Desafío Latam
Recomendaciones, Uncategorized

Accesibilidad Web: Democratizar el internet

20945083

20945083

Por ti, por mí y por todos mis compañeros

Internet tiene un potencial único. Ofrece oportunidades sin precedentes a las personas con discapacidad, pero hasta ahora no hemos sido capaces de aprovecharlas debido a una carencia de Accesibilidad . Debería ser el primer lugar donde las personas resuelven sus necesidades. Sin embargo, lejos de aprovechar su potencial creamos abiertamente una brecha digital impidiendo el acceso a los contenidos a las personas con discapacidad, pero también a personas mayores, personas con baja alfabetización, usuarios de tecnología antigua o con mala conexión, usuarios que no conocen el idioma (como los haitianos cuando recién llegan a nuestro país), así hasta llegar a los usuarios poco recurrentes o los nuevos usuarios.

Hoy, entendemos la discapacidad como un término genérico que engloba deficiencias, limitaciones de actividad y restricciones para la participación plena y efectiva de la sociedad en igualdad de condiciones que los demás. La discapacidad es el resultado de la interacción deficiente entre las personas y el entorno; eso es todo. 

Entonces, ¿Qué es la accesibilidad web?

Según la W3C, la accesibilidad Web significa que personas con algún tipo de discapacidad van a poder hacer uso de la Web. En el fondo, la accesibilidad web garantiza algunos derechos universales, tales como la igualdad y la no discriminación. Si la persona no puede acceder al contenido de una web, está siendo discriminada. Es así, dejemos de buscar justificaciones.

¿Quiénes son las personas con discapacidad?

el 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad. ¡Mil millones de personas

1 de cada 7 personas en el mundo tiene algún tipo de discapacidad.
En Chile, el 5,8% de los niños tienen discapacidad, mientras que la cifra aumenta a un 20% en los adultos.
Al profundizar en el porcentaje de los adultos, nos damos cuenta que aumenta a medida que envejecemos.  

Según el II Estudio Nacional de la Discapacidad, la situación de discapacidad está relacionada con el envejecimiento de las personas y sus ingresos, y afecta en mayor proporción a las mujeres.

Un 12,9% de los hombres tiene discapacidad, mientras que las mujeres aumenta a un 20,3%

Vivir con discapacidad involucra peores resultados en salud, peores resultados académicos, menor participación económica, tasa de probreza más alta, estigma social, violencia doméstica, barreras de acceso y discriminación. 

Las personas con discapacidad son todas aquellas que, por sus condiciones de salud física, psíquica, intelectual, sensorial u otras, presentan restricciones para su participación plena y activa en la sociedad. En un contexto donde existen barreras contextuales, actitudinales y ambientales. Su situación puede ser permanente, transitoria o situacional.

Veamos el ejemplo de la imagen. 

3 personas con discapacidad visual de distinto tipo.

Una persona ciega tienen una discapacidad visual permanente, una persona recién operada de la vista está en una situación de discapacidad transitoria, y una persona en un concierto que no alcanza a ver lo que pasa en el escenario, ya sea por su estatura o porque tiene a alguien de mayor altura al frente, está en situación de discapacidad situacional. 

Lo mismo pasa en cada tipo de discapacidad. Podemos llegar a 7 grandes tipos de discapacidad.

1) Discapacidad motora o física
Vinculada a una disminución o eliminación de capacidades motoras o físicas.

Origen: patología, enfermedades, accidente, edad avanzada.

2) Discapacidad sensorial

Asociado al sentido de la vista u oído o ambas, u olfato. Existen las personas ciegas, sordas, sordociegas y anósmicas. 

a) Auditiva

Existen 2 tipos, cofosis e hipoacusia, en el primero la pérdida de la audición es total, mientras que en el segundo es parcial.

Origen: alteración congénita, hereditario, infección, enfermedades como meningitis, reacción ante fármacos, tumores, exposición a ruido como un disparo, edad avanzada.

b) Visual

Corresponde a alteraciones de la visión, que pueden provocar la falta total o parcial del sentido de la vista.

Origen: diferentes patologías, alteraciones y problemas, edad avanzada.

c) Sordoceguera

Puede ser congénita o adquirida, y corresponde a la combinación de las anteriores en cualquiera de estas formas:

d) Anosmia

Las personas sin olfato son muy pocas en el mundo, pero no menos importantes. El 2% de la población tiene anosmia que corresponde a la pérdida total del olfato y un 17% tiene hiposmia, que es la pérdida parcial del olfato.

Tip: No debemos hablar de personas sordomudas por una sola razón. Que la persona no hable no implica que no escuche, el mejor ejemplo de esto es mi hija, que en su condición de autista no llegó a adquirir lenguaje, sin embargo escucha y yo juro de guata que si me entiende lo que digo, al menos cuando las frases son cortas y simples. 

3) Discapacidad intelectual o mental

Dificulta la participación social o el desarrollo de la autonomía o de ámbitos como el académico o el laboral.

4) Discapacidad psíquica

Presenta alteraciones de tipo conductual y del comportamiento adaptativo.

5) Discapacidad visceral u orgánica

Presenta deficiencia en alguno de sus órganos, lo que genera limitaciones en la vida y participación en comunidad. Ejemplo de esto es mi propia sobrina que necesita diálisis diarias, estuvo 7 meses internada en la UCI hace unos dos años, y ahora cerca de 1 mes. Mientras no tenga el trasplante ella y sus padres pasarán más tiempo en la clínica que en la casa. Se me parte el corazón en mil pedazos y me siento muy expuesta cada vez que hablo del tema. Es que realmente necesito que las personas entiendan lo que implica tener una discapacidad.

6) Discapacidad múltiple

Se deriva de una combinación de limitaciones derivadas de algunas de las anteriores deficiencias.

7) Discapacidad tecnológica

La señalo porque algunas personas quedan en situación de discapacidad producto de su tecnología o falta de ella. Tecnología antigua, una mala señal o ausencia total de internet, bajo rendimiento del teléfono, pantallas dañadas o descalibradas, etcétera. Si la persona no puede hacer uso de la web hay un problema de accesibilidad web.

¿Cómo navegan las personas en la web?

Combinan software y hardware especializado como la línea braille + ajustes en la configuración como activar subtítulos + tecnología asistiva sumado a su propia estrategia. La tecnología es lo que permite a las personas con discapacidad interactuar y participar en el entorno digital, pero cada uno aplica su propia técnica. 

Por ejemplo, una persona con dislexia, encuentra una solución en la lectura de pantalla, porque su trastorno del aprendizaje le dificulta leer, pero no escuchar. El cómo usa esta tecnología, dependerá de ella. Puedes escuchar el contenido escaneando los titulares o bien una lectura lineal, que se yo, depende.

La accesibilidad web nos beneficia a todos, pero no hay que perder el foco en las personas con discapacidad.

La accesibilidad web beneficia a personas con discapacidad, mayores, con móviles, con baja alfabetización, con mala internet y nuevos usuarios.

¿Qué pasa cuando los sitios no son accesibles?

Genera una gran frustración y ansiedad debido a la percepción de pérdida de tiempo, el tiempo es oro, pero también vida. Perder el tiempo es perder vida. 

Pérdida de privacidad. Las personas deben navegar de forma segura y autónoma. Siempre doy el ejemplo del captcha, si yo por cualquier razón no logro resolver el captcha, necesito ayuda y con eso pierdo mi autonomía y privacidad.

Pérdida de reputación de marca. Casi obvio, si algo no funciona para una persona viene la funa y la marca se ve perjudicada.

Pérdida para el negocio. Si el sitio no es accesible se pierde una venta potencial. Recordemos que casi el 17% de la población en Chile tiene discapacidad.

Posibles demandas. Hoy ya existe la ley, y las demandas llegarán. Pero además si tú producto o servicio se ofrece en países donde sí hay multas, tú debes cumplir las leyes allá y arriesgas bastante. 

La invitación es a aprender e implementar la accesibilidad a internet ahora, cuando aún es una invitación.

¿Qué pasa cuando los sitios sí son accesibles?

Impulsa la innovación. Mejora la imagen de nuestros productos y servicios y la experiencia del cliente.

Mejora la reputación de la marca. La responsabilidad social empresarial, es señal de respeto a las personas y la ley, te diferencia de la competencia y llegas a un público influyente.

Impulsa el negocio. Aumenta la participación en el mercado, mejora la usabilidad para todo tipo de usuarios, incluyendo adultos mayores y disminuye la brecha digital.

Mejora el estándar. Optimiza el posicionamiento en los buscadores y asegura la usabilidad.

Beneficia a todas las personas. Si se concibe desde el origen obtenemos nuevas formas de uso natural que facilitan la autonomía.

Previene futuras demandas. Existe la ley, es cosa de tiempo para que exista la multa. Si tienes dudas con eso, pregúntale a Netflix, Hardvard, Dominó y Beyonce.

¿Cómo empezar?

Esto es lo que más me preguntan, y en serio creo que lo primero es saber quiénes son las personas con discapacidad y cómo referirnos a ellas en términos correctos. Existe un lenguaje adecuado y uno que no lo es.

No es adecuado hablar de personas con capacidades diferentes. Hubo una Convención Internacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) de las Naciones Unidas (ONU), donde se estableció que el término adecuado para referirse a este grupo de personas es Personas con Discapacidad (PcD) o Personas en Situación de Discapacidad. Son los únicos términos correctos a nivel mundial. Si quieres saber más, sugiero que vayas al documento oficial. Cualquier otro término es paternalista, condescendiente o burlesco

Esta convención marca un antes y un después, ya no se trata de un tema de salud, se trata de un tema de derechos humanos. 

Usted dígalo bien. Se dice persona con discapacidad o situación de discapacidad, se puede aludir a la causa añadiendo el origen.

Los diseñadores y las diseñadoras tenemos un rol político, siempre trato de inculcar en mis estudiantes la idea de que somos agentes de cambio. Como diseñadora UX mi deber es ser la voz de los usuarios, y para poder ser su voz debo aprender a escucharlos y observarlos. Nuestro trabajo es entender sus necesidades y proponer soluciones para todos y todas, eso incluye a las personas con discapacidad.

La accesibilidad a internet es urgente, pero es imposible que lo aprendas todo solo leyendo un buen libro. Anda por parte, traza un road map de aprendizaje, te darás cuenta que lo primero siempre es empatizar, ya llegarás a la W3C y las pautas de accesibilidad. No mires hacia el lado cuando pase una persona con discapacidad, trabajar en diseño es trabajar para el bien con visión de futuro y en comunidad, sin dejar a nadie atrás.

Artículos relacionados

Conversando de UX/UI

Trinidad Swinburn
6 años ago

6 razones del por qué contratar más mujeres en TI

Camila Sánchez
1 año ago

Reseteando claves primarias en rails

Gonzalo Sánchez
8 años ago
Salir de la versión móvil