El desarrollo web es uno de los campos más interesantes del momento y hace rato que ya salió de ser sentenciado como disciplina geek o nerd. Siendo ya parte fundamental de un porcentaje importante de las generaciones jóvenes, si tienes ganas de hacerlo ¡HAZLO!

Pero cuando comienzas en este mundo, hay un par de cosas que, a veces, nadie te las dice. Son aspectos que probablemente aprenderás con la experiencia, pero que de todos maneras necesitas saber para desempeñarte de manera óptima, y acá te las enlistamos.

Aprende a expresarte

Cuando estás trabajando en esta área, si bien mucho tiene que ver con el computador, ten presente que una de las habilidades más importantes para tu desempeño siempre será la comunicación. Trabajes como un ingeniero de software, desarrollador, programador, o como se llame el puesto que tengas, necesitas habilidades fuertes respecto a la expresión de ti mism@: lo que crees, lo que necesitas y la generación de confianza que deseas proyectar. Crear bienes no tangibles requiere que ejerzas tus ideas de manera clara, sencilla y convincente.

Aprende a decir NO

En cualquier situación de la vida puede ser difícil decir no, con tus amigos o con tu familia. Sin embargo, en el trabajo podría resultar una tarea mucho más difícil: un contexto diferente, donde podrías recibir cierta presión para resolver asuntos. Hay que saber decir que no cuando realmente algo no es posible, y ser realista, pero más importante todavía es decir no para no desviarte de tus principales propósitos: «el que mucho abarca, poco aprieta».

Más que construir: crear

Una gran cantidad de desarrolladores se ven a sí mismos como «constructores». Pero esta perspectiva es estrecha ya que quiere decir que la calidad del código se ve establecida por la calidad del desarrollador. Pero tus habilidades no son para construir, si no para crear. Y ¿por qué?: construir un edificio significa que se arma paso a paso algo que ya fue diseñado de antemano, pero crear es diferente: crear una web es la obra maestra del desarrollador.

Los desarrolladores no codifican porque alguien les dice qué y cómo hacerlo. Crean algo útil. Algo que la gente encuentra útil y usa.

Haz preguntas, muchas preguntas

Probablemente has estado en situaciones, como clases, talleres o cursos, donde se hablan situaciones complejas en las cuales todos asienten ¿Estarán realmente todos entendiendo? Bueno, si estás con la duda, probablemente te sentirás incómod@, y probablemente los demás asienten porque es algo que suena «tan complejo y grande», pero en realidad no tienen idea de qué se trata. Antes esto: haz preguntas y descubre qué hay detrás de eso que suena tan misterioso. Centrarte en un objetivo común para que todos entiendan, realmente será un alivio que los demás te agradecerán.

Demuestra pasión, pero no ego

Claramente muchos desarrolladores demuestran pasión por lo que hacen, así como también en muchos otros sectores profesionales. Es una condición a la que muchos aspiramos: ¿Quién no quiere apasionarse por lo que hace? Pero a veces puede verse como «ego» desde el exterior. Igualmente, si lo tuyo es pasión, no dejes que nada te detenga.

Las abstracciones sencillas son las mejores

Muchas veces te podrás preguntar cuál es la mejor manera de ser productivo siendo desarrollador. Y la mente de un programador puede ser una real time-killer. La verdad es que, para ello, reducir la complejidad de tus tareas te ayudará totalmente a ser más productivo. Cada cosa nueva que agregas a tu código, aumentará la complejidad exponencialmente: esto debilitará tu rendimiento. ¿Para qué complicarse? ¡Hazlo simple!

Considera el futuro de tu código

Considerar el futuro de tu código, es la clave de la sustentabilidad en el tiempo de tu trabajo. Mantenerlo en pie, es una tarea importante, no sólo en cuanto a costos, también en lo que respecta a los sucesores de lo que haz hecho: hazlo fácil de leer. Aprender a hacer software es una habilidad, cualquiera que sepa hacerlo lo hará. Lo importante, es aprender a hacer un buen software como forma de arte.

Y tú: ¿Qué consejo darías tú a quienes están partiendo en el mundo del desarrollo?

Fuente: Usersnap

Fotografía: Paul Scott