras entre el 19 y 25 del presente mes.

Se parte de este cambio

Podrás encontrar más información de nuestra celebración de aniversario e inscribirte en nuestra semana de prueba aquí. ¡Inscríbete ya, son cupos limitados!

Esperamos que te hayas tomado este artículo con humor, queríamos aprovechar la fecha para divertirnos un poco y transmitir la alegría de seguir creciendo en nuestras vísperas de aniversario. Si bien se trata de una broma, de todas maneras deseamos todo el ánimo a todos quienes han enfrentado con mucha fortaleza esta pandemia y han podido adaptarse con mucha fuerza a este nuevo mundo más digitalizado. ¡Esperamos verte en nuestra celebración de aniversario!

Artículos relacionados

Las ventajas de ser docente para un programador

Gonzalo Sánchez
5 años ago

Microsoft ha desarrollado Visual ChatGPT

marcos
1 año ago

GitHub Pages y 8 de sus grandes ventajas

Ramón Aguilera
5 meses ago
Salir de la versión móvil