Es común leer artículos de consejos y mandamientos de CEOs, sin embargo hay otras personas que son claves en las empresas como lo son los CTOs, quienes sin duda son una pieza esencial en toda empresa en especial las tecnológicas. 

(Para los que no saben CTO, Chief Technology Officer, es la persona que está a cargo de liderar el área científico y de tecnología de la empresa.)

En este artículo te dejamos una breve entrevista que se hizo a 7 grandes CTO-s de exitosas startups de México, que nos cuentan principalmente como aprender a programar y ser exitosos en los emprendimientos.

 

Adrian Rangel

Adrián Rangel

Startups donde participo como CTO: Münett y Disruptive Angels

Tu lenguaje de programación preferido: Ruby

¿Por qué? Me gusta por diferentes razones, primero creo que es un lenguaje muy fácil de entender, que permite hackear y crear rápidamente; además de que está muy bonito, estéticamente hablando, pues es relativamente sencillo implementar buenas prácticas y patrones de diseño directamente en el lenguaje. Segundo tiene una comunidad muy abierta y grande, por abierta me refiero a su peculiaridad de ser Open Source, pues contribuye por así decir a la construcción de plataformas que nos ayudan a pararnos en los hombros de los demás y de esa forma seguir escalando sin tener que detener nuestro proceso de innovación.

Tu experiencia más favorable en tu(s) emprendimiento(s) Creo que lo que más emociona es que cada día se presentan retos y proyectos nuevos que requieren de nuestro máximo esfuerzo para hacer posible el alcanzar nuestros objetivos. Además es motivante el aprender por mi cuenta y con ayuda de los demás para escalar rápidamente la Startup.

Tu experiencia menos favorable en tu(s) emprendimiento(s) Es el fallar en las metas u objetivos que me propongo personalmente o con mi equipo. Y aún aún así con esas caídas, procuro recordar que no son más que lecciones que nos hacen mejorar el producto.

¿Qué consejo le darías a las personas que quieren aprender a programar? Les diría que aprender a programar puede ser la habilidad más importante que pueden adquirir, ya que todos los ámbitos que nos rodean van a verse cada vez más ligados a la tecnología, y el solo hecho de saber programar les dará una ventaja por sobre los demás.

Tu consejo para las personas que quieren emprender: Primero que nada creo que es muy importante que sigan sus sueños, sin dejar que su familia y amigos les digan que lo que están haciendo no vale la pena. Es muy importante también que si están emprendiendo con otras personas, puedan confiar en ellos plenamente, pues es como si se estuvieran casando con ellos y su Startup fuera su bebé. También es muy valioso dejar el ego atrás sin tener miedo de contratar a gente más capacitada o inteligente que uno mismo. Por último recuerden siempre mantener la esencia de sus proyectos y tomar riesgos para hacerlos realidad.

¿Cuál es el factor más importante que consideras en un emprendimiento tecnológico para que sea exitoso? ¿suerte? ¿habilidad? ¿hard-work? ¿algún otro factor? No creo que haya un factor es específico que ayude a que el emprendimiento sea exitoso, sino una combinación de varios como el siempre estar iterando para encontrar tu mejor propuesta de valor, la que incluso te puede llevar a pivotear el producto a algo totalmente distinto, la perseverancia y la confianza en que el resto del equipo está haciendo bien lo que debe de hacer.

 

Mayra Cabrera

Mayra Cabrera:

Startups donde participaste como CTO: Ninguno :). En los trabajos que he tenido, en la mayoría me he desempeñado como software developer. En el actual soy development engineer, que viene siendo como arquitecto de desarrollo/software

Tu lenguaje de programación preferido: Ruby

¿Por qué? Es el primer lenguaje con el cual descubrí que me quería dedicar a la programación. Ruby es un lenguaje OOP 100%, dinámico, interpretado, multiplataforma, innovador, versátil, intuitivo, OPEN SOURCE, tiene una sintaxis flexible, una gran documentación y un montón, MONTÓN de librerías.. should I keep going? 😉 Pero más que nada el lenguaje es hermoso y permite a través de una manera elegante y clara construir cosas.

¿Qué consejo le darías a las personas que quieren aprender a programar?

* Encuentra un mentor que te haga code reviews (criticas constructivas)

* Usa internet como herramienta de aprendizaje

* Elimina malos hábitos desde temprano (malas prácticas de programación)

* Encuentra gente con tus mismos intereses (meetups en tus localidades, etc)

* Diviértete!

* Pero sobre todo, programa, programa y vuelve a programar. Soy más programadora que entreprenaur así que las siguientes preguntas las contesto desde una perspectiva de un programador.

Tu experiencia más favorable en tu(s) emprendimiento(s): Encontrar personas que les apasionan las mismas cosas que a mi, y en conjunto ir hacia un mismo objetivo.

Tu experiencia menos favorable en tu(s) emprendimiento(s): Metas irreales que no se podían alcanzar con los recursos que se manejaban.

Tu consejo para las personas que quieren emprender:

* Encuentra tu pasión y ama tu trabajo * Rodeate de personas con tus mismos intereses y con quien tengas una buena conexión

* Diviértete !

* No hagas que el dinero sea tu principal objetivo

¿Cuál es el factor más importante que consideras en un emprendimiento tecnológico para que sea exitoso? suerte? habilidad? hard-work? algún otro factor? Trabajo en equipo, metas claras y definitivamente hard-work

Arnoldo Rodriguez

Arnoldo Rodríguez

Startups donde participo como CTO: Boletia, Skydrop

Tu lenguaje de programación preferido: ruby o javascript

Por qué? La comunidad y herramientas que hay detrás de ellos para ser más con menos.

Tu experiencia más favorable en tu(s) emprendimiento(s): Tener la capacidad de disfrutar lo que hago cada día.

Tu experiencia menos favorable en tu(s) emprendimiento(s): No aprender a delegar y alinear las habilidades de las personas con las necesidades del equipo.

¿Qué consejo le darías a las personas que quieren aprender a programar? Que lo hagan, hay muchos recursos gratuitos en línea, empezar hoy.

Tu consejo para las personas que quieren emprender: Validar las ideas antes de teorizar/soñar que algo va a funcionar.

¿Cuál es el factor más importante que consideras en un emprendimiento tecnológico para que sea exitoso? suerte? habilidad? hard-work? algún otro factor? El ciclo de: 1° Medir 2° Analizar y 3° Continuar o corregir. Además de definir tu éxito en números, ¿100 pedidos a la semana? ¿50 usuarios por mes? Y busca tu punto de equilibrio (monetariamente hablando).

Amed Rodriguez

Amed Rodríguez:

Startups donde participaste como CTO: Nimbo X

Tu lenguaje de programación preferido : Ruby

¿Por qué? Por su eficacia, tool-set y comunidad.

Tu experiencia más favorable en tu(s) emprendimiento(s): Construir, mantener y crecer un producto que ayuda diariamente a las personas Tu experiencia menos favorable en tu(s) emprendimiento(s):

¿Qué consejo le darías a las personas que quieren aprender a programar? Que no piensen que el único medio para aprender es una carrera universitaria.

Tu consejo para las personas que quieren emprender: “Ser tu propio jefe”, “tener tus propios horarios” no deben ser tus principales motivadores.

¿Cuál es el factor más importante que consideras en un emprendimiento tecnológico para que sea exitoso? Suerte, habilidad, hard-work, persistencia.

Joel García

Joel García Verástica:

Puesto actual: iOS Lead Developer Startups donde participaste: Kinedu

Tu lenguaje de programación preferido: Swift

¿Por qué? Porque hace que escribir una aplicación sea sencillo y agradable; además, está hecho y pensado para facilitar la implementación de buenas prácticas para el desarrollo de aplicaciones

Tu experiencia más favorable en tu(s) emprendimiento(s): Recibir email de clientes agradecidos por lo útil que Kinedu les ha sido, compartiendo su experiencia e inclusive pruebas de las mejoras que su bebés han tenido gracias al uso de la aplicación.

Tu experiencia menos favorable en tu(s) emprendimiento(s): Invertir nuestro tiempo y recursos en partes del producto que no son tan importantes para el cliente. El riesgo de trabajar para una startup es muy elevado.

¿Qué consejo le darías a las personas que quieren aprender a programar: No te dejes intimidar por el código. Mucha gente fuera del área de programación tiene miedo a escribir código y honestamente, creo que se debe a lenguajes como Objective-C. Si quieres aprender, empieza por lenguajes como Swift y Python que te invitan a aprender: su sintaxis es simple e innovadora, soportan varios paradigmas y pueden ser muy eficientes.

Tu consejo para las personas que quieren emprender: Aprovecha tus recursos al máximo. Por lo general, no es posible abarcar todas las oportunidades del mercado, piensa muy bien en donde vas a enfocar tus recursos y asegúrate de ser el mejor en esa área.

¿Cuál es el factor más importante que consideras en un emprendimiento tecnológico para que sea exitoso? suerte? habilidad? hard-work? algún otro factor? Hard-work.

Iker Arbulu

Iker Arbulu

Startups donde participaste como CTO: PRYSMEX

Tu lenguaje de programación preferido: Ruby

¿Por qué? Con todo el boom del desarrollo web y la necesidad del prototipado rápido a mi me gusta mucho las facilidades que te da Ruby on Rails ya que al igual sigues un desarrollo ordenado

Tu experiencia más favorable en tu(s) emprendimiento(s): Ver lo que estoy creando es algo que necesita la gente y lo demanda el mercado y esto lo probé en el momento en el que nos invitaron a la cumbre global del emprendimiento en Kenia calificado como uno de los startups más prometedores a nivel mundial.

Tu experiencia menos favorable en tu(s) emprendimiento(s): Tratar de trabajar como los demás lo hacen, esto me llevo a tener mucho estrés durante el inicio del proyecto ya que no me sentía cómodo en mi propio espacio de trabajo. Al momento de empezar a entender como es que yo trabajaba solo tuve que enfocarme en las entregas a realizar y ponerme de acuerdo como tenemos que llevar el desarrollo mi equipo y yo. Los momentos más desfavorables es cuando te sientes exigido a ser algo que tú no eres.

¿Qué consejo le darías a las personas que quieren aprender a programar? Que sigan con esas ganas de aprender a desarrollar sus proyectos en el mundo virtual, un mundo que se encuentra presente en las actividades que realizamos en el día a día. Programar es como hacer magia ya que con el poder de tu mente puedes realizar cosas que solo se encuentran en tu imaginación.

Tu consejo para las personas que quieren emprender: Que lo hagan, si tienes esa espina que quieres emprender entonces adelante con eso siempre se presentarán retos pero es importante que sepas que todo se puede realizar y llevar a cabo siempre y cuando quieras hacer el esfuerzo que se ocupa. Rodeate de gente que te pueda ayudar a realizar tu idea y siempre desarrolla para resolver un problema no para recibir algún tipo de reconocimiento o remuneración.

¿Cuál es el factor más importante que consideras en un emprendimiento tecnológico para que sea exitoso? suerte? habilidad? hard-work? algún otro factor? Yo una vez escuché que la suerte es cuando la oportunidad se encuentra con la preparación por lo que yo diría que el trabajar las habilidades necesarias para encontrarse con las oportunidades que existen en el mundo que nos rodea. Al igual diría que hay que tener ganas de hacer las cosas y estar dispuesto a aprender lo que sea para llevarlo a cabo, recordando siempre que vivimos en sociedad y siempre existirán personas que te ayudarán a llevar tu idea adelante.

Alejandro Bonilla

Alejandro Bonilla:

Startups donde participaste como CTO: Bind ERP

Tu lenguaje de programación preferido: c#

¿Por qué? Es práctico, moderno y hay mucha documentación en línea

Tu experiencia más favorable en tu(s) emprendimiento(s): Cuando corroboras que tu aplicación esta resolviendo un problema en el mercado

Tu experiencia menos favorable en tu(s) emprendimiento(s): Qué consejo le darías a las personas que quieren aprender a programar: Hoy en día existe mucho material online para aprender a programar, con un poco de tiempo y dedicación puedes adquirir conocmientos que te permitan desarrollar soluciones de alto impacto

Tu consejo para las personas que quieren emprender: Valida tus ideas con el mercado

¿Cuál es el factor más importante que consideras en un emprendimiento tecnológico para que sea exitoso? suerte? habilidad? hard-work? algún otro factor? Creo que es un conjunto de varios siendo los principales: una idea que resuelva una necesidad genuina en el mercado, timming, un buen equipo y algo de suerte.

 

Haciendo un pequeño resumen de las entrevistas, algunos consejos claves:

  • Si vas a integrar a alguien al equipo, es necesario que conozca del tema/área
  • No te dejes intimidar por el código. Aprender a programar es clave, en especial si estás emprendiendo en tecnología
  • Lanza productos al mercado de manera raṕida y mide a través de métricas duras que te ayuden a tomar decisiones, e interar de manera constante para realizar mejoras continuas.
  • No programes cosas que tu quieres y el cliente quizás no necesita o no valorará. Tú tiempo es caro y escaso.
  • Rodeate de personas que te valoren y compartan misma pasión
  • Empieza ahora lo que tengas en mente y no te preocupes en seguir deseos de otros, sigue los tuyos
  • Trabaja en lo que te gusta y diviértete profundizando tu conocimiento
Share Button

Emprendedor. Menos llanto y más acción! Por una Latino América que no dependa de rocas, construyendo talento digital @DesafioLatam