Barreras y consejos para ser eficiente en esta modalidad de trabajo

La alerta sanitaria que se está viviendo a nivel mundial ha mermado en el desempeño de las actividades cotidianas, dentro de las cuales obviamente está el trabajo. Medidas preventivas como el quedarse en casa decantan en la búsqueda de opciones que ayuden a las empresas desempeñar sus labores lo más normal posible y el trabajo remoto es la opción más obvia pero ¿Qué tan óptimo es esta forma de trabajar? A continuación te dejamos algunos puntos clave para hacer de esta modalidad de trabajo algo realmente efectivo:

SetUp: Parece obvio, pero la configuración no solo de tu escritorio y computador son los importantes, sino disponer de todas las herramientas necesarias para mantener un trabajo eficaz y sin complicaciones es algo fundamental. Disponer sólo de aquello que será de utilidad en tus labores y eliminar el exceso de “innecesarios” es lo principal. ¿Tienes videollamada? Cerciórate no sólo de disponer de audífonos y micrófono, sino de la calidad del audio y la imagen. Es importante también demostrar una buena cultura de trabajo remoto.

Interrupciones: Si vives con tu familia o pareja debes informarles que estás trabajando de manera remota. En nuestras casas lidiamos con tareas domésticas  y un sinfín de elementos/ situaciones que pueden sacarnos de lo que estamos haciendo. Es tu deber comunicarte con ellos para minimizar las interrupciones y optimizar tu tiempo.

Inexperiencia: No es lo mismo un freelancer que puede estar muy acostumbrado a desempeñar su función en un entorno alejado de la oficina, que una persona que diferentes motivos le llevaron a desempeñar sus labores desde su casa. Si tú estás a cargo de un equipo de trabajo remoto, ten en cuenta que muchos de tus colaboradores no saben trabajar remoto y es tú responsabilidad como líder el guiarlos y coordinar las tareas de modo que se sientan cómodos ejecutándolas de esta forma.

Teamwork: Como parece obvio, la principal barrera en el trabajo remoto es la distancia, por lo que es recomendable que busques una herramienta de comunicación transversal dentro de todos los miembros del equipo y ésta debe ser dependiendo del trabajo particular que desempeñen. Existen muchas herramientas que pueden ayudarte a mantenerte en contacto, como Slack o Notion, sin embargo la recomendación es mantener una comunicación en tiempo real con ellos si la tarea lo amerita, por lo que, el correo electrónico quizá no sea la mejor opción.

No se trata de fiscalizar la labor de cada miembro del equipo, sino hacer más efectivo el trabajo, resolver dudas, por lo que puedes establecer momentos del día para coordinar videollamadas si es necesario.

Comunicación: El trabajo remoto también requiere de un alto nivel de síntesis para que la comunicación entre todos sea realmente efectiva. Sé claro en las ideas que transmites, haz un resumen de tu trabajo con los puntos principales y lleva un checklist con las tareas del día. Llevar bien los horarios de trabajo es primordial, recuerda que el tiempo es oro y dado que estás en tu casa, es posible que quieras planificar tus distracciones con mucha sabiduría.

En Desafío Latam uno de nuestros valores fuerza es “La Comunidad” razón por la cual gran parte de nuestros estudiantes y colaboradores se encuentran actualmente dando soporte a cada una de las áreas de la Academia de manera remota, la seguridad y bienestar de cada uno es lo primero y es por esta misma razón que si tienes la posibilidad de trabajar en esta modalidad, plantéalo. El trabajo remoto no es solamente beneficioso para quienes trabajan sino también para los empleadores. Se ha demostrado que la creación de un puesto de trabajo remoto resulta un 50% más barato que un puesto presencial y que puede llegar a bajar los gastos fijos hasta en un 18% (datos según Wikipedia)

En resumen, el trabajo remoto es altamente beneficioso y dada las circunstancias actuales, parece una buena idea implementar este tipo de modalidades que también nos permiten mejorar nuestro desempeño en tiempos donde pareciera que la crisis nos pone a prueba.

Share Button