Desafío Latam
Tips empleo

15 Preguntas que seguro te hacen para un puesto de Front-End

Linkedin entrevista front end

Linkedin entrevista front end

  1. ¿Cuál es tu experiencia en desarrollo de front-end?: «Tengo [X años] de experiencia en desarrollo de front-end y he trabajado en proyectos que incluyen [nombres de proyectos relevantes]. Me siento cómod@ trabajando con tecnologías como HTML, CSS y JavaScript, y estoy siempre interesad@ en aprender nuevas herramientas y tecnologías». Aquí puedes y debes mencionar cualquier proyecto, incluso pequeño, que hayas logrado medianamente bien. Porque si alguno se asemeja a lo que la empresa busca hacer, te acercará a ser un/a candidat@ idóne@.
  2. ¿Qué habilidades de programación de front-end tienes? «Soy competente en HTML, CSS y JavaScript, y tengo experiencia trabajando con [nombres de otras tecnologías relevantes], y en implementar buenas prácticas de programación, como el control de versiones y el desarrollo de pruebas de unidad». Esta es una pregunta que, ya sea que te la formulen o no, el recruiter querrá saber. Así que muchas veces puedes adelantarte otorgando un pequeño resumen de tus habilidades (prácticalo antes de la entrevista para asegurar que no falte nada, no aburras al recruiter siendo demasiado extens@ y haz hincapié en tu motivación de continuar aprendiendo).
  3. ¿Cómo te aseguras de que tus proyectos sean compatibles con diferentes navegadores y dispositivos? «Siempre pruebo mis proyectos en diferentes navegadores y dispositivos para ser la/el primer@ en detectar posibles incompatibilidades y repararlos. También utilizo herramientas de depuración y resolución de problemas para garantizar la calidad del proyecto». Esta es otra de las preguntas a las que puedes «adelantarte», porque si bien al recruiter (que puede no ser experto) se le haya pasado esta pregunta, le dará seguridad saber que está contratando a alguien que va más allá de los requerimientos formales y que puede ponerse en lugar de la empresa y cubrir todas las necesidades posibles, que atañen al rol.
  4. ¿Cómo manejas y resuelves problemas técnicos en tu trabajo? «Cuando enfrento problemas técnicos, primero trato de investigar y resolver el problema yo mism@. Analizo mi código y, si no encuentro el error, recurro recursos en línea, como Chat GPT, foros de desarrollo y documentación. Intento optimizar tiempos. También me comunico con mi equipo y otros desarrolladores para encontrar una solución».
  5. ¿Cómo mantienes actualizado tu conocimiento en tecnologías de desarrollo de front-end? Posibles respuestas: «Leo blogs, asisto a conferencias y cursos en línea para mantenerme actualizado. También soy parte de comunidades de desarrolladores en línea para estar en contacto con otros desarrolladores y aprender de ellos». Como consejo personal, también vi que una buena fuente de mantenerte al día es continuar chequeando anuncios laborales para ver las novedades de la industria. Lo demandado, lo requerido. Ten cuidado en que esto no parezca una práctica de «quizás pasarte a otro empleo» sino más bien «tener un ojo abierto en la industria en el día a día y ver cómo la empresa puede sacar ventaja competitiva».
  6. ¿Cómo te aseguras de que tu código sea escalable y mantenible? «Sigo las mejores prácticas de desarrollo de software, como dividir el código en módulos y escribir código limpio y bien documentado. También escribo pruebas de unidad para asegurarme de que mi código sea funcional y escalable».
  7. ¿Cómo has integrado tecnologías de accesibilidad en sus proyectos? «Sigo las pautas de accesibilidad web y he integrado tecnologías como etiquetas alt para imágenes, diseño responsivo y compatibilidad con lectores de pantalla para garantizar que mis proyectos sean accesibles para todos los usuarios».
  8. ¿Qué herramientas y marcos de trabajo has utilizado en sus proyectos anteriores? «He utilizado herramientas como [nombre de herramientas relevantes], y marcos de trabajo como [nombre de marcos de trabajo relevantes]. También he creado mis propios componentes y módulos personalizados». Si has utilizado algunos para proyectos personales pero tienes una idea de cómo utilizarlo, también puedes incluirlo en la lista.Toma el compromiso contigo mism@ de actualizarte, mirar tutoriales de forma intensiva, etc si ves que pueden asignarte un proyecto con esas herramientas y marcos.
  9. ¿Qué proyectos de front-end has creado y cuál fue tu papel en ellos? «He trabajado en proyectos como [nombre de proyectos relevantes] y mi papel fue [descripción del rol]. Trabajé en la implementación de funcionalidades como [lista de funcionalidades relevantes] y utilicé tecnologías como [lista de tecnologías relevantes]».
  10. ¿Cómo has colaborado con otros desarrolladores y diseñadores en sus proyectos?Puedes destacar cómo has trabajado en estrecha colaboración con otros desarrolladores y diseñadores para asegurarte de que el proyecto se desarrolle según lo planeado. Además, menciona cómo has utilizado estándares comunes, la organización del código, notas y comentarios para asegurar que tu trabajo sea fácilmente comprensible por otros miembros del equipo. Aquí también deberás practicar la escucha activa de lo que se necesita para el puesto en cuestión. La mayoría de las empresas buscan que seas autónom@, sin perder la comunicación base necesaria con el equipo. Es decir, que tengas capacidad de resolver cosas lógicas tú mism@, pero que puedas hacer preguntas relevantes al equipo para no generar problemas que puedan ser perjudiciales. Por último, presta especial atención a lo que requiere el puesto: ¿Más autonomía? ¿Más trabajo en equipo?
  11. ¿Cuál es tu enfoque para la resolución de problemas en el desarrollo front-end? Un buen enfoque es dividir el problema en partes más pequeñas y abordar cada parte por separado. También es importante tener una buena comprensión de las herramientas y tecnologías utilizadas para resolver problemas eficazmente.
  12. ¿Qué marcos de trabajo front-end has utilizado y cuál te gusta más? Es importante tener experiencia con diferentes marcos y bibliotecas, y es recomendable tener una preferencia personal. Al responder esta pregunta, es importante destacar la experiencia con marcos populares como React, Angular y Vue.
  13. ¿Cómo abordas la optimización del rendimiento en el desarrollo front-end? «Para mejorar el rendimiento de una aplicación, se pueden utilizar diferentes técnicas, como la optimización de imágenes, la reducción del tamaño de la carga y la eliminación de código no utilizado». También es importante tener una buena comprensión de las técnicas de caching y la gestión de recursos.
  14. ¿Cómo manejas el control de versiones en el desarrollo front-end? El control de versiones es esencial en cualquier proyecto de desarrollo de software. Es importante tener experiencia en herramientas como Git y saber cómo crear ramas y fusionarlas de manera efectiva.
  15. ¿Puedes describir un proyecto front-end desafiante en el que hayas trabajado y cómo lo solucionaste? Esta pregunta se utiliza para evaluar la experiencia del candidato en proyectos reales. Al responder, es importante destacar los desafíos y cómo se superaron, así como las habilidades y herramientas utilizadas. También le sirve al recruiter para evaluar las habilidades blandas de resolución de problema; tu capacidad de hacer frente a situaciones que pueden ponerte bajo presión o bajo condiciones adversas, qué templanza tuviste y cómo arbitraste los medios para poder resolver (exitosamente, claro). Muy importante ese último punto: solo menciona situaciones en las que haya habido un final satisfactorio por algo que realizaste tú.

Artículos relacionados

¿Por qué es importante saber inglés en el Mundo TI?

Ramón Aguilera
8 meses ago

5 tips vitales para evitar lagunas en tu CV

Ramón Aguilera
3 meses ago

10 tips para conseguir empleo en la nueva era digital

Ramón Aguilera
7 meses ago
Salir de la versión móvil