¿Qué es una hackathon? Es el nombre que se usa dentro de las comunidades de desarrolladores para referirse a un encuentro cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software, en un contexto de trabajo intensivo y de corta duración (promedio 2 días).

En la más reciente versión de AngelHack: Lady Problems Hackathon, una de nuestras alumnas ganó el premio de BCI Labs, que le permitirá desarrollar su proyecto con un presupuesto de hasta US$25.000 para procesos de incubación por un período de tres meses. Alejandra Quintana, licenciada en Literatura y Pedagogía, nos cuenta cómo fue su decisión de hacer el salto del lado humanista hacia la programación web.

¿Qué te motivó a estudiar programación? ¿Por qué un curso presencial y no alguno de los cursos disponibles en línea?

La computación siempre fue un tema que me ha apasionado y por mucho tiempo quise explorarlo más a fondo, pero crecí en una familia muy machista, así que al principio eso no fue una opción. Entonces, mientras estaba preparándome para defender mi tesis de Pedagogía hacia fines del año pasado, empecé a buscar que tipo de cursos existían en internet, donde encontré desde videos gratis hasta carreras universitarias. El problema es que no tengo la formación matemática para un instituto y sabía que, pese a todos los videos paso a paso que hay en internet, necesitaba un profesor, al menos para entender cómo funciona el universo de la programación. Por eso finalmente me decidí por el Bootcamp  Full Stack de Desafío Latam.

¿Qué experiencia tienes en programación?

No tenía ninguna experiencia de programación antes de entrar al bootcamp, toda mi formación académica viene del lado de las humanidades. Gracias al curso ahora trabajo con HTML, CSS, Ruby y Ruby on Rails.

¿Qué te motivó a participar en Hackathones?

Cuando empecé a estudiar programación me vi en desventaja, pues no conocía nada del ambiente ni de la cultura del desarrollo tecnológico, entonces empecé a buscar eventos a los que pudiera asistir y así encontré las hackathones. Al principio temía que al ser tan principiante no sería bienvenida (en ese momento llevaba unas pocas semanas en el Bootcamp), pero descubrí que es un ambiente muy positivo que incentiva la diversidad de habilidades y experiencia. Los equipos más creativos son los más variados y terminas aprendiendo de todos tus compañeros.

¿Cómo se desarrollan las hackathones?

Las hackathones son eventos en que te desafían a desarrollar una solución tecnológica para un tema propuesto. Es una experiencia de casi dos días, en que uno llega el sábado en la mañana, se empieza el trabajo de código al mediodía y se detiene 24 horas después. Luego se presenta un pitch por cada grupo y se elige a los ganadores. La invitación es en un lugar amplio, donde tiene que haber buen wifi y muchos enchufes, donde abundan los mentores y los sponsors que promocionan servicios que se pueden integrar a los proyectos (APIs o plugins). Y como es una forma de maratón, se incentiva a que los asistentes se puedan quedar en la noche, siempre hay comida disponible, café y en ocasiones, redbull.

¿A quienes recomiendas asistir a este tipo de eventos?

Cualquiera que desee una experiencia de compartir ideas y trabajar con personas de los más diversos ámbitos. Y que tenga una buena tolerancia al estrés y al sueño, pues son eventos de un dia completo.

¿Qué consejos podrías dar a alguien para poder ganar una hackathon?

En mi opinión estos eventos son una apuesta, porque nunca sabes quién va a ganar. Yo al menos no voy con ese objetivo, sino que busco tener una experiencia y con suerte, de aprender algo nuevo. Pero recomendaría tener muy claro el tema de la hackathon (si lo hay), considerar cuáles son los auspiciadores y las APIs disponibles (un proyecto que integre Watson de IBM, la API de MercadoLibre o HPE Haven OnDemand son proyectos con el potencial de hacer cosas más complejas e interesantes) y finalmente tener en mente que hay que desarrollar el producto mínimo viable en 24 horas, así que hay que aterrizar la idea lo más posible y tratar de que el proyecto resuelva un problema práctico. Un buen equipo y una idea bien pulida son el mejor punto de partida que uno podría desear.

¿En qué estás trabajando ahora?

Estoy trabajando con el mismo equipo con el que ganamos el premio en otro proyecto para el corto plazo, y luego nos pondremos a trabajar en rediseñar y sacar adelante el proyecto para presentarle un prototipo a BCI Labs en enero. Luego veremos que nos dicen los inversionistas para saber en qué continuar.

Cuando hablamos de programación muchos piensan en algo complicado, en un lenguaje incomprensible o demasiado difícil de aprender. Sin embargo, ahora cada vez se está viendo como un plus en el mundo laboral, y se valora como tener super poderes.

La historia de Alejandra es un gran ejemplo de que lo más importante para integrarse al mundo del desarrollo son las ganas y que el saber programación abre muchas oportunidades en la vida.