Muchas razones te hemos dado en Desafío Latam para entrar al mundo de la programación: desde un explosivo crecimiento previsto para la industria hasta por lo menos el 2020, múltiples vacantes de trabajo y un salario promedio generoso.

Pero cuando empiezas a sumergirte en la codificación y demases, probablemente piensas que pasarán años antes de poder soñar como un trabajo de los más pro respecto a programación. Lo que sí es cierto, es que si aprender de manera adecuada los fundamentos de esta temática, sin duda ya estarás habilitado para entrar al mundo laboral. No mires en menos comenzar en ligas menores como desarrollador web junior, y con buen sueldo.

¿Y qué es lo que se necesita para comenzar como un desarrollador web de esta categoría?, te preguntarás; la respuesta es: HTML, CSS, JavaScript y jQuery. Una vez que ya estás armado con estos súper poderes digitales, la cotización de tus servicios aumentará con el conocimiento de aspectos como diseño web, UX, Photoshop, version control (Git/GitHub), compatibilidad cross-browser, y diseño web responsivo.

Aunque, no por esto debes detenerte ahí. Cuando tienes los conceptos básicos de codificación y optas a un trabajo de programación en una agencia, por ejemplo, puede que te entren los nervios y pensamientos de «soy un/a impostor/a, en verdad sólo sé lo básico». Ello es comprensible: cómo sentirse completamente segur@ en una entrevista de que tienes todo lo que requieren en el puesto de trabajo al cual estás postulando por si funciona, o si estás realmente a la altura.

Es normal preguntarse estas cosas, pero atención: que no te congele el miedo, ya que podrías perder la carrera de tus sueños. Peor es no intentarlo, y cuando ya llegas a una entrevista, es porque conquistaste el primero de los pasos hacia el empleo. Si bien es cierto que muchas veces no es necesaria una amplia experiencia, o incluso 0 trabajos anteriores en puestos básicos, ya que el empleo junior es, básicamente, para aprender, siempre será mejor llegar con confianza. Por eso es que acá te dejamos 12 consejos que te serán útiles si te sientes identificado con todo este discurso. Mientras antes los apliques, con más preparación te sentirás:

  1. Construye tu propia web-portafolio: Esto es lo básico cuando quieres obtener un trabajo de desarrollador. Procura que no sea descuidado, ni aburrido: es tu carta para impresionar. Si es la primera impresión, hablamos de que es un punto que vale por dos a la hora de elegir. Sé sincero: expresa tus reales virtudes y lo que tú eres.
  2. Llena tu portafolio de proyectos: Qué sentido tiene el portafolio sin proyectos. Ya que tienes tu propio espacio construido en la web, es el momento de cargarlo. Incluirás todo lo que hasta ahora hiciste, tanto como estudiante aprendiz, como trabajador primario con permiso de tus clientes. Si no hay muchos proyectos reales, no importa, el tema es demostrar talento.
  3. Haz proyectos freelance: Algo infalible para poder rellenar tu portafolio son los proyectos independientes. Además de demostrar que tienes iniciativa propia, te das a ti mism@ un espacio para la creatividad. Aprenderás, construirás tu propia experiencia, practicarás y te redondearás como profesional mientras esperas el trabajo indicado. No es necesario que sean graaaandes cosas: un boletín HTML para alguna organización es un buen ejemplo.
  4. Coloca tu código en GitHub: Muchas empresas se fijan en tus conocimientos sobre esta herramienta. Se puede probar tu talento en el código creando tu propia cuenta GitHub. Luego de haber comenzado, intenta hacer contribuciones regulares para demostrar que estás constantemente trabajando tus habilidades. Mantén tu código limpio y organizado, agregando siempre documentación README, así los empleadores saben que estás habilitado para saltar a sus equipos.
  5. Contribuye a un proyecto de código abierto: Si la mayor parte de tus codificaciones corresponde a tu instrucción para convertirte en alguien que sabe hacer esto, puedes aumentar tu familiaridad con el área al involucrarte con un proyecto de código abierto. El código abierto es el término para el código fuente que está disponible públicamente y puede ser modificado por cualquier persona. Hay una increíble cantidad de proyectos de esta índole, incluyendo algunos famosos como Ruby on Rails, Linux, MySQL y loadas del framework de JavaScript.
    Cuando te involucras en este tipo de proyectos, potencias tus habilidades de desarrollo, obtienes práctica de trabajo en equipos y proyectos y te permiten conocer y relacionarte con otros desarrolladores.
  6. Participa en una Hackaton: No puedes estar en este mundo si no participas en una hackaton. Adem{as de ser una manera divertida y emocionante para conocer gente con los mismos intereses, enfrentas interesantes problemas, colocando a prueba todas tus habilidades de codificación, aprendiendo de los demás y ganando premios, algo que se ve muy bien a la hora de buscar un trabajo.Además, en la hackaton es muy típico trabajar con un equipo de programadores, lo cual hace de esta experiencia algo muy atractivo para ti, y también para tus posibles directores en el trabajo.
  7. Conoce expertos en tecnología online: En una hackaton puedes hacerte de muchos contactos, pero que esas redes no queden ahí. Existen grupos meetup en tecnología en casi todo el mundo, y si no, alguien a quién contactar para charlar sobre el asunto que aquí nos convoca. Las comunidades en línea son muy idóneas para el caso de ampliar horizontes y conocer personas que podrían ser tus futuros compañeros de trabajo, o superiores.
  8. Sigue las noticias de la industria: Para que no te quedes colgado en una conversación simple de tecnología o en una entrevista de trabajo, tener una noción actualizada de lo que está sucediendo en tecnología es primordial. Nadie dice que seas un súper experto, basta que sepas qué es lo que la está llevando y qué está pasando. Tan simple como darte momentos en la semana para leer blogs como este, o sitios de tecnología cuando tomes desayuno; escuchar podcasts cuando saques a pasear al perro o revisar listas de Twitter mientras esperas en la fila del supermercado.
  9. Más info: además de estar al tanto del acontecer noticioso-tecnológico, debes estar al día con el aprendizaje de nuevas habilidades y herramientas de trabajo. Saber este tipo de conocimientos te dará valor. Algunas de las cosas más solicitadas son Preprocesadores CSS como Sass o Less, frameworks como Backbone.js, Angular.js, or Node.js, etc. o Ruby on Rails y un CMS (Content Management System) como WordPress.
  10. Filtra tu hoja de vida: A pesar de que lo más actual es el portafolio del que te hablamos anteriormente, un montón de compañías preguntan por tu CV para hacer el famoso «descarte». Esto significa que debes tener una hoja de vida pulida y profesional para salir victorios@. Obviamente, todo lo que va en tu CV como experiencia debe estar enfocado al desarrollo para este caso, asegurándote de tus habilidades básicas, logros y puntos fuerte.
  11. Revisa los puestos de trabajo: Llega el momento se sumergirte en listados de trabajo reales. Para comenzar la búsqueda, fíjate en buscar por el término «desarrollador web junior» y, en un principio, no te preocupes ni por la empresa ni la ubicación. La idea es que vayas de a poco descubriendo que están buscando los empleadores y qué tipos de opciones hay disponibles en el mercado.
    Si cumples con la mayoría de los requisitos que algún anunciante está pidiendo, es muy alta la posibilidad de que seas la persona adecuada para el puesto. Cuando ya sabes más o menos qué es lo que se ofrece, envía tu CV, portafolio y demás a donde crees que podrían estar interesados en ti tanto como tú lo estás en ellos. Hay que ser realista y con bastante personalidad para ir preguntando que va pasando con los procesos para el trabajo.
    Y por último, comentar esta situación como amigos: siempre puede surgir alguien que tenga un trabajo relacionado a tu área, ya sea tu mismo amigo o el amigo de un amigo..
  12. Ve a entrevistas de trabajo, aunque creas que no estás totalmente list@: Cuando te llaman de una entrevista y ese pequeño momento sucede solicitando una entrevista contigo, ve por ello. Nunca estarás 100% informad@ para una entrevista, pero sí debes estar con la tranquilidad de que revisaste la mayor cantidad de material para los fines de responder de la mejor manera posible.

Tú más que nadie sabe qué podría ocurrir con tu futuro según tus expectativas:  lo más importante es trabajar en ellas. Y no hay mejor preparación para una entrevista de trabajo que las mismas entrevistas: verás que tu desplante evolucionará, sobre todo tus nervios. Ahora, lo vital es conducir tu camino para conseguir el empleo que necesitas para crecer, desde lo básico a lo evolucionado del desarrollo. Los trabajos, son una escuela más, necesaria y fundamental. La misión comienza ahora, Junior Web Developer.

Fotografía por Brandon Nguyen.

Fuente: Skillcrush